martes, 11 de diciembre de 2007

TIEMPO DE REFLEXIÓN.....A PROPÓSITO DEL 2-D

Por Edelis García


Aún desconcertados por el resultado de la consulta popular del domingo 02 de diciembre, cuando se esperaba un mar de votos rojos por el sí, quisiera hacer llegar a todos y muy especialmente a nuestro líder el presidente Chávez, unas cuantas reflexiones…que son sentimiento puro que pretende convertirse en un serio alerta a nuestro pueblo y a nuestro presidente, en aras de lo que está en juego, que ná guará…se trata del futuro de nuestra nación y nuestro futuro!!!
Difícil analizar las razones que originaron tal resultado, sorprendente para ambos bandos, los del sí que esperábamos un rotundo respaldo, y los del no, que no esperaban ganar, así de simple.
Creo con tristeza que fue la ignorancia, el desconocimiento, la desinformación y el temor lo que derrotó el sí el 2D.
A los 33 artículos propuestos por nuestro presidente, se le sumó otro tanto en la Asamblea Nacional, material abundante y de difícil comprensión para las grandes mayorías, que no tuvo la divulgación necesaria. y que el pueblo por desconocimiento, y ante el temor por la campaña mediática opositora, optó por no ir a votar o por votar por el no!!!
Faltó tiempo y espacio para dar a conocer en profundidad todo ese proyecto que, significa en pocas palabras, pasar del estado capitalista que tenemos hoy día al estado socialista que se plantea en este proceso revolucionario. Casi nada, fue demasiado para digerir en tan poco tiempo…
Adicional a esto, tengo la sensación y el sentimiento en mi mente de sólo ver al mismo Chávez y al vicepresidente Jorge Rodríguez, echándole bolas a la vaina…el resto eran como espectadores cómodos, que se mantenían al margen, parasitando y esperando a ver qué lograban estas dos criaturas que se partieron el lomo por el referéndum, con el resultado que nos dejó fuera de base…
Luego, en una demostración sólo digna de él, nuestro líder sale reconociendo el triunfo del no, tragando grueso y dando una lección al mundo de la clase de hombre que es, de su dignidad y su valor ante la adversidad.
Hasta ahí, dentro de lo duro, estaba casi perfecto. El rescate de la credibilidad en el gobierno, en el CNE, en la decisión del soberano, bla, bla, bla…
Aprendí en la vida y tratando de asimilar la palabra de Dios, que el hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla.
Entonces nuestro primer mandatario convoca a una rueda de prensa con el alto mando militar y deja salir todo el coraje que tenía por dentro. Tenía derecho de desahogarse, pero con su gente, consigo mismo, pero detrás de las cámaras, no delante de ellas. Por el amor de Dios!!!!
Hay tanto en juego, se trata de algo tan impresionantemente trascendental para el país, que nuestro presidente no se puede dar esos lujos.
El en su sabiduría lo ha dicho antes, “los peores enemigos de la revolución no están fuera, están dentro de ella”, “el Chávez del golpe petrolero quedó en el pasado, el Chávez ingenuo y crédulo”…
Mi presidente, has aprendido tanto, has madurado tanto, te admiramos por eso, pero tu misma condición de hombre íntegro y transparente te hace cometer errores tan grandes.
Dejarte llevar por ese sentimiento de coraje, fuera de lugar por tu ex esposa poniendo a votar a tu Rosainés por el no contra ti delante de las cámaras y ante los ojos del mundo, en plena rueda de prensa!!!
Por el amor de Dios, reflexiona, detente, porque detrás de ti y contigo estamos todos nosotros, los mismos 7 millones de venezolanos que te hemos respaldado y te seguimos escuchando, que creemos en tu proyecto de país y que no te vamos a defraudar.
Los resultados de ahora son dignos de un análisis profundo, de revisar el trabajo de hormiguitas que tenemos que hacer por el bien y el futuro de este hermoso proyecto.
De hacer lo que haya que hacer, de limpiar y decantar internamente el proceso político. De revisar por qué se inscribió tanta gente en el PSUB y esa cifra no se vio reflejada en la consulta popular del 2D?
De saber por qué desde las empresas del estado se traicionó el objetivo, y por el contrario se dejó colar complacientemente la fuerza opositora haciendo su parte, dejándolos escarbar en las propias bases de este proyecto revolucionario, en nuestras narices, cuando apenas faltaban dos semanas para el referéndum.
De revisar por qué el Comando Zamora falló tanto en tantos estados, donde se tenía por seguro ganar. ¿Por qué los mismos chapistas creyeron que no hacía falta su voto porque igual iban a ganar?, ¿por qué ese mensaje expreso y claro sobre la necesidad de no quedarse nadie sin votar que repitió hasta el cansancio nuestro presidente, no fue respetado por los comprometidos con este proceso?. ¿Por qué tanta gente ingenua, inocente, votó por el no y ni siquiera saben explicar por qué lo hicieron?
Por todo eso y por muchas razones más que se me pueden escapar ahora, creo que fue la ignorancia y la desinformación lo que venció a Chávez en el referéndum. Lo que se pueda decir en torno a esa realidad es especular, frases rebuscadas. Perdimos una gran oportunidad. Está bien el “por ahora” de nuevo, pero necesitamos a toda costa, desde el presidente Chávez hasta el último bolivariano, aprender de tamaña lección…..antes de que se produzca un giro incontrolable del barco y entonces sí sea imposible volver a tener control del timón!!!



Edelis García
CNP 4.228
Periodista con los mismos 53 años que Chávez!!!

No hay comentarios: