miércoles, 26 de diciembre de 2007

CERRAR GLOBOVISIÓN: ¿ASUNTO DE ESTADO?...

o más bien: problema de salubridad pública…
…desde hace unos siete años unas empresas concesionarias del servicio de la información han decidido que quien ha sido elegido por mayorías –millones- no tiene derecho a gobernar y punto. Al mejor estilo de los señoríos medievales unos cuantos plutócratas deciden que la primicia de gobierno es de ellos o no es de nadie. ¿De dónde obtienen la legitimidad para convertirnos a todos en sus siervos?, ¿en cuál asamblea fueron elegidos?, ¿Dónde o con quien compitieron democráticamente y ganaron tales fueros? ¡En ninguna!
-Martín Guédez-

Por: JotaDoble Ve



Globovisión se convierte día a día en dolor de cabeza para la Revolución Bolivariana, estos señores en nombre de una -traída por las greñas- “libertad de expresión” se han dedicado consuetudinariamente a tergiversar hechos, a mentir contumazmente, y a conspirar abiertamente para derrocar el gobierno debidamente electo… El caso de Globovisión es como el de aquel quien obtiene un permiso de un porte de armas y con ella asesina a personas, pero mientras tanto arguye que el “Permiso de Porte” le da el derecho a ello… ya que el mismo viene "con licencia para matar" como el del James Bond de Fleming… Globovisión con esta actitud delincuencial quiere forzar al gobierno a cerrarla, y abiertamente lo reta a hacerlo, ya que más gana la subversión con el cierre de este canal que con los resultados que obtiene una campaña de mentiras que cada día es menos creíble…

Esta televisora de 24 horas de noticias, no sólo se ha dedicado a tergiversar la verdad, sino de una forma deliberada conforma matrices de opinión en el más estricto estilo de los principios de propaganda goeebelianos (Ver: “El Código de ética de Globovisión”.) y esto lo hace en complicidad con los más oscuros personajes de la subversión… La actitud esta emisora es de un total y absoluto terrorismo mediático… y esto no es nada nuevo lo viene haciendo desde hace casi una década… Es del conocimiento público que la emisora resultaron directamente involucrados en cuanta conspiración se ha presentado… Fueron primeros chicharrones en el golpe de estado, cómplices activos en la masacre de Puente Yaguno -sus dueños y directivos-–y el forjamiento del video- y resultaron indiciados en el asesinato físico y moral del fiscal Danilo entre muchas otras cosas.

Operadores mediáticos –bajo el disfraz de agentes libres- como el Mata Curas y el Kiko entre otros, contumazmente forjan noticias destinadas a producir alienación mental de un sector de la población… originan propaganda subliminal y actitudes inducidas manteniendo una perenne incitación al odio y a la violencia… Constantemente vemos campañas donde , engañando con encuestas y manipulando a un minúsculo sector de la población forjan matrices de opinión, que tratan de imponerse al colectivo, y poniendo a circular mentiras que luego Globovisión recoge como noticias al rebotar en medios cómplices del extranjero.

Su propaganda ha llevado a personas a asumir actitudes criminales, tal como el caso de Gouveia en Plaza Altamira, pobre enajenado forzado a matar por una contumaz propaganda alienante… La inversión de la escala de valores que manejan es tal que recientemente nos han presentado a un presunto violador e indiciado por intento de asesinato como héroe y han llevado a un amplio sector del estudiantado a defender como “moral” las acciones delincuenciales de este hampón y vago estudiantil. Hamponcete, quien resguardado hoy en día por la curia purpurada romana, es graduado después de 17 años de “estudio” poco menos con un “Magna Cum Laude”, y para más ñapa a domicilio con la complicidad del rectorado y una amplia difusión de este canal televisivo.

Esta televisora en lugar de educar y formar se ha vuelto un medio idiotizante, amoral, apátrida que solo exalta los anti valores tanto púdicos, como de nacionalidad. Globovisión se ha vuelto, a estas alturas un problema de sanidad mental… No, no se puede permitir, bajo ningún argumento –sobre todo como el de la “libertad de expresión”- que esta emisora siga dañando al pueblo… Globovisión debe ser cerrada… y debe ser cerrada con un juicio público y si se quiere o llamando a un referéndum popular… Repito, así como el porte de armas no da licencia para matar, una concesión radioeléctrica no puede ser nunca un permiso abierto para la mentira y la conspiración y la inducción al odio y la violencia dentro de una sociedad…

Creo que la nueva fiscal de la República debe avocarse a un profundo estudio de este problema sanitario; deberá reunirse con comunicadores, sicólogos, publicistas, médicos siquiatras y demás especialistas quienes deberán emitir un diagnostico profesional de la actitud de este medio de información y oficiar ante los tribunales (el supremo, de ser posible) el cierre definitivo de esta emisora por un asunto de sanidad mental del pueblo y no como retaliación política como quieren hacerlo ver, anteponiendo esta matriz de opinión para ocultar su actitud delincuencial…

Si les leyes no lo permiten, la Asamblea deberá legislar a tal efecto y en el último de los casos, si se cree conveniente, se podría solicitar un referéndum popular por iniciativa del soberano, para determinar lo que quiere la mayoría a ese respecto, y les aseguro que un 75 u 80 % de la votación popular pedirá que la emisora sea cerrada.

Es un problema de profilaxis social, procedamos pues a enfrentarlo como tal…

Nos vemos en las teclas…

JotaDobleVe
JWekker@GMail.com
Visita: http://www.simon-bolivar.org

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE….

¡¡¡VENCEREMOS!!!

lunes, 17 de diciembre de 2007

LA ÚLTIMA AFRENTA…¿Enterraron a Bolívar con la camisa de un español?...

Por: JotaDoble Ve


¿Enterraron a Bolívar con la camisa de un español?...
El doctor Revérénd, que con tanta solicitud atendió al Libertador; que a veces, lo cargaba de la hamaca a la cama, y que no quiso aceptar honorarios por aquellos cuidados, también se hizo cargo de vestir el cadáver. Y narra así un episodio que ocurrió entonces, y que a veces ha sido desfigurado: “Entre las diferentes piezas del vestido que trajeron, se me presentó una camisa que yo iba a poner, cuando advertí que estaba rota. No pude contener mi despecho, y tirando la camisa exclamé: "Bolívar, aún cadáver, no viste ropa rasgada; si no hay otra voy a mandar por una de las mías". Entonces fue cuando me trajeron una camisa del general Laurencio Silva...".
-Augusto Mijares-

Por: JotaDoble Ve


Dice el profesor Juan de Dios Sánchez en un escrito de Junio de 1.999:

LA MORTAJA DEL LIBERTADOR FUE PRESTADA.

Al buscar en las cosas extrañas o simplemente increíbles que acompañaron el transito final del Libertador, prisionero entre las cuadradas formas de la Quinta de San Pedro alejandrino, en la hermosa ciudad colombiana de Santa Marta hay dos realidades que nos acompañan.

El hombre que dio la libertad a medio hemisferio americano murió en casa ajena y con camisa prestada. Ajena la casa y aunque propiedad de un caballero español, no pudo sentirse ni en su propia casa ni en el país ni en donde la ciudad donde nació.

Aquella casa, la casa de los Mier, ha debido mover su alma más que todas las que antes vio y en las que vivió

En cuanto a la camisa se tiene como seguro que perteneció al general venezolano, nacido en la ciudad de El Tinaco, Estado Cojedes José Lauriano Silva, uno de los lideres del tiempo de la emancipación y quien para el momento, (1830) el grado de general de División al que había ascendido después de la acción militar del Pórtete de Tarquí en que las tropas ecuatorianas comandadas por Sucre derrotaron a las peruanas lideradas por La Mar.

1830 fue un año de terrible momentos: era el final de ciclo heroico y Sucre ya había muerto Bolívar lo acababan las fiebres y las tristezas pero, por esos momentos estelares de la vida de los hombres, la historia se detiene sobre la cabeza de Silva y lo señala para que sea un símbolo eterno de lealtad al hombre y de todos los pueblos.

La mañana moría y empezaba la tarde del diecisiete de diciembre de 1830y al no llegar el oxigeno al celebro de Bolívar expiró. A lo ignoto voló aquel espíritu superior pero los despojos humanos, atados a la tierra, estaban desnudos y solitarios sobre el lecho de muerte.

No había ropajes de lujo como otrora, nada de sedas ni linos para vestir al más grande de los hombres. Rodean al Libertador puros hombres y Bolívar no tiene camisa con que amortajarlo. La que tiene puesta está rota dice Revérénd. Esto quizás sea un ejemplo para que las generaciones posteriores al Libertador superen la injusticia que se agolpó sobre la cabeza de quien liberó seis naciones.

Bolívar el que nació en cuna de oro, al que le sobraban vestidos y sirvientes se enfrentaba siendo ya un despojo humano al duro trance de ser enterrado con una camisa rota y raída... Pero Silva, en posición que lo eterniza, con piedad, con respeto al comandante de todos los días y de todos los tiempos, con sentido de servicio, fiel, obediente, atento subalterno, trae una de sus camisas y amortajan al Libertador.

Nadie puede saber que sintió Silva. Estaba cumpliendo uno de los deberes como Albacea del muerto inolvidable.

Y a la historia pasa, como los bíblicos ayudantes de Jesús, la figura de Silva cumpliendo más allá de todo su deber y su amistad.


Transcurrirán los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, San Antonio del Táchira era un pueblo bucólico, se perfilaban ya los liderazgos del Cabito Castro y de su compadre Juan Vicente Gómez... En una esquina de la plaza principal estaba la carpintería de Nepomuceno Serrano... quien con siete bellas hijas y un par de varones fuera bisabuelo de quien les escribe...

En aquellos años, vivía en ese pueblo fronterizo un par de hermanas descendientes de El Libertador -Familia Amestoy Goiticoa- por la línea de Juana Palacios… Las niñas Contreras fueron muy amigas de estas señoritas, y de aquellas tertulias pueblerinas sale la conversación de la Camisa que lleva Bolívar a su tumba… Pues bien mis amigos, me contaba mi abuela –Ernestina Contreras Serrano- cuando yo era niño y al quererme inculcar aquel Bolivarianismo de personas que conocieron personas que vieron a El Libertador que la camisa en cuestión era de Joaquín Mier y no de Laurencio Silva… Y que fueron Mier, Silva y Revérénd quienes se pusieron de acuerdo en decir que la prenda de vestir era de Silva, ante la afrenta –otra más- que hubiese representado decirle al mundo que Simón Bolívar había sido enterrado con la camisa de un español…

¿Será esto verdad?... Nunca se sabrá… como siempre digo: “no se puede creer en la historia antigua al ver como escribimos la moderna”… La propiedad de esa prenda quedará en la duda, por ahora seguirá siendo de Laurencio Silva, y a los que lean este artículo, le quedará una duda –y un mal sabor de boca- cuando escuchen la versión oficial de la historia…

Nos Vemos en las teclas…


JotaDobleVe
JWekker@GMail.com
Visita: http://www.simon-bolivar.org

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE….

