lunes, 7 de abril de 2008

El Correo Ilustrado

"Sobre Cemex y el respeto a los derechos de los mexicanos en el exterior"

Por: Miguel Angel Montoya,

Asesor sobre recursos naturales y medio ambiente,

Grupo Parlamentario del PRD



Llama la atención que, ante el anuncio de la nacionalización de la industria cementera emitido por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, diversos actores del gobierno mexicano exigieran con sorprendente celeridad “el respeto a los derechos de propiedad de los mexicanos” (como lo hizo el secretario de Hacienda en ejercicio de atribuciones diplomáticas autoconferidas). Como la expresión “los mexicanos” me abarca, debo suponer que la única propiedad con la que cuento, esto es mi automóvil (estoy en el caso de millones de mexicanos que ni siquiera poseemos una casa propia) se verá amenazada por las acciones del presidente Hugo Chávez, a quien la mayoría de los medios de comunicación mexicanos quieren hacer aparecer como un tirano, y a su gobierno como el mismo infierno en la Tierra.
Entiendo que el secretario de Hacienda se refería a los “supremos” derechos de propiedad de Lorenzo Zambrano Treviño, dueño de la cementera que es ejemplo mundial de acumulación de capital y depredación ambiental acelerada (no hay país en el que Cemex se establezca y no tenga una demanda por la comisión de delitos ambientales).
Es claro que para el gobierno mexicano los derechos de propiedad de Zambrano son más importantes que el derecho a la vida de los mexicanos en el exterior. Con una celeridad sorprendente el embajador de Venezuela fue llamado a dar explicaciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero nunca el embajador de Colombia por el asesinato de cuatro mexicanos por parte del ejército colombiano en un territorio que no era el de su país. La actitud del gobierno mexicano es deplorable.

No hay comentarios: