martes, 19 de febrero de 2008

La Escasez y el Desabastecimiento como arma de destrucción masiva

El Mega-Cartel de Alimentos y la hambruna del mundo.

Por: Jeronimo Guerra

En la Conferencia Mundial para la Alimentación, celebrada en Roma, en el año 1974, Henry Kissinger pronunció un discurso, ante ministros y presidentes, donde trataba sobre los problemas de “seguridad alimentaria” en el mundo. Luego, en reuniones secretas con ministros de los países del Commonwealth (Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Canadá y Nueva Zelanda), celebradas con ocasión de la misma conferencia, Kissinger discutió las políticas y estrategias a seguir de manera coordinada por estos países respecto del control de la producción de alimentos así como del uso de los alimentos como arma para doblegar y eliminar a países enemigos. De vuelta a Estados Unidos, Kissinger presentó el 10 de diciembre de ese mismo año un informe de 200 páginas, firmado por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (el cual él mismo presidía), bajo el nombre de “Implicaciones del Aumento de la Población sobre la Seguridad de Estados Unidos y de sus Intereses en el Extranjero”. El estudio concluía, de manera tendenciosa, que el aumento de la población en los llamados países subdesarrollados, constituía una grave amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Las recomendaciones del estudio fueron adoptadas como política oficial en Noviembre de 1975 por el presidente Gerald Ford, y se resumían en la puesta en practica, de manera inmediata, de un plan destinado a controlar el crecimiento poblacional en los países subdesarrollados a través de tres grandes acciones centradas en lo siguiente: 1) control de la natalidad y esterilización masiva de poblaciones indígenas; 2) generación de hambrunas; 3) generación y estimulación de conflictos interregionales y guerras en esos países.

Una vez establecidos estos lineamientos se designó a Brent Scowcroft, quien había sido reemplazado por Kissinger como Asesor de Seguridad Nacional (mismo cargo que Scowcroft ocupó durante la administración de pápa Bush), para poner en practica dicha política. Al director de la CIA para ese entonces se le ordenó proporcionar toda la asistencia necesaria a Scowcroft; la misma orden fue girada al Secretario de Estado, Secretario del Tesoro, de Defensa y de Agricultura.

En el informe citado, se nombraba a 13 países como “objetivo” inicial o target countries
sobre los que comenzar a aplicar dicha política de control de natalidad, guerra y hambruna planificada. Estos países presentaban, como peligrosa combinación, un alto índice de crecimiento poblacional aunado a cierto tipo de importancia geopolítica o desarrollo económico o tecnológico que los convertía en posibles futuros candidatos a competir política, económica o militarmente con Estados Unidos o los países del Commonwealth. En la lista se encontraban India, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Turquía, Nigeria, Egipto, Etiopia, México, Brasil y Colombia. Posteriormente, otras regiones fueron añadidas. De Brasil, por ejemplo, el informe alertaba a causa de su “creciente status en América Latina y en el escenario mundial para los proximos 25 años”.

Con la puesta en práctica de dichas medidas y desde ese mismo año 1975 hasta el presente, el mundo ha experimentado un consistente y sostenido declive de la producción agrícola y un aumento generalizado de los conflictos interregionales no solo en las zonas mencionadas sino a escala planetaria.

Paralelamente, la Banca Multilateral (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros) comenzaron a disminuir progresivamente el financiamiento de proyectos relacionados directa o indirectamente con el desarrollo de infraestructura asociada a la producción de alimentos (acueductos y embalses, transporte rural, generación de electricidad) así como todo aquello que tuviera que ver con la producción de insumos agrícolas (semillas, químicos, maquinaria, etc). Aunado a estas medidas de mediano plazo, se paralizaron de inmediato los financiamientos de grandes proyectos concebidos previamente para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial: 1) se suspendieron los proyectos de agricultura masiva, comenzados en Sudan, en 1956; 2) se paralizó el proyecto “Atomos para la Paz” destinado a electrificar las zonas rurales y agrícolas de Africa a través de una red eléctrica que tendría como fuentes de provisión plantas nucleares basadas en Egipto, Iran y otros países; 3) en Estados Unidos mismo, se suspendió el proyecto North American Water and Power Alliance, destinado a desviar hacia las planicies áridas del sur de los EEUU, los ríos que desembocan el Océano Ártico; 4) un proyecto similar a este último pero concebido para México fue igualmente cancelado; 5) En Eurasia fueron congelados los fondos destinados a canalizar y redireccionar hacia el sur los rios Ob e Irtysh que salvarían de la sequía la enorme cuenca del Aral; 6) Igual suerte corrieron los proyectos destinados a redireccionar el Rio Mekong, en el sur de Asia.