¡¡¡VENCEREMOS!!!

Nº 407 – Lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy (Bolívar por Martí)

Tomado de "Agenda de Reflexión"
Cristina Castello
http://www.cristinacastello.com



El 17 diciembre de 1830, en marcha hacia el exilio, perseguido, abatido, abandonado, en bancarrota, “viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado” (como él mismo escribiría días antes), murió el inmenso Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar [cf. el envío Nº 29 en www.agendadereflexion.com.ar, una nota biográfica de Bolívar y unas citas de su Carta de Jamaica]. Había nacido en Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela, provincia del imperio español, el 24 de julio de 1783. Después recorrió 123.000 kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco da Gama juntos. Fue presidente de la República de cinco países americanos. Llevó la antorcha de la libertad a una distancia de 65.000 kilómetros, una vuelta y media a la Tierra. Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno. Su legado político está más vigente que nunca.

José Martí (1853 – 1895) fue uno de los más grandes poetas americanos, y el gran héroe de la independencia cubana, donde se lo conoce y venera como el Apóstol. Nació en La Habana en 1853 y vivió en España entre 1871 y 1874, deportado a raíz de sus ideas políticas. Se dedicó a la poesía desde muy joven. A la vez, estudió en Zaragoza Derecho y Filosofía y Letras. Residió posteriormente en México desde 1874 a 1877. Vivió en Guatemala poco tiempo y regresó a México donde contrajo matrimonio y tuvo un hijo. En su prolongado destierro vivió en Caracas y en Nueva York, donde trabajó como traductor de una editorial y colaboró con varios diarios y revistas, entre ellos La Nación de Buenos Aires.

En 1889 publicó La Edad de Oro, su revista para niños [cf. Agendas de Reflexión Nº 6 y Nº 40]. En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y se dedicó a esta causa en México, Santo Domingo y otros países. En 1895 estalló la Revolución, y se entablaron luchas en la Isla, adonde habían desembarcado las fuerzas; en un enfrentamiento, en el Combate de Dos Ríos, José Martí perdió la vida en 1895 a los 42 años de edad.

Su literatura es de una gran profundidad, sencillez y ternura, con un excelente manejo del vocabulario castellano. Fue un escritor que representó la transición americana entre el romanticismo y el modernismo literarios. Pero el modernismo de José Martí se opone a la literatura cargada de artificios de su época.



Discurso pronunciado por José Martí sobre Simón Bolívar, en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana el 28 de octubre de 1893, y publicado en "Patria", Nueva York, el 4 de noviembre de 1893.

Señoras, señores:

Con la frente contrita de los americanos que no han podido entrar aún en América; con el sereno conocimiento del puesto y valer reales del gran caraqueño en la obra espontánea y múltiple de la emancipación americana; con el asombro y reverencia de quien ve aún ante sí, demandándole la cuota, a aquel que fue como el samán de sus llanuras, en la pompa y generosidad, y como los ríos que caen atormentados de las cumbres, y como los peñascos que viven ardiendo, con luz y fragor, de las entrañas de la tierra, traigo el homenaje infeliz de mis palabras, menos profundo y elocuente que el de mi silencio, al que desclavó del Cuzco el gonfalón de Pizarro. Por sobre tachas y cargos, por sobre la pasión del elogio y la del denuesto, por sobre las flaquezas mismas, ápice negro en el plumón del cóndor, de aquel príncipe de la libertad, surge radioso el hombre verdadero. Quema, y arroba. Pensar en él, asomarse a su vida, leerle una arenga, verlo deshecho y jadeante en una carta de amores, es como sentirse orlado de oro el pensamiento. Su ardor fue el de nuestra redención, su lenguaje fue el de nuestra naturaleza, su cúspide fue la de nuestro continente: su caída, para el corazón.

Dícese Bolívar, y ya se ve delante el monte a que, más que la nieve, sirve el encapotado jinete de corona, ya el pantano en que se revuelven, con tres repúblicas en el morral, los libertadores que van a rematar la redención de un mundo. ¡Oh, no! En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies...! Ni a la justa admiración ha de tenerse miedo, porque esté de moda continua en cierta especie de hombres el desamor de lo extraordinario; ni el deseo bajo del aplauso ha de ahogar con la palabra hinchada los decretos del juicio; ni hay palabra que diga el misterio y fulgor de aquella frente cuando en el desastre de Casacoima, en la fiebre de su cuerpo y la soledad de sus ejércitos huidos, vio claros, allá en la cresta de los Andes, los caminos por donde derramaría la libertad sobre las cuencas del Perú y Bolivia. Pero cuanto dijéramos, y aun lo excesivo, estaría bien en nuestros labios esta noche, porque cuantos nos reunimos hoy aquí, somos los hijos de su espada.

Ni la presencia de nuestras mujeres puede, por temor de parecerles enojoso, sofocar en los labios el tributo; porque ante las mujeres americanas se puede hablar sin miedo de la libertad. Mujer fue aquella hija de Juan de Mena, la brava paraguaya, que al saber que a su paisano Antequera lo ahorcaban por criollo, se quitó el luto del marido que vestía, y se puso de gala, porque «es día de celebrar aquél en que un hombre bueno muere gloriosamente por su patria»; —mujer fue la colombiana, de saya y cotón, que antes que los comuneros, arrancó en el Socorro el edicto de impuestos insolentes que sacó a pelear a veinte mil hombres; —mujer la de Arismendi, para la cual la mejor perla de la Margarita, que a quien la pasea presa por el terrado de donde la puede ver el esposo sitiador, dice, mientras el esposo riega de metralla la puerta del fuerte: «Jamás lograréis de mí que le aconseje faltar a sus deberes»; —mujer aquella soberana Pola, que armó a su novio para que se fuese a pelear, y cayó en el patíbulo junto a él; —mujer Mercedes Abrego de trenzas hermosas, a quien cortaron la cabeza porque bordó, de su oro más fino, el uniforme del Libertador; —mujeres lo que el piadoso Bolívar llevaba a la grupa, fieras indómitas de sus soldados, cuando a pechos juntos vadeaban los hombres el agua enfurecida por donde iba la redención a Boyacá, y de los montes andinos, siglos de la naturaleza, bajaban torvos y despedazados los torrentes.

Hombre fue aquél en realidad extraordinario. Vivió como entre llamas, y lo era. Ama, y lo que dice es como florón de fuego. Amigo, se le muere el hombre honrado a quien quería, y manda que todo cese a su alrededor. Enclenque, en lo que anda el posta más ligero barre con un ejército naciente todo lo que hay de Tenerife a Cúcuta. Pelea, y en lo más afligido del combate, cuando se le vuelven suplicantes todos los ojos, manda que le desensillen el caballo. Escribe, y es como cuando en lo alto de una cordillera se coge y cierra de súbito la tormenta, y es bruma y lobreguez el valle todo; y atajos abre la luz celeste la cerrazón, y cuelgan de un lado y otro las nubes por los picos, mientras en lo hondo luce el valle fresco con el primor de todos sus colores. Como los montes era él ancho en la base, con las raíces en las del mundo, y por la cumbre enhiesto y afilado, como para penetrar mejor en el cielo rebelde. Se le ve golpeando, con el sable de puño de oro, en las puertas de la gloria. Cree en el cielo, en los dioses, en los inmortales, en el dios de Colombia, en el genio de América, y en su destino. Su gloria lo circunda, inflama y arrebata. Vencer ¿no es el sello de la divinidad? ¿Vencer a los hombres, a los ríos hinchados, a los volcanes, a los siglos, a la naturaleza? Siglos, ¿cómo los desharía si no pudiera hacerlos? ¿No desata razas, no desencanta el continente, no evoca pueblos, no ha recorrido con las banderas de la redención más mundo que ningún conquistador con las de la tiranía, no habla desde el Chimborazo con la eternidad y tiene a sus plantas en el Potosí, bajo el pabellón de Colombia picado de cóndores, una de las obras más bárbaras y tenaces de la historia humana? ¿No le acatan las ciudades, y los poderes de esta vida, y los émulos enamorados o sumisos, y los genios del orbe nuevo, y las hermosuras? Como el sol llega a creerse, por lo que deshiela y fecunda, y por lo que ilumina y abrasa. Hay senado en el cielo, y él será, sin duda, de él. Ya ve el mundo allá arriba, áureo de sol cuajado, y los asientos de la roca de la creación, y el piso de las nubes, y el techo de centellas que le recuerden, en el cruzarse y chispear, los reflejos del mediodía de Apure en los rejones de sus lanzas; y descienden de aquella altura, como dispensación paterna, la dicha y el orden sobre los humanos. — ¡Y no es así el mundo, sino suma de la divinidad que asciende ensangrentada y dolorosa del sacrificio y prueba de los hombres todos! Y muere él en Santa Marta del trastorno y horror de ver hecho pedazos aquel astro suyo que creyó inmortal, en su error de confundir la gloria de ser útil, que sin cesar le crece, y es divina de veras, y corona que nadie arranca de las sienes, con el mero accidente del poder humano, merced y encargo casi siempre impuro de los que sin mérito u osadía lo anhelan para sí, o estéril triunfo de un bando sobre otro, o fiel inseguro de los intereses y pasiones, que sólo recae en el genio o la virtud en los instantes de suma angustia o pasajero pudor en que los pueblos, enternecidos por el peligro, aclaman la idea o desinterés por donde vislumbran su rescate. ¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!


América hervía, a principios del siglo, y él fue como su horno. Aún cabecea y fermenta, como los gusanos bajo la costra de las viejas raíces, la América de entonces, larva enorme y confusa. Bajo las sotanas de los canónigos y en la mente de los viajeros próceres venía de Francia y de Norteamérica el libro revolucionario, a avivar el descontento del criollo de decoro y letras, mandado desde allende a horca y tributo; y esta revolución de lo alto, más la levadura rebelde y en cierto modo democrática del español segundón y desheredado, iba a la par creciendo, con la cólera baja, la del gaucho y el roto y el cholo y el llanero, todos tocados en su punto de hombre: en el sordo oleaje, surcado de lágrimas el rostro inerme, vagaban con el consuelo de la guerra por el bosque las majadas de indígenas, como fuegos errantes sobre una colosal sepultura. La independencia de América venía de un siglo atrás sangrando: — ¡ni de Rousseau ni de Washington viene nuestra América, sino de sí misma! — Así, en las noches amorosas de su jardín solariego de San Jacinto, o por las riberas de aquel pintado Anauco por donde guió tal vez los pies menudos de la esposa que se le murió en flor, vería Bolívar, con el puño al corazón, la procesión terrible de los precursores de la independencia de América: ¡van y vienen los muertos por el aire, y no reposan hasta que no está su obra satisfecha! Él vio, sin duda, en el crepúsculo del Ávila el séquito cruento...

Pasa Antequera, el del Paraguay, el primero de todos, alzando de sobre su cuello rebanado la cabeza: la familia entera del pobre inca pasa, muerta a los ojos de su padre atado, y recogiendo los cuartos de su cuerpo: pasa Túpac Amaru: el rey de los mestizos de Venezuela viene luego, desvanecido por el aire, como un fantasma: dormido en su sangre va después Salinas, y Quiroga muerto sobre su plato de comer, y Morales como viva carnicería, porque en la cárcel de Quito amaban a su patria; sin casa adonde volver, porque se la regaron de sal, sigue León, moribundo en la cueva: en garfios van los miembros de José España, que murió sonriendo en la horca, y va humeando el tronco de Galán, quemado ante el patíbulo: y Berbeo pasa, más muerto que ninguno —aunque de miedo a sus comuneros lo dejó el verdugo vivo—, porque para quien conoció la dicha de pelear por el honor de su país, no hay muerte mayor que estar en pie mientras dura la vergüenza patria: ¡y, de esta alma india y mestiza y blanca hecha una llama sola, se envolvió en ella el héroe, y en la constancia y la intrepidez con ella; en la hermandad de la aspiración común juntó al calor de la gloria, los compuestos desemejantes; anuló o enfrenó émulos, pasó el páramo y revolvió montes, fue regando de repúblicas la artesa de los Andes, y cuando detuvo la carrera, porque la revolución argentina oponía su trama colectiva y democrática al ímpetu boliviano, ¡catorce generales españoles acurrucados en el cerro de Ayacucho, se desceñían la espada de España!

De las palmas de las costas, puestas allí como para entonar canto perenne al héroe, sube la tierra, por tramos de plata y oro, a las copiosas planicies que acuchilló de sangre la revolución americana; y el cielo ha visto pocas veces escenas más hermosas, porque jamás movió a tantos pechos la determinación de ser libres, ni tuvieron teatro de más natural grandeza, ni el alma de un continente entró tan de lleno en la de un hombre. El cielo mismo parece haber sido actor, porque eran dignas de él, en aquellas batallas: ¡parece que los héroes todos de la libertad, y los mártires todos de toda la tierra, poblaban apiñados aquella bóveda hermosa, y cubrían, como gigante égida, el aprieto donde pujaban nuestras armas o huían despavoridos por el cielo injusto, cuando la pelea nos negaba su favor! El cielo mismo debía, en verdad, detenerse a ver tanta hermosura: —de las eternas nieves, ruedan, desmontadas, las aguas portentosas: como menuda cabellera, o crespo vellón, visten las negras abras árboles seculares; las ruinas de los templos indios velan sobre el desierto de los lagos: por entre la bruma de los valles asoman las recias torres de la catedral española: los cráteres humean, y se ven las entrañas del universo por la boca del volcán descabezado: ¡y a la vez, por los rincones todos de la tierra, los americanos están peleando por la libertad! Unos cabalgan por el llano y caen al choque enemigo como luces que se apagan, en el montón de sus monturas; otros, rienda al diente, nadan, con la banderola a flor de agua, por el río crecido; otros, como selva que echa a andar, vienen costilla a costilla, con las lanzas por sobre las cabezas; otros trepan un volcán, y le clavan en el belfo encendido la bandera libertadora. ¡Pero ninguno es más bello que un hombre de frente montuosa, de mirada que le ha comido el rostro, de capa que le aletea sobre el potro volador, de busto inmóvil en la lluvia del fuego o la tormenta, de espada a cuya luz vencen cinco naciones! Enfrena su retinto, desmadejado el cabello en la tempestad del triunfo, y ve pasar, entre la muchedumbre que le ha ayudado a echar atrás la tiranía, el gorro frigio de Ribas, el caballo dócil de Sucre, la cabeza rizada de Piar, el dolmán rojo de Páez, el látigo desflecado de Córdoba, o el cadáver del coronel que sus soldados se llevan envuelto en la bandera. Yérguese en el estribo, suspenso como la naturaleza, a ver a Páez en las Queseras dar las caras con su puñado de lanceros, y a vuelo de caballo, plegándose y abriéndose, acorralar en el polvo y la tiniebla al hormiguero enemigo. ¡Mira, húmedos los ojos, el ejército de gala, antes de la batalla de Carabobo, al aire colores y divisas, los pabellones viejos cerrados por un muro vivo, las músicas todas sueltas a la vez, el sol en el acero alegre, y en todo el campamento el júbilo misterioso de la casa en que va a nacer un hijo! ¡Y más bello que nunca fue en Junín, envuelto entre las sombras de la noche, mientras que en pálido silencio se astillan contra el brazo triunfante de América las últimas lanzas españolas!

Y luego, poco tiempo después, desencajado, el pelo hundido por las sienes enjutas, la mano seca como echando atrás el mundo, el héroe dice en su cama de morir: «¡José!, ¡José!, vámonos, que de aquí nos echan: ¿adónde iremos?» Su gobierno nada más se había venido abajo, pero él acaso creyó que lo que se derrumbaba era la república; acaso, como que de él se dejaron domar, mientras duró el encanto de la independencia, los recelos y personas locales, paró en desconocer, o dar por nulas o menores, estas fuerzas de realidad que reaparecían después del triunfo: acaso, temeroso de que las aspiraciones rivales le decorasen los pueblos recién nacidos, buscó en la sujeción, odiosa al hombre, el equilibrio político, sólo constante cuando se fía a la expansión, infalible en un régimen de justicia, y más firme cuanto más desatada. Acaso, en su sueño de gloria, para la América y para sí, no vio que la unidad de espíritu, indispensable a la salvación y dicha de nuestros pueblos americanos, padecía, más que se ayudaba, con su unión en formas teóricas y artificiales que no se acomodaban sobre el seguro de la realidad: acaso el genio previsor que proclamó que la salvación de nuestra América está en la acción una y compacta de sus repúblicas, en cuanto a sus relaciones con el mundo y al sentido y conjunto de su porvenir, no pudo, por no tenerla en el redaño, ni venirle del hábito ni de la casta, conocer la fuerza moderadora del alma popular, de la pelea de todos en abierta lid, que salva, sin más ley que la libertad verdadera, a las repúblicas: erró acaso el padre angustiado en el instante supremo de los creadores políticos, cuando un deber les aconseja ceder a nuevo mando su creación, porque el título de usurpador no la desluzca o ponga en riesgo, y otro deber, tal vez en el misterio de su idea creadora superior, les mueve a arrostrar por ella hasta la deshonra de ser tenidos por usurpadores.

¡Y eran las hijas de su corazón, aquellas que sin él se desangraban en lucha infausta y lenta, aquellas que por su magnanimidad y tesón vinieron a la vida, las que le tomaban de las manos, como que de ellas era la sangre y el porvenir, el poder de regirse conforme a sus pueblos y necesidades! ¡Y desaparecería la conjunción, más larga que la de los astros del cielo, de América y Bolívar para la obra de la independencia, y se revelaba el desacuerdo patente entre Bolívar, empeñado en unir bajo un gobierno central y distante los países de la revolución, y la revolución americana, nacida, con múltiples cabezas, del ansia del gobierno local y con la gente de la casa propia! «José!, José!, vámonos, que de aquí nos echan: ¿adónde iremos?»...

¿Adónde irá Bolívar? ¡Al respeto del mundo y a la ternura de los americanos! ¡A esta casa amorosa, donde cada hombre le debe el goce ardiente de sentirse como en brazos de los suyos en los de todo hijo de América, y cada mujer recuerda enamorada a aquél que se apeó siempre del caballo de la gloria para agradecer una corona o una flor a la hermosura! ¡A la justicia de los pueblos, que por el error posible de las formas, impacientes, o personales, sabrán ver el empuje que con ellas mismas, como de mano potente en lava blanda, dio Bolívar a las ideas madres de América! ¿Adónde irá Bolívar? ¡Al brazo de los hombres para que defiendan de la nueva codicia, y del terco espíritu viejo, la tierra donde será más dichosa y bella la humanidad! ¡A los pueblos callados, como un beso de padre! ¡A los hombres del rincón y de lo transitorio, a las panzas aldeanas y los cómodos harpagones, para que, en la hoguera que fue aquella existencia, vean la hermandad indispensable al continente y los peligros y la grandeza del porvenir americano! ¿Adónde irá Bolívar?... Ya el último virrey de España yacía con cinco heridas, iban los tres siglos atados a la cola del caballo llanero, y con la casaca de la victoria y el elástico de lujo venía al paso el Libertador, entre el ejército, como de baile, y al balcón de los cerros asomado el gentío, y corno flores en jarrón, saliéndose por las cuchillas de las lomas, los mazos de banderas. El Potosí aparece al fin, roído y ensangrentado: los cinco pabellones de los pueblos nuevos, con verdaderas llamas, flameaban en la cúspide de la América resucitada: estallan los morteros a anunciar al héroe —y sobre las cabezas descubiertas de respeto y espanto, rodó por largo tiempo el estampido con que de cumbre en cumbre respondían, saludándolo, los montes. ¡Así de hijo en hijo, mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas!