Se preveía que este portafolio de proyectos (ahora suspendidos) multiplicaría por mil la producción de alimentos en el mundo, de manera sostenible, en menos de diez años. En lugar de esto, la desinversión sistemática y el abandono de proyectos en todo el mundo, en las áreas de infraestructura agrícola, dio como resultado que docenas de países autosuficientes en materia alimentaria, pasaran a ser importadores netos de alimentos. Lo que no decía el informe Kissinger de 1974, era que un grupo financiero de enorme poder, basado en Londres, había planificado todas estas acciones con objeto de establecer el mayor monopolio conocido del mundo: el monopolio de los alimentos a nivel planetario. Efectivamente, en el centro financiero de Londres, la Real Casa Británica de los Windsor había conformado ya los instrumentos financieros conocidos como commodities para los rubros agrícolas y alimentarios, posesionándose no solo de los grandes centros de producción, acopio, transporte y distribución de alimentos en el mundo, sino destruyendo al mismo tiempo a los posibles competidores, obteniendo control absoluto sobre los precios mediante el manejo de la oferta y la demanda internacional.

Como efecto de esta desinversión sistemática, entre 1963 y 1990, dos docenas de países anteriormente autosuficientes, pasaron a depender de grandes importaciones de alimentos para poder suplir los déficits. Brasil pasó de ser 90% autosuficiente en 1963, en cereales, a tener que importar el 25% de su producción en 1990. Haití, país cercano al 95% de autosuficiencia en producción de cereales, pasó a tener que importar el 55% de estos. Egipto, que era un 84% autosuficiente, pasó a importar el 38 %. Etiopia que era 100% autosuficiente bajo a 89%. Argelia con 76% de autosuficiencia llegó a importar el 56% en 1990. En México, la caída en la producción de cereales fue tan dramática, que en 1995 el gobierno declaró oficialmente 12 “zonas de hambre” en el país.

Estados Unidos mismo, como gran productor de granos, cereales y carne, ha sido últimamente objetivo o target del Cartel de Windsor. En los últimos años ha sido desmontado el sistema ferroviario norteamericano, responsable del transporte de la producción agrícola del país. La centenaria y emblemática empresa ferroviaria Union Pacific, otrora exitosa financieramente, fue inducida a la quiebra, dejando de esta manera sin capacidad de transporte a cientos de productores agrícolas independientes. De los 600.000 criadores independientes de ganado porcino que laboraban en Estados Unidos en 1982 apenas sobrevivían 200.000 en 1995. Poco han podido hacer los juicios contra empresas acusadas de monopolio y cartelización en Estados Unidos.

Para el año 2000 se estimaba que 1200 millones de personas en el mundo – un largo porcentaje de los cuales son niños- apenas cubría el 30% del mínimo requerido en nutrientes para la subsistencia. Mientras estas cifras vienen empeorando año tras año, la FAO (organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación), el Banco Mundial, el Fondo Monetario, el GATT y ahora la Organización Mundial de Comercio, dicen que la falta de alimentos en el mundo se debe a…..la pobreza!!!! Otro argumento, que es una clara falacia, consiste en decir que el cambio climático es responsable de la disminución de los productos agrícolas en esos países. La puesta en práctica de las medidas políticas previstas en el mencionado Informe Kissinger de 1974, dictado a éste por el Cartel Global de Alimentos de Windsor, es responsable de la muerte por hambruna de decenas de millones de personas cada año.

El Gran Cartel o Monopolio de Alimentos en el Mundo

Doce grandes compañías, asistidas por otras treinta y seis compañías operacionales menores, pero logísticamente interconectadas, manejan todo el negocio de alimentos en el mundo. Ellas conforman el Cartel de Alimentos Anglo-Holandes-Suizo, que tiene en el pico de la pirámide a la Casa Real Británica de Windsor. Entre las doce compañías de la Casa Real Británica de Windsor, se encuentran los seis mayores monopolios mundiales de granos: Cargill, Continental, Bunge and Born, Louis Dreyfus, André, y Archer Daniels. Estas empresas controlan igualmente la producción, distribución y comercio de carne, mantequillas y quesos, aceites y grasas comestibles, frutas y vegetales, azúcar y todas la especias y condimentos.