Publicado por Agenda de Reflexión el Diciembre 17, 2007 08:05 AM

LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA 1999/2007


Publicado por: Claudio Scheuermann
clausche@gmail.com

1. Elevación de la autoestima de los venezolanos
2. Establecimiento de la soberanía del país
3. Recuperación de la industria petrolera
4. Recuperación de la OPEP como organización defensora de los precios del petróleo
5. Colocación de Venezuela en el mundo
6. Metro de Valencia listo en un 91% será inaugurado en su primera etapa el 30-11-06
7. Metro de Maracaibo, a inaugurarse sus 3 primeras estaciones el 19-11
8. Metro de Los Teques inaugurarse en noviembre 2006
9. Trolebús de Mérida a inaugurarse en octubre
10. Transbar de Barquisimeto
11. Centrales hidroeléctricas de Caruachi, de Barinas termoeléctrica del Zulia
12. Ampliación de la Petroquímica X Módulos de Barrio adentro, CDI, SRI, CAT
13. Universidad del Deporte en Cojedes
14. Ampliación de las relaciones de Venezuela con Asia, África y Europa
15. Traída de vaquillonas de Argentina y Uruguay para mejorar nuestra ganadería
16. Dotación de hospitales con incubadoras y otros equipos traídos de Argentina, Alemania, Uruguay y otros
17. Creación de Conviasa
18. Creación de CVG Telecom
19. Rescate de tierras para la agricultura
20. Entrega de tierras a campesinos
21. Liberación del país del FMI
22. Diversificació n de nuestro comercio con más países en el mundo, hoy en día le vendemos a Estados Unidos, Cuba, Jamaica, todo el caribe, Argentina, Uruguay, India, China, Lituania y muchos otros países a los cuales antes no le vendíamos, dependíamos del mercado estadounidense
23. Diversificació n de la producción
24. Desarrollo del SENIAT de manera que hoy dependemos menos del petróleo
25. Aumento de las reservas petroleras con la recuperación de La Faja del Orinoco
26. Aumento de las reservas internacionales
27. Ingreso a MERCOSUR
28. Creación de la Universidad Bolivariana
29. Apertura de estudios de bachillerato, mediante la Misión Ribas para miles de personas
30. Alfabetizació n de más de millón y medio de personas por lo cual la UNESCO nos declaró país libre de analfabetismo
31. Disminución de la pobreza crítica en unos 10 puntos
32. Aumento del número de personas que hoy tienen agua potable y electricidad
33. Atención a cientos de personas de calle mediante la Misión Negra Hipólita
34. Atención a cientos de niños de calle
35. Cosecha record de arroz
36. Rumbo a cosecha record en maíz
37. Aumento del número de pensionados del Seguro Social
38. Aumento del salario mínimo a 238 dólares, siendo ahora el más alto de América
39. Elevación de pensiones del Seguro Social al salario mínimo
40. Atención a cientos de personas que quedaron sin vivienda
41. Aumento de las pensiones de los viejitos a 307.000 bolívares
42. Solidaridad de nuestro país con pueblos hermanos que han recibido males de la naturaleza en Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Jamaica, Trinidad, en consonancia con nuestra constitución y las lecciones de los héroes de la patria
43. Construcción del Cardiológico Infantil donde a menos de 1 mes se han realizado ya 60 operaciones y tiene capacidad para 4000 operaciones al año
44. Desarrollo de la autopista Antonio José de Sucre
45. Desarrollo de la autopista José Antonio Páez de Portuguesa a Barinas
46. Autopista Acarigua-Barquisime to ejecutada en 65%
47. Tren de La Rinconada a Cúa
48. En construcción tren de Maracay a Barquisimeto
49. Viaducto Caracas-La Guaira
50. Creación de Petrosur
51. Creación de Petrocaribe
52. Creación de Telesur
53. Creación de Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
54. Creación de Vive TV
55. Recuperación de más de 10.000 planteles educativos
56. Creación de 58.236 nuevas escuelas
57.Se estableció nuevo régimen de concesiones petroleras, nueva relación con las empresas petroleras
58. Eliminada la apertura petrolera y se sustituyó por una política justa para el país recuperando nuestro petróleo
59. Establecimiento en todos los contratos petroleros, del gas y otros, que los tribunales facultades para dirimir controversias son los tribunales venezolanos, anteriormente se dirimía en tribunales del exterior
60. Creación de fábricas como la de tractores, bicicletas y automóviles con nuestros socios iraníes
61. Asociación con Brasil para construir refinería en Pernambuco donde se procesarán 200.000 barriles diarios de petróleo venezolano
62. Creación del ALBA como alternativa al ALCA
63. Papel importante en la elección del secretario general de la OEA
64. Logro de precios más justos para nuestro petróleo
65. Disminución de la inflación desde 30 a 11%
66. Miles de personas han recuperado la vista en la Misión Milagro
67. .Limpieza del río Guaire, actualmente en proceso
68. Dragado del río Misoa en Zulia, para proteger a los habitantes de las crecidas del río
69. Ampliación de las líneas que transportan electricidad a los hogares zulianos
70. Independizació n de la Fuerza Armada Nacional de la influencia de la Escuela de Las Américas, escuela de torturadores
71. Salida de la Misión Militar de Estados Unidos de Fuerte Tiuna
72. Salida de técnicos estadounidenses que realizaban espionaje de los cuarteles de la FAN
73. Diversificació n de mercado para abastecerse nuestra Fuerza Armada
74. Creación del Banco del Tesoro
75. Creación de INAMUJER
76. Nuevo Puente Venezuela en el Zulia para conectar Zulia con Barinas
77. Creación de un fondo financiero en dólares para apalancar las inversiones para el desarrollo China (4000) Venezuela (2000)
78. Creación de fondo financiero en dólares Irán (1000), Venezuela (1000)
79. Creación de planta de cemento venezolana
80. Creación de planta de cemento venezolana Irán-Venezuela
81. Buena venta de PDVSA de su Refinería Lyondell-Citgo en mil trescientos catorce millones de dólares su 41%, en la cual había perdido más de mil ochocientos, vendiendo salimos ganando
82. Elaboración del satélite Simón Bolívar que será entregado por China a Venezuela en 2008 y permitirá a nuestro país desarrollar la telemedicina, la teleeducación y lograr independencia de información, además, podremos los venezolanos acceder al satélite gratis, con sólo adquirir una antena para ello
83. En los contratos de creación de fábricas figura una cláusula que establece la transmisión de tecnología a los venezolanos, es decir, que no quedaremos amarrados, sino que podremos hacer nuestras propias creaciones, aun cuando los contratos terminen
84. Liberamos a PDVSA de la comisión de valores de Estados Unidos pagando la deuda correspondiente
85. Disminución de la deuda pública de 47,5 puntos en 2003 a 27 puntos en 2006
86. Inauguración de la Línea 4 del Metro de Caracas
87. Extensión de la línea 3 Metro de Caracas desde Plaza Venezuela a la Rinconada
88. Misión Barrio Adentro
89. Creación de diversas paginas web que sirven de apoyo para algunos tramites legales y / o consulta " Solicitud de pasaporte " (http://www. onidex.com) , Consulta de las cotizaciones del SSO (http://www. ivss.gob. ve), http://www.cadivi. gob.ve ,y muchas otras
90. Misión Identidad que permitió dar identidad a miles de ciudadanos que no disfrutaban de sus derechos ciudadanos por falta de cédula de identidad
91. Modernización del Canal del Estado VTV
92. Recuperación de nuestro pasado histórico
93. La acción del gobierno ha logrado que pasemos de 14.5 millones de personas con el servicio de aguas servidas en 1998 a 21 millones en 2006
94. Están en proceso de saneamiento los ríos Acarigua en Acarigua, Guanare en Guanare, Turbio, Tocuyo, Yaracuy, Motatán, Tuy, San Pedro, Guaire y varios otros en diversos estados del país como parte del plan nacional de saneamiento de ríos, lagos y lagunas
95. En 1998 la inversión en ambiente era de 15 mil millones de bolívares, en 2006 es de 1 billón de bolívares
96. En 1998 18,7 millones de personas, es decir, el 80% recibían agua potable en Venezuela, la revolución ha logrado que 25 millones de personas, es decir, el 93% reciban agua potable, se espera que para el 2010 todos los ciudadanos reciban agua potable
97. Hemos disminuido la mortalidad infantil en 27% desde 1998
98. Hace 8 años la recolección de aguas servidas era de 62%, ahora estamos en 80%
99. Acaba de inaugurar el presidente la estación de aguas servidas de Ciudad Ojeda, forma parte del programa de saneamiento del lago de Maracaibo que estará limpio en 2012
100. Edición de más de 50 millones de libros de distribución gratuita para elevar el nivel cultural de nuestro pueblo
101. Dotación de las bibliotecas públicas del país
102. Creación del programa Simóncito para atender a los niños desde antes de nacer
103. Recuperación de más de 10.000 planteles educativos
104. Dotación de todos los preescolares rurales, indígenas y fronterizos
105. Creación de 75.000 bibliotecas de aula 119. Creación de más de 6.000 escuelas bolivarianas
106. Pago de todos los pasivos de los maestros y aumento sustancial de sueldo
107. Pago de todas las deudas con profesores, médicos y jubilados
108. Todos los liceos pasados a bolivarianos para mejorar la calidad de la educación media
109. Jubilación a maestros de las escuelas católicas Fe y Alegría que en 50 años no habían recibido jubilación, ni siquiera aguinaldos
110. Recuperación por PDVSA de más de 26.000 millones de dólares en la renegociación petrolera
111. Creación de los Distritos Sociales de PDVSA para asistir a cientos de comunidades en el país
112. Inauguración de Mega Aldea Universitaria en Valles del Tuy
113. Plan penitenciario que contempla la construcción de ciudades penitenciarias a fin de resolver la problemática de las cárceles
114. Disminución en 8,13% de la deuda de la República
115. Creación y desarrollo de la Misión Ciencia
116. Creación del CIGMA
117. Extensión del período de lactancia materna que obliga a los empleadores a darle más semanas a las madres para dedicar a amamantar a su niño(a)
118. Red Nacional de Radioterapia, equipada con equipos traídos de Argentina en intercambio por fulloil, la red está conformada por 19 centros
119. Creación y desarrollo de Ruedas de Negocios con varios países que han traído inversión al país
120. Unidad de Cobalto de Radioterapia y Medicina Nuclear en Barquisimeto
121. Planta Láctea Cantón en Barinas
122. Empresa cogestionaria Invepal
123. Vía expresa Pampatar-Juan Griego-La Asunción en Nueva Esparta
124. Remodelación y construcción de estadios para la Copa América 2007
125. Plan nacional de gasificación, gas directo para todas las comunidades
126. Viviendas para los damnificados de la tormenta Brett , del terremoto de Cariaco
127. Plan nacional de turismo que responde a las características de nuestro país para mostrar las bondades de nuestra naturaleza al tiempo que la protegemos
128. Crea-ción de Redes de Innovación Productiva dentro de la Misión Ciencia para agrupar a nuestros creadores
129. Creación de Ciudad Jesús Enrique Lozada en asociación con la Universidad del Zulia en el estado del mismo nombre
130. Declaratoria de inamovilidad laboral, para impedir despidos
131. Garantía de atención gratuita y suministro de medicamentos a enfer-mos de VIH
132. Creación de Ciudad del Cine
133. Proyecto Orinoco Magna Reserva, Blo-que 7 149. Programa de Medicina Integral Comunitaria que graduará 10.000 médicos en esa área
134. Salvación, rescate y mejoramiento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
135. Creación de un nuevo Servicio Nacional de Salud encabezado por Barrio Adentro 1
136. Reinaguración, es decir, reacondicionamiento de importantes liceos en la capital, tales como: Luis Espelozín, Gran Colombia, República de Bolivia, Agustín Aveledo, Andrés Bello, algunos otros y escuelas técnicas
137. Expulsión de las Nuevas Tribus que estaban conquistando para el Imperio a nuestros indígenas y robando secretos ancestrales
138. Apertura del teatro Teresa Carreño, La Estancia y el Centro de Arte Rómulo Gallegos a toda la población con obras nacionales e internacionales, hoy en día el teatro se auto-financia y todo nuestro pueblo dispone de tarifas que le facilitan el acceso
139. Red de Casas de Alimentación para personas en necesidad
140. Programa de sustitución de ranchos por viviendas (SUVI)
141. Nuevo viaducto Caracas-La Guaira, se entregará en primer trimestre 2007
142. En construcción la nueva autopista Caracas-La Guaira
143. Recuperación del puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, este puerto es importante para sacar el petróleo de Tomoporo y producción agrícola y ganadera de esa región
144. Apoyo y desarrollo del deporte nacional que ha conducido a ganar más medallas por ciclo olímpico que en cualquier etapa de la 4ª República, pero más todavía, que conduce a la preparación física de nuestro pueblo
145. Desarrollo de plan de independencia alimentaria que liberará al país de importar el 70% de alimentos como ha ocurrido y ocurre todavía
146. Política definida de defensa del ciudadano con la promoción de una nueva cultura para los cuerpos policiales, para acabar con la impunidad, las protestas de la comunidad se dialogan, no se reprimen
147. Recuperación del Patrimonio Cultural en todo el país
148. Combate definido y contundente al narcotráfico y liberación de nuestro país del espionaje de la DEA
149. Limpieza en la ONIDEX donde ahora, aun cuando todavía existe corrupción, ésta está siendo quebrada
150. Cedulación de toda la población
151. Acuerdos para la construcción de gasoducto suramericano
152. Construcción de la interconexión de gas oriente-occidente (ICO)
153. Acuerdo con Colombia para suministro mutuo de gas de acuerdo con las necesidades de ambos países
154. Plan de desarrollo de diferentes ejes para ocupación del territorio nacional, ejes norte-llanero, por ejemplo
155. Eliminación de cobro de matrículas en los colegios del estado
156. Creci-miento del sector automotriz en 123.7% en 7 años
157. Misión Madres del barrio para apoyar a 200.000 madres con dificultades económicas
158. Misión árbol que contempla la siembra de 20 millones de árboles en 2006 y está en plena realización
159. Tenemos permanente información semanal mediante Aló Presidente y otros
160. Rescate de la identidad, la cultura y el arte del país
161. Aprobación por la OEA de la Carta Social de las Américas propuesta por nuestro país
162. Junto con Uruguay, Venezuela es el país donde más se aprecia la democracia, logro de Hugo Chávez pues antes de 1998, Venezuela figuraba casi de último
163. Derrota, en la conferencia de Quito, de la proposición de Estados Unidos de convertir a las Fuerzas Armadas latinoamericanas en policías
164. Recuperación del Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE)
165. Plan ferrocarrilero nacional, en ejecución
166. Creación del Sistema de Democratizació n del Empleo (SISDEM) de PDVSA lo que impide la venta de puestos petroleros
167. Se acabó la solidaridad automática, si un funcionario maltrata a un ciudadano, se le somete a la justicia, ejemplos los casos Kennedy y La paragua
168. Por primera vez en la historia de Venezuela se respeta la división de poderes, cada poder practica su autonomía
169. Venezuela ha diversificado sus proveedores en el mundo en todos los ámbitos
170. Logro de una posición respetable para Venezuela en el concierto mundial de naciones
171. Baja de las tasas de interés lo cual presionó el gobierno a los banqueros
172. Plan ahorro de energía, cambiando luz amarilla por luz blanca
173. Recuperación de la majestad presidencial, ayer cuando un presidente hablaba la gente apagaba el radio, hoy, hay millones de personas que sintonizan el discurso presidencial
174. Subió la esperanza de vida al nacer a 73,18 años
175. Más de 200 mil nuevos bachilleres graduados en la Misión Ribas
176. Más de 800 nuevos técnicos superiores graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela
177. Plan nacional de siembra de la caraota, para liberar a nuestro país de importar ese rubro
178. Formación de entrenadores deportivos integrales mediante pro-grama de intercambio con Cuba
179. Salida de los estados Sucre y Trujillo de la posición de más pobres a estados en desarrollo, gracias a la combinada acción de los gobiernos de esos estados con el gobierno nacional
180. Creación de empresa mixta con China para fabricar computadoras, ya se han entregado 20.000 de esas computadoras fabricadas en China, antes de fin de 2006 se comenzarán a producir en Venezuela
181. Autopista Charallave-Ocumare que será inaugurada en enero 2007
182. Creación por CVG-Telecom de 26 centros pilotos para telefonía en sitios donde no existe
183. Creación de fábrica de fibra óptica
184. Trece trimestres seguidos de crecimiento de la economía
185. Posicionamiento de nuestro país en varias organizaciones internacionales como la presidencia del grupo parlamentario latinoamericano y en el desplazamiento de los adecos cetevistas en la OIT, presidencia de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, presidencia del Parlatino
186. Bajón del índice de desempleo a un dígito
187. Éxitos de la misión Negra Hipólita : 13 medallas traen deportistas rescatados por Negra Hipólita
188. Construcción de la primera Clínica Popular Indígena, está en Apure, además se construye una extensa red de diez ambulatorios para los indígenas
189. Creación de la Zona Industrial de Palavecino, estado Lara
190. Democratizació n de la información mediante la creación y desarrollo de cientos de medios alternativos
191. Aprobación de la Ley de responsabilidad social en radio y televisión
192. Recuperación del programa Gas Natural para Vehículos
193. Atención permanente y prioritaria a damnificados, único gobierno que ha hecho eso en la historia de Venezuela
194. Más de 3 millones de niños y niñas participaron en la selección de los atletas de los juegos deportivos escolares 2006, nunca esto había ocurrido
195. Hoy la economía venezolana se sostiene no sólo sobre el petróleo, sino que también sobre el justo pago de impuestos por la acción de un SENIAT serio y organizado y de los intereses que aporta el Banco del Tesoro y operaciones de compra de bonos de países amigos con lo cual hemos ganado algún interés financiero
196. Aumento del consumo de alimentos por los venezolanos y hasta se dan gustitos, según dijo CONSECOMERCIO, los sectores de la D y de la E
197. En los Olivitos, estado Zulia, la población del ave flamencos del caribe, especie amenazada de extinción, aumentó a 6700, la mayor reproducción en los 20 años de existencia de ese centro de protección
198. Solución al problema de cupo universitario con la extensión de la UNEFA, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, creación de más tecnológicos, aumento del cupo en la Universidad Simón Rodríguez y otros entes universitarios
199. Creación de la primera escuela robinsoniana técnica petroquímica y agroambiental de Venezuela
200. Creación de 255 escuelas técnicas donde estudian 203 mil alumnos, la meta es llegar a 500 escuelas técnicas para 500 mil alumnos
201. El gobierno más demócrata que ha tenido Venezuela, con mayor libertad de expresión, sin persecución por ideas políticas
202. Eliminación del Impuesto al Débito Bancario
203. Creación del Banco de Desarrollo (BANDES)
204. Creación de BANDES Uruguay
Pasalos a todos los venezolanos y extranjeros el que tenga ojos que vean.

Tu Compa de los medios de comunicacion alternativos y comunitarios, divulga estas buenas noticias, es tu deber como revolucionario.

Yo coloco mi granito de arena

"SI UN SER HUMANO ALCANZA EL AMOR, NEUTRALIZA
EL ODIO DE MILLONES"
(M.GANDHI)

"No puede haber reconciliación entre Revolución y Contrarrevolución porque no puede existir reconciliación entre ricos y pobres, explotadores y explotados"

"Patria,Socialismo o Muerte"

Argentina: Martínez de Hoz, el rostro del espanto


Por Cristina Castello

Cuando me acompañó hasta el ascensor, le pregunté:

- Doctor, qué sentía usted cuando sabía que ponían muy fuerte la radio, para que no se escucharan los gritos de los pobrecitos torturados.
(El ministro de economía del genocidio en Argentina bajó la cabeza).
- Doctor, pusieron ratas en las vaginas de muchas mujeres y las “cosieron”; nuestros mares y ríos albergan cadáveres de niños y adultos y…
(Martínez de Hoz bajó más la cabeza).
- Doctor: ¿Qué es respeto a la sacralidad de la vida?
- Tiene el ascensor, señorita....

Abrió la puerta y respiró aliviado con mi partida. (Cristina Castello)


José Alfredo Martínez de Hoz, primer ministro de la dictadura genocida en Argentina (1976-1983), es una máscara petrificada de horror.
Su política, indispensable para la «Doctrina de Seguridad Nacional», dentro del marco de la «Doctrina de Seguridad Continental», fue indispensable para implantar el terror.
Según la Agencia Dyn, acaba de reivindicar al monstruo Jorge Rafael Videla y hasta se permitió decir que «el Che Guevara era un asesino».
Martínez de Hoz: «Raza de los que funden los huesos del pueblo con la mentira y el engaño», escribió William Yeats.
Fui la única periodista a quien concedió una entrevista hace veinticuatro años. Se arrepintió siempre de haberme aceptado. Después de ese artículo y otros como al verdugo Monseñor José Antonio Plaza y torturadores varios, tuve un accidente de tránsito gravísimo. Todo el periodismo -pues entonces algo quedaba de «periodismo», pensó que había sido un atentado. Acá, un viaje al ayer, que no es recuerdo sino vivencia: aquella entrevista, muy autocensurada pues nadie se animaba a publicarla.


José Alfredo Martínez de Hoz

«Videla es un patriota»



(Nótese que esta entrevista tiene fecha 29 de diciembre de 1983. Si no, no podrá leerse correctamente)

Según el ex-ministro de economía, Jorge Rafael Videla -quien mató tantas vidas- es un ejemplo a seguir. Y sus expresiones no son caprichosas.
Su política en materia de economía, fue el andamiaje que necesitaban los dictadores para el terror. Los monstruos capaces de torturas, represión y muerte desde el terrorismo de Estado y con la suma de Poder.
Hoy la mayoría hace responsable a Martínez de Hoz del caos económico del país. Hoy, recién hoy… la “ciudadanía” argentina es muy lenta para reaccionar.
A contrapelo de la dignidad de la vida, Martínez de Hoz asegura que mejoró la dignidad del hombre y de los desposeídos.
Nuestro diálogo en su departamento fue gélido.
Con Martínez de Hoz frente a frente aunque no mira a los ojos, afuera es diciembre, verano en estas tierras de Buenos Aires.
Y adentro, en su departamento del Edificio Kavanagh, el invierno es impiadoso.

Cuando me acompañó hasta el ascensor, le pregunté:

- Doctor, qué sentía usted cuando sabía que ponían muy fuerte la radio, para que no se escucharan los gritos de los pobrecitos torturados.
(El ministro de economía del genocidio en Argentina bajó la cabeza).
- Doctor, pusieron ratas en las vaginas de muchas mujeres y las “cosieron”; nuestros mares y ríos albergan cadáveres de niños y adultos y…
(Martínez de Hoz bajó más la cabeza).
- Doctor: ¿Qué es respeto a la sacralidad de la vida?
- Tiene el ascensor, señorita....

Abrió la puerta y respiró aliviado con mi partida.

«Los militares tomaron el poder para salvar al país»

- ¿Cuál es su balance del proceso?
-Mire, las Fuerzas Armadas intervinieron en marzo del ’76, para restablecer un sistema jurídico-político-democrático: para combatir el terrorismo y para lograr un orden económico. El balance más importante que puede hacerse entonces, es a partir de analizar si el país cambió o no.