Como trabaja el Cartel

El Cartel ha dividido su área de concentración en cuatro grupos: 1) Granos y productos derivados de granos; 2) Lacteos y derivados; 3) Aceites y grasas comestibles; 4) Productos carneos (bovino, porcino, etc).

El control se ejerce a partir de cuatro zonas que han sido establecidas de acuerdo con las oligarquías de los países y en función de ciertos potenciales y consideraciones geoestratégicas. Estas zonas han sido concebidas para ser las mayores productoras y exportadoras de casi cualquier tipo de alimentos. Previo al establecimiento de las zonas, la oligarquía ha adquirido completo control sobre las cadenas alimentarias de las regiones. Estas cuatro regiones son las siguientes: 1) Estados Unidos; 2) Union Europea (particularmente Francia y Alemania); 3) Países del Commonwealth (Australia, Canada, SurAfrica, Nueva Zelanda); 4) Argentina y Brasil.

A través de años , el Cartel de Windsor asociado a las oligarquías de estos países ha tomado el control de los mercados de estas regiones así como sobre la producción y suministro de alimentos. Estas cuatro regiones operacionales tienen una población de aproximadamente 900 millones de personas (15% de la población mundial) y concentran el 90% de la producción mundial de alimentos destinada a nutrir a 5 billones de personas (85% de la población mundial).

Mediante el congelamiento de los megaproyectos agrícolas mundiales, la supresión del financiamiento para infraestructura agrícola, el control sobre las semillas y los insumos, y las presiones sobre los gobiernos, el Cartel de Windsor ha logrado disminuir brutalmente la producción en las zonas que no fueran aquellas previstas y controladas por el Cartel y sus oligarquias asociadas.

Solamente dos de esas empresas – Cargill y Continental- controlan la producción y comercialización del 50% de todos los granos del planeta. Las cinco empresas mayores del Cartel pertenecen a familias mil millonarias, conectadas a sectores de la realeza europea. Ninguna de estas empresas emite acciones o reportes anuales y son más secretas que las compañías petroleras, que los bancos e incluso que los servicios secretos de los países más poderosos de Occidente. Cuando en 1979, los tanques Soviéticos invadían Afganistán, el presidente Jimmy Carter batallaba en Estados Unidos con un grave e inexplicable problema de escasez y desabastecimiento de granos. Pidió a al Servicio Secreto informarle de cual había sido la venta de granos ese año a la URSS y no pudieron informarle. No pudieron por que no sabían. Y no podían saber. La red de intermediarios y múltiples operaciones de trasvase de mercancía impedía hacerle seguimiento a la comercialización de los granos producidos en Estados Unidos. A pedido del Presidente Carter la empresa Cargill, una de las mas importantes del Cartel de Windsor, informó al Presidente de la venta record de granos de ese año a la URSS: 12,4 millones de toneladas. El precio pagado por la URSS fue un 35% mayor al del mercado norteamericano o mundial, razonó la Cargill, por lo cual la empresa vendió, sin importarle el desabastecimiento que originó en Estados Unidos.





Venezuela en el ojo del huracán energético.

Por: Faisal M. Zeidan A.
Rebelión
“Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público". Articulo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Han transcurrido ya cien años desde el descubrimiento de los primeros yacimientos de petróleo y gas en Venezuela, ocurridos en la primera década del siglo XX. Al poco de este descubrimiento, las empresas pioneras internacionales concesionarias se instalaron en Venezuela y comenzó la actividad de expropiación de esta riqueza. Una elite política y empresarial de venezolanos, cómplices en esta gestión de latrocinio a la nación, amasó ingentes fortunas engendrando en el país la estructura social característica de extrema desigualdad del ingreso que persiste hasta nuestros días. Durante más de los cien años que ya dura el saqueo de la riqueza petrolera de los venezolanos, se renovó y profundizó el deterioro cultural que había comenzado, tempranamente, en el llamado periodo colonial. En todo este tiempo se han ido minando las raíces y referencias culturales