-Cambió. La muerte se llevó adultos, ancianos, niños y bebés por nacer....
- (Ignora mi pregunta) Creo que el 30 de octubre del 83 –con la elección que hubo (Alfonsín-Luder) - no hubiera sido posible sin el 24 de marzo del ’76. A fines del ’75 y comienzos del ’76 era evidente el caos en lo político, en lo económico y en lo social, y el alto grado de terrorismo que había. Ante ese estado de cosas, los militares fueron requeridos insistentemente por muchos civiles...incluso por algunos que hoy se proclaman muy democráticos.

-¿Cómo quiénes?
-No creo oportuno decirlo en este momento, sólo quise señalar que se presionó a los militares para que pusieran fin al caos. Recuerde usted que incluso el gran jefe del partido radical, el doctor Balbín dijo que él no tenía soluciones... yo creo que las Fuerzas Armadas no tomaron el poder, sino que lo recogieron.

- Es verdad, el pueblo –sin lucidez- pedía el golpe de Estado. Y lo pedían los mismos peronistas y políticos en general...
- Sí, nosotros fuimos apoyados por ellos.

-Usted dijo una vez que Massera, Agosti y Videla lo citaron a un departamento del primero de ellos, en Avenida Libertador; que entonces le pidieron un programa económico por si derrocaban al gobierno de la señora de Perón y...
-Sí, ya para entonces las Fuerzas Armadas sabían que era inevitable que tomaran o recogieran el poder.

-...Y agregó que aquella reunión fue a las 02. 31, de un viernes. ¿De qué mes y año...cuándo empezó a gestarse el golpe?
-Era marzo del ’76, sobre las vísperas del 24. Fíjese... yo después les he preguntado por qué no dejaron que siguiera el caos para dar –después- una solución más sólida. La respuesta fue que el alto grado de terrorismo que había era un motivo real de preocupación social.

-¿Por qué no apoyaron al gobierno constitucional, en lugar de tomar el Poder?
-Bueno... ya estaban haciendo eso, pero paralelamente había una gran descomposición en la estructura político-social. Entonces, una vez agotada la instancia política, los militares asumieron el poder, para salvar el país... No olvide que las Fuerzas Armadas fueron consideradas tradicionalmente, en la Argentina, como guardianes del orden en última instancia.

-¿Y cuál es su balance de la política económica de estos casi ocho años de muerte y destrucción?
- (Gélido, no acusa recibo) Entre el ’76 y el ’80 la parte económica se desarrolló de una forma congruente y hay muchas cifras que así lo demuestran. Pero después del ’81 hubo tres presidentes y cuatro ministros de economía que sucedieron al gobierno. Todos ellos, salvo uno, declararon que sus propósitos eran seguir una política económica totalmente diferente de la nuestra.


La Argentina de Martínez de Hoz y
la Argentina de los argentinos

-¿Desde el punto de vista de la economía hubo procesos dentro del proceso?
-Sí, porque faltó la continuidad necesaria para que el ciclo se completara.

- Dios nos libre...
- Quiero decir que con el cambio de autoridades se hizo lo contrario de cuanto se había prometido y así se generó un proceso de desconfianza en el pueblo; después, a partir de ‘81, se desataron situaciones graves de recesión, de baja de salarios reales...

- Pero su política económica destruyó el aparato productivo del país...
- Ese es un slogan que se ha hecho. A través de una encuesta que encargó hace poco la Unión Industrial Argentina, surge muy claro que en el período ’76-’80 la inversión industrial aumentó un 19 por ciento con respecto al quinquenio anterior, y que declinó fuertemente a partir del ’81.

- Parecería que durante su gestión hubo dos países: uno, el suyo, floreciente a partir de cifras. Y otro, el real: el del desempleo, del hambre, del miedo, de la imposibilidad de soñar.

- Yo coincido con usted en que hay que ver si las cifras coinciden con la realidad. Pero también hay que ver si esta coincide con la proclamación vocinglera que de ella se hace.

-No hablo de proclamaciones sino de realidades.
-Mire, en los años ’80 habíamos llegado al nivel más alto que alcanzó la Argentina en los tiempos modernos en materia de salario real y...

-¿En el salario real de quién...en el suyo?
- En el de toda la población. Recuerde usted lo que podía comprar con su sueldo en el año ’80... Porque el salario fue aumentando su capacidad adquisitiva en términos reales de moneda constante y alcanzó en el ’79 y en el ’80 su máximo nivel. Por otra parte, entre el ’79 y el ’80 la tasa de desocupación fue del 2 por ciento, es decir plena ocupación. Por todos lados había carteles que decían: “Se piden tal cosa...”, y no se requería trabajo, sino trabajadores.

- Doctor: lo que usted dice es un atropello a la vida humana.
-No. Yo sé que después aumentó la desocupación pero no en aquel momento. Creo que hay que tomar las cosas en su aspecto global y...

-Doctor, ninguna propuesta económica es válida si no se toma como punto de partida al hombre y su dignidad personal.
-Sí, para eso estuvimos nosotros. Y atendimos y mejoramos la dignidad del hombre.

- Pero si la economía debería ser una ciencia social y la suya fue elitista....
-¡Todo lo contrario! Nosotros ofrecimos un mayor número de trabajo mejor remunerado, realizamos nuestra política en un clima de libertad y...

-¿De libertad?
-Sí, en un clima de libertad y de competencia. Establecimos reglas objetivas de juego, para que la gente progresara de acuerdo al esfuerzo propio; favorecimos el interés general de la sociedad y apuntamos al mejoramiento de la calidad de vida de los pobres. Durante nuestra gestión, propiciamos un equipamiento en la medicina particular, en los hospitales y sanatorios del país, e incorporamos desde elementos simples hasta los aparatos más sofisticados para tomografías computadas. ¿Eso es ser elitista?

-¿Recuerda cuando decían que usted era Robin Hood... pero al revés?
- Sí... eso se dijo al principio, cuando todavía no eran evidentes los alcances del plan; cuando se veía que controlábamos la espiral salarial, mientras liberábamos los precios. No obstante, después se demostró la eficacia de esa política.

- ¿La eficacia para matar personas, sueños, vidas?
Eso corre por su cuenta.

- Doctor: durante la dictadura sólo se criticaba su política, para dar la imagen de una libertad de prensa que no existía. Pero usted estuvo de acuerdo....
- En materia de economía siempre hubo libertad de prensa. Por otra parte, creo que durante el proceso se elevó el nivel de vida y de pensamiento en la Argentina. Hasta entonces habíamos vivido aislados del resto del mundo, pero entre el ’76 y el ’80 la gente pudo viajar y conocer otros países.

- No sé a qué llama usted “nivel de vida” mientras se asesinaban personas. Además, ¿quienes viajaron y con qué costo para el país?

- Viajó la gente modesta, gente que después me paró en la calle para decirme que gracias a mí y a mi política había podido hacerlo. Yo quiero un país abierto y tengo una mentalidad abierta a la civilización y la cultura.


»El general Videla tiene gran moral»

- ¿Por qué se somete a esta entrevista?
- Porque creo que es importante cambiar opiniones y dar explicaciones sobre circunstancias. Que no todos conocen.

- ¿Si alguien tiene la conciencia en paz tiene que dar explicaciones, sin negativa alguna?
- Claro...

- No es el caso de Jorge Rafael Videla, quien no recibe al periodismo a pesar de tantas muertes en su haber...
-¡No! ¡No! La actitud de Videla en este momento es de una gran discreción y tendría que ser alabada.

- ¡Claro¡ Organizó acá un mundial de fútbol, sospechado de “vendido”. En arreglo con el Norte tuvimos hasta una Mis Universo argentina. Y decía “somos derechos y humanos”. Pero sembraba la muerte...
-No, no, permítame que discrepe con usted. Yo he leído muchos comentarios –no sólo del aspecto económico- referidos al gobierno de Videla y todos fueron respetados.

- Su opinión sobre el enjuiciamiento a los miembros de las tres primeras juntas militares del proceso.....
- Yo le anticipé que de ese tema no quiero hablar. Y no hablaré.

- Defina a Videla por favor.
- El General Videla es un gran patriota, tiene una gran altura moral, es íntegro en sus procederes y posee un gran equilibrio.

- ¿”Patriota” un hombre durante cuyo gobierno desaparecieron 30.000 personas, hubo torturas y detenidos (en condiciones infrahumanas) sin proceso ni causa?
- Mire, ya le dije que no quiero entrar en estos temas porque serán debatidos en otros ámbitos. Sólo agregaré que no seamos desmemoriados y recordemos cómo empezó esta situación en la Argentina. Todo nació cuando se quitaron los instrumentos legales para la represión de las actividades ilícitas, como el terrorismo: luego, en el ’73, los terroristas fueron amnistiados y volvieron a sus andanzas. Así fue que durante mucho tiempo los pobladores, desde los más modestos hasta los más encumbrados, sufrieron los embates de la subversión, con muertos, heridos y desaparecidos.

- Detesto toda violencia. Pero el terrorismo de Estado a nada puede compararse. Por favor, deme una sola razón que justifique un genocidio. Claro, si hablamos entre seres humanos...
- Mire... yo tuve a un subsecretario de trabajo muerto: Miguel Padilla; y recuerde también los casos de los doctores Klein y Alemann, quienes se salvaron por milagro y la muerte del padre del doctor Soldati, y...

-Insisto en la pregunta anterior.
- Le quiero decir –y no deseo seguir hablando del tema- que hay veces en que un país empieza a sentir un embate muy fuerte y difícil de controlar, y que es entonces cuando la autoridad de gobierno –en defensa del orden social establecido- protege la vida y los derechos humanos. Fue lo que pasó: se protegió la vida de los veintiocho millones de argentinos, contra una minoría que los puso en jaque.

- ¿Usted justifica que un hombre mate a otro?
- Bueno... cuando los ciudadanos de un país son atacados por el terrorismo, hay algo que se llama defensa propia.

-¿Usted dice “desaparecer” personas con el argumento de la “defensa propia”?
- Yo no quiero entrar en detalles.

- ¿Detalles?
- Sí, no puede estar en un plano de igualdad el terrorismo que mata gente inocente y el gobierno que lo reprimió en defensa del orden y de la vida de la población. Después, puede haber una larga discusión sobre la forma de la represión... pero yo ahí no quiero entrar.

- ¿Por qué?
- Porque no me corresponde.

- Pido su mirada como ciudadano....
- Yo le dije que mi entrevista de hoy era para otras cosas y así lo convinimos. Además, este tema va a ser resuelto en la jurisdicción que corresponde, de acuerdo lo ha dispuesto este gobierno.

- A ver, cuénteme de los derechos humanos...
- Ya le dije cuál es mi opinión... ¿quiénes comenzaron a atacar los derechos humanos y la vida?

-Doctor... ya le dije, cuando la represión se ejerce desde el Estado, sin apelar a la justicia, con la suma del poder y...
- Bueno... hay que ver si fueron inocentes. Claro... pueden haberse producido excesos...

- No se puede hablar de “excesos” cuando está en juego...¡la vida¡
- Pero... usted está tratando de arrastrarme a esta situación y yo le he dicho de entrada que no quiero hablar de esto.

- Recuerdo la imagen de Videla por televisión, cuando comulgaba
- Y me parece muy bien, pero no quiero entrar en esta discusión, a la cual usted me quiere arrastrar. Perdóneme, pero esto se termina.


«La libertad, el amor
y el lugar en el cielo para Videla»

- ¿Votó, doctor?
- Sí.

- ¿Por quién?
- El voto es secreto, ¿no le contaron?

- Había dicho que votaría por el partido con el cual se sintiera representado...¿lo encontró?
- Ciertamente en la última elección no lo había. Pero creo que la gente votó por algo nuevo... y la única cara y el único estilo nuevos fueron los del doctor Alfonsín. Por eso le decía que los años del proceso no pasaron en vano.

- Ciertamente: hay madres que no recuperarán a sus hijos, niños que crecen con los asesinos de sus padres y...
- Bueno, pero es que también hay errores de los argentinos. Y tres fundamentales. Uno es el excesivo dogmatismo ajeno a la realidad, que hace que los dogmas sean inaplicables. Como el suyo...

- Si defender la vida, la vida de todos, es ser dogmático, Cristo lo fue...
- Esa es su opinión. Lo segundo –quería decirle- es el facilismo; y el tercer punto es administrar la cosa pública con sentido de corto plazo. Yo espero que con esta elección se logre coherencia.

- Hoy se habla de “Unidad nacional” ¿cree en ella?
- Yo creo que de la discusión fecunda nacen las buenas ideas... pero acá las discrepancias suelen transformarse en denuestos. En este país se lanzan insultos a los que no sostienen las mismas ideas y –para descalificar al adversario- se lo llama “vendepatria” o “antinacional”.

- Y ustedes llamaban subversivo a todo quien no pensara como ustedes....
- Pero lo que yo quiero decir que hay gente que cree tener el monopolio del patriotismo, de la verdad y de la ética y eso es soberbia. Acá hay que partir de que cada uno de los argentinos merece respeto.

- ¿ Y cómo “respetaron” ustedes las vidas en campos de concentración?
- No quiero volver a ese tema.

- Doctor... ¿Qué es la libertad?
- Es la característica básica que Dios le ha dado al hombre. Sin libertad no hay vida, es el valor máximo que hay que defender.

- Curiosas palabras en su boca, ¿esa libertad hubo entre el ’76 y el ’83?
- Mucha más: los programas en lo político, en lo económico y en lo social estaban basados en la libertad.

- Mire, este parece un diálogo entre alguien que habla en sánscrito y otro en japonés ¿Qué opina del ministro actual de economía, Bernardo Grinspun?
- Le deseo el mejor de los éxitos.

- ¿Qué piensa de los políticos que...?
- No quiero hacer juicios sobre ninguna persona.

- Está bien, ¿qué es el amor?
- Es un sentimiento primigenio que hace que una persona tenga como más importante que su propia persona a la del prójimo.

- ¿Usted amó a su prójimo... el pueblo?
- Amo al pueblo.

- ¿Y que siente cuando ese pueblo lo abuchea y detesta?
- Mire, la gente en la calle me manifiesta su solidaridad y simpatía y me recuerda cuanto mejor estábamos en aquella época. Además todos tenemos que aprender, porque los militares no actuaron nunca solos.

- Es en lo único en que coincido con usted, ¿cómo vive hoy?
- Trabajo en cosas familiares y en consultas de problemas legales o económicos. Pero...disculpe pero es hora de terminar esto.

- ¿Cuando usted muera irá al cielo o al infierno?
-El único que puede garantizar eso es Dios, pero uno hace lo posible por cumplir con Él y con la sociedad.

- ¿Y Videla qué lugar tendrá en el “más allá”?
- Si yo estuviera en el lugar de Dios, conociendo a Videla como lo conozco, no dudaría en darle el cielo.

- Muchos se mudarían al cielo de enfrente...
- Usted está equivocada con Videla.

- No, doctor. Hay personas que apuestan a la vida y otras que apuesta a la muerte. Yo apuesto a la vida.
- Yo también.... ¿qué le hace dudarlo?

Publicada en la revista “La Semana”
Buenos Aires – Argentina el 29-12-83
Cristina Castello
www.cristinacastello.com

martes, 11 de diciembre de 2007

ALGUIEN TIENE QUE DECÍRSELO AL PRESIDENTE CHÁVEZ

Por el Topo Obreo (Ricardo Galindez)


Mario Silva tiene razón de que hoy el único que es capaz de dirigir el actual proceso revolucionario hacia el socialismo es el comandante Chávez, y solo por ello hay que cuidarlo y ayudarlo.

Aquellos que ven en el comandante Chávez al dedicado e incansable dirigente que con encendidos discursos ha alimentado la conciencia de un pueblo sediento de justicia social, política y económica no se equivocan.

Y este Chávez tiene o puede tener todas las virtudes que cientos, miles, cientos de miles de dirigentes, intelectuales y venezolanos le endilgan para mantenerlo o elevarlo a cumbres inaccesibles, puede tener todas esas virtudes, pero tiene un defecto señores. Tiene un serio y profundo defecto y es que nació humano, en medio de una sociedad dividida en clases y como tal está propenso al asumir posiciones, a cometer errores y lo peor, para algunos, es que los ha cometido al defender sus posiciones revolucionarias.

Para no entrar en muchas discusiones con compatriotas o camaradas que pueden sentirse agraviados por decir públicamente que el máximo dirigente del proceso revolucionario venezolano y ahora con proyección internacional, más que internacional por sus virtudes de demócrata ahora demostrado, al punto que me recuerda al asesinado Salvador Allende, daré un ejemplo de lo afirmado.

El propio Chávez vive señalándole a la oposición que no lo volverán a agarrar desprevenido como aquel recordado 11 de Abril de 2002. Esa sola afirmación, que es una admisión de rectificación, es a su vez una confesión de que, por ingenuo, inexperto o por concepciones teórico políticas equivocadas, cometió el error de confiarse en unos enemigos que no se cansarán de tratarán de clavarle sus colmillos en la yugular, pues eso hoy les garantizaría un golpe noble al proceso revolucionario.

Pues bien, es mi opinión y no es para que me vayan a caer a palos como a una piñata, como suelen hacer algunos ante cualquier crítica al proceso o a las actuaciones del presidente. Y lo reitero, pues voy a decir que se están cometiendo algunos e importantísimos errores que de no corregirse pueden convertir la derrota del 2d, que algunos quieren ver o convertir en victoria desde sus acomodadas sillas bien acolchaditas, en una derrota o serie de derrotas que cambien por completo el panorama de la lucha de clases en Venezuela, con sus efectos internacionales.

Voy. Todo oficial que va al combate o dirigente que se prepara para salir a la lucha por determinada reivindicación, tiene claro que los hombres y mujeres que van a salir a la batalla, para garantizar la mitad de la victoria deben tener la moral muy en alto, deben estar convencidos de la justeza de su lucha, de que su sacrificio no va a ser en vano, sino que por el contrario, va a permitir seguir avanzando hacia el objetivo trazado.

Todos los que vimos al presidente Chávez la madrugada del 3D dirigirse al país, reconocimos en el, a un dirigente capaz de dar una mala noticia, con tal método, que impedía que la desmoralización cundiese entre sus huestes, que en su inmensa y aplastante mayoría jamás nos la esperábamos.

Vimos a un dirigente capaz de ayudar a mantener la moral en alto, marcando que se había perdido una batalla pero no la guerra, y ello era súper positivo. Pero en los días subsiguientes, ese mismo Chávez ha transmitido ideas que chocan entre sí, lo que crea muchas confusiones en sus filas, y esto no es nada positivo para la moral de las tropas, tan necesaria, repetimos para tener la mitad de la batalla garantizada.

¿Cómo es eso? Dirán algunos. Pues si. Y no se trata de caer en la crítica moralista de los sectores burgueses por el uso por parte de Chávez de ciertas palabras “escatológicas”, lo que es usado apoyándose en la ideología dominante en nuestra sociedad, para producir ciertos efectos deseados. No. Por allí no van nuestras observaciones.

Las nuestras van a lo medular, en el sentido de que Chávez, al igual que cualquier dirigente, puede decir hoy que la responsabilidad de los resultados es del imperialismo, mañana señalar que es de los medios, que es casi lo mismo, pasado mañana que es de nadie y algo más tarde que es del pueblo. El pueblo termina preguntándose ¿y entonces?.

El problema a tratar, para mejorar nuestra actuación política y por ende los resultados, se presenta entonces en dos sentidos. El primero en superar los planteamientos contradictorios que solo generan una tremenda confusión en la conciencia popular y el segundo y vinculado, sobre la verdad o no de la culpabilidad de ese mismo pueblo en la derrota del 2d. golpea la moral del pueblo haciéndolo sentir culpable de algo que no lo es. La esencia de este pensamiento es que no ubica, que la respuesta de abstenerse o votar nulo por parte de un sector del pueblo es producto dialéctico de una praxis, que incluye al propio Chávez.

Escuchando a muchos compatriotas y camaradas en la calle, leyendo decenas de artículos en Aporrea, marxismo.org, antiescuálidos y otras web, la aplastante mayoría de quienes hemos respaldado el proceso revolucionario, señalan que la principal responsabilidad la tienen los burócratas, los boliburgueses, los rojos rojitos que al voltear la cachucha, se les ve la marca de infiltrados y en menor número, por políticas impulsadas o dejadas de desarrollar desde el gobierno central. El presidente, en algunas intervenciones meses atrás, ha realizado en términos generales una crítica a la burocracia reformista, pero con todo el poder que tiene, no ha llegado al punto de golpear en concreto a esos burócratas que por lo visto conoce, pues si no, no hiciera tales observaciones.

El pueblo, que siempre es más directo, menos diplomático que los funcionarios de gobierno y muchos letrados, si lo ha señalado con pelos y señales y vista lo casi inútil de sus críticas y señalamientos, un sector importante de este, ha dado una primera respuesta colectiva. Alguien podrá señalar acertivamente que esa no fue la mejor manera de manifestarse, pero es que los hechos sociales no se dan como uno los quiere o los planifica en un laboratorio.

Este pueblo que ha sido señalado como responsable de una derrota por falta de conciencia socialista, es el mismo que el pasado diciembre votó en un 63% por el socialismo del siglo XXI. Es el mismo pueblo que durante años ha venido criticando a muchos funcionarios, que han usado su peso para acallar al hablante. Voy a atreverme a decir que hasta el propio Chávez ha cometido ese error y el ejemplo fue cuando un joven, en un programa de Aló Presidente, lanzó críticas contra un alto funcionario de gobierno, y el comandante, en vez de tomar con calma dicha crítica, de tomar en cuenta de que el muchacho pudiese estar equivocado, arremetió contra este de manera desproporcionada.

Este pueblo que, a decir de muchos apenas está comenzando a transitar el camino al socialismo, ha vivido en carne propia estos ataques en ministerios, alcaldías, gobernaciones y otras instancias gubernamentales. Pero también lo ha vivido en la carne de otros, como los expulsados del PSUV por tan solo manifestar diferencias. Y no se trata de cualquier expulsado, sino de altos dirigentes que caen en desgracia. ¿Qué será de mi, se dice un sencillo trabajador, habitante de barrio o estudiante si realizo una crítica?

Días atrás, cuando algunos compatriotas empezaron a criticar abiertamente a ciertos dirigentes que ocupan puestos en gobernaciones y algo más, el presidente salió en su defensa, señalando que esa no debía ser la actitud a asumir por parte de los revolucionarios. Y estamos hablando de que fue el máximo dirigente de nuestro proceso revolucionario quien puso su peso, para frenar una dinámica social necesaria para limpiar el gobierno de tanto infiltrado. No estamos diciendo que esto se hizo con la expresa intención de frenar el proceso de concientización de las masas, pero se hizo y esto trae confusión y genera entre otras cosas una apatía peligrosa.

Pero tenemos más que decir y es que este pueblo que algunos se han atrevido a acusar de falta de valor para avanzar el proceso revolucionario, es el mismo que se enfrentó a las fuerzas golpistas del 11A y resistieron los llamados a la rebelión el 2D y derrotaron a las fuerzas de la contrarrevolución el 15A. Es el mismo pueblo que se ha sumado por decena de miles a las milicias para defender, con sus vidas si es necesario, la revolución. ¿Quién podrá negar que una buena parte de estos reservista también protestaron con una abstención, voto nulo y ojalá que no, con un NO por lo menos?.

Ese pueblo que se abstuvo y que por ello es llamado inconsciente y hasta parte de la contrarrevolución por algunos intelectuales de mierda, prefirió abstenerse o votar nulo a votar por el NO NO. ¿Qué estuviese pasando en este momento, si ese pueblo inconsciente y parte de la contrarrevolución hubiese votado NO NO?. Voy a responder a esa cuerda de eunucos políticos que afirman alegremente que los abstencionistas forman parte de la contrarrevolución. Si el pueblo abstencionista y el voto nulista, hubiese expresado un nivel de conciencia votando NO NO, esos mismos muy señores y muy señoras no hubiesen tenido tiempo de abrir su bocota o de escribir una sola letra, pues la reacción fascista se hubiese enseñoreado en nuestro país, con el apoyo de un número nada despreciable de oficiales de la FA y de las diferentes policías existentes en el país.

Voy a hacer la siguiente afirmación . Si la derecha golpista no se ha atrevido a pasar a la ofensiva en la calle como lo hicieron durante el año 2002 y subsiguientes hasta el referendo revocatorio, no es por gusto. La razón es que a pesar de haber ganado el RC sin haber aumentado de manera significativa su base social, pero sobretodo por estar conscientes que la abstención y el voto nulo no significa ni que han roto con el gobierno de Chávez y menos aún que sea un apoyo, ni siquiera pasivo a sus planes contrarrevolucionarios. Si intentasen probar este análisis se encontrarían con un pueblo en la calle, con un movimiento obrero en gran parte dispuestos a tomar las empresas y ponerlas a funcionar bajo control obrero.

Volviendo a las contradicciones entre un pueblo que ha mostrado un alto nivel de conciencia y combatividad, pero que a falta de una dirección política de masas creíble y revolucionaria, ante las críticas que se le tienen al gobierno y ante la coyuntura que se le presentó de poder manifestar un descontento comprensible, decidió abstenerse y votar nulo, táctica que no se debería repetir.

Ojalá el comandante presidente escuche a su pueblo también en este punto, pues le está indicando donde está una de las causas fundamentales de la derrota y no se puede seguir tapando los errores y políticas erradas con un dedo y construyendo futuras victorias sobre la base de “gritos” en los actos políticos como lo señalaba Chávez hace poco y menos aún en encuestas que antes del 2D, al igual que cuando las elecciones en Nicaragua le daban la victoria a Daniel Ortega y al FSLN, resultando ganadora la pupila del imperialismo, Violeta de Chamorro.

Si el comandante se apoyara con más fuerza en la fuerza y capacidad de los trabajadores para derrotar a la burocracia reformista, que con sueldos privilegiados y actitudes verticalistas en la toma de decisión, le podemos asegurar unos resultados superiores a los obtenidos hasta ahora, gracia al “apoyo” de esos funcionarios.

En resumen, es vital reflexionar serenamente antes de continuar acusando al pueblo de ser culpable de su propia derrota y no solo del referendo. Y para poder avanzar, tenemos que partir de los resultados del 2d para visualizar “la nueva correlación de fuerzas” entre las clases y sus frentes político sociales. A la hora de plantearnos una táctica en el futuro inmediato, tenemos que balancear nuestra fuerzas y las del enemigo.

Pero los análisis que se vienen realizando tienen un objetivo y es el de armarnos para enfrentar el futuro inmediato y mediato. Algunas ideas se vienen manejando.

Una minoritaria tiene que ver con propuestas electorales, lo cual nos parece poco táctico centrar fuerzas en una futuras y todavía inciertas elecciones pues la contrarrevolución no ha desmontado sus planes golpistas. Las cosas al imperialismo se le siguen complicando a nivel internacional con problemas como el que Irán ya no venderá más petróleo calculado sus precios en dólares y ello lo empuja a acelerar la búsqueda de salidas. Otra propuesta que se viene manejando es la de meternos en una nueva batalla por la reforma constitucional, la cual el propio presidente está incentivando, pero ahora “por iniciativa” del pueblo. Esta idea también tenemos que analizarla y debatida.

Una tarea como esta, requiere que todos y cada uno de los soldados que van a entrar en combate estén ganados para la idea y si queremos ganar un proceso como ese, también se requiere que los compatriotas y camaradas que se abstuvieron estén en disposición a reencontrarse de manera militante con Chávez y la propuesta de reforma y ello no se podrá lograr sobre la base de señalar que la culpa de la derrota del 2d son los propios partidarios del proceso revolucionario, y que los señalados por este pueblo como responsables de las ineficiencias en las actuaciones gubernamentales, de los ataques a los derechos de los trabajadores petroleros, empleados públicos, educadores, médicos etc., que los responsables de los actos de corrupción, sean eximidos de responsabilidades y de críticas y sus respectivas sanciones.

Para poder ir seriamente a una batalla de consulta electoral, no podemos ir divididos socialmente como lo estamos en este momento y para reconstruir nuestra unidad tiene que darse un mensaje, teórico práctico, de difícil construcción a corto plazo.

Tampoco se nos puede consolar hoy, exonerar mañana y al rato acusarnos de ser responsables de una derrota, donde la única responsabilidad que tenemos es militar por una causa donde si bien hemos obtenido algunos beneficios sociales, que nos meremos de sobra, no es menos cierto que los ricos y poderosos de ayer, han obtenido diez mil veces más y algunos burócratas se han incorporado a las filas de los gigantemente privilegiados de esta revolución.

Este mensaje contradictorio, y a la vez inculpatorio y de exoneración del presidente, no nos prepara para ningún combate victorioso. Y si le sumamos que el enemigo si tiene un discurso coherente para fortalecer sus filas, que aunque no aumentó sus votos absolutos de manera significativa, en un proceso donde no toda los que se abstuvieron son del bando patriota o revolucionario, ello no nos presagia una carrera nada fácil y hasta pudiéramos decir que es de pronósticos reservados.

Alguien tiene que decirle esto a Chávez. Tiene que decirle que no puede seguir dando discursos que generan confusión, No puede dar discursos culpando a los que han dado todo por hacer avanzar la revolución y tampoco salvando a los responsables de la mala conducción del barco.

Yo finalizaría, por ahora, diciendo que alguien debe decirle al presidente que la táctica de impulsar un nuevo referendo va a enfrentar un enemigo unido y con la moral muy alta, y ello él sabe que no nos favorece, y sobre todo cuando nuestras filas no están unidas y han sido golpeadas en su moral, por la derrota sufrida, derrota que algunos ciegos, sordos e ilusos quieren hacerlo ver como una victoria del pueblo y solo una derrota para el gobierno. Es hora de poner los pies sobre la tierra y diseñar una táctica de combate que nos permita unificar a los SI SI con el pueblo abstencionista y con el pueblo explotado y oprimido del NO NO. No podemos sobreestimar nuestras fuerzas actuales ni la fortaleza de nuestra dirigencia por unas encuestas manejadas por empresarios y que ya han mostrado sus debilidades. No podemos minimizar las fuerzas enemigas, tras una victoria pírrica, pues tras ella la moral se levanta y hasta suma voluntades, aunque algunos las quieran minimizar, pero tienen que reconocer que si es así.

Algunos militantes del proceso revolucionario venimos proponiendo que elaboremos una plataforma de demandas de tres, cuatro puntos o cinco puntos que nos permita unificar a todo el pueblo explotado y oprimido, al SI SI, al NO NO, al abstencionista y al voto nulista. Unas propuestas como la de la reducción de la jornada laboral a 6 horas, la extensión de la seguridad social a los trabajadores informales, la democratización de la elección de las autoridades rectorales de las universidades, la rebaja de la edad de votar a los 16 años y la nacionalización del sistema bancario para combatir de manera efectiva la especulación cambiaria y el saboteo a la economía nacional.

Una propuesta como esta nos permitiría romper con la actual polarización política que tiene encorsetado al pueblo explotado y oprimido, confiriéndole cierta fuerza a la contrarrevolución y de ser los más consecuentes defensores, no solo frenaríamos a esa derecha, sino que tendríamos la oportunidad de restarle base social.

Pero además, levantar estas propuestas tiene además la ventaja de evitar que la oposición golpista pueda seguir mordiendo en la base social de la revolución, sobre todo en aquella que se ha debilitado, por los propios errores de nuestra dirección y la campaña político propagandística que han desarrollado.

Un paso atrás para dar dos adelante, decía un táctico revolucionario genial. No atacar al enemigo cuando este se encuentra unido y nosotros no, nos lo dice la lógica.

Yo digo esto con el temor a ser mal interpretado, pero como lo he escuchado del mismo pueblo y lo he sentido como verdad, me lanzo, pidiéndole a alguien que tenga contacto con el comandante para que se lo diga de la mejor manera y así no siga cometiendo algunos errores, ni construya una táctica que nos debilite más aun, profundizando los efectos negativos de los resultados del 2d, sino que por el contrario asuma una táctica que haga ver los resultados del referendo constitucional como tan solo un mal momento en nuestra lucha contra las fuerzas contrarrevolucionarias.


Por la CSR – El Topo Obrero
Ricardo Galindez
eltopoobrero@yahoo.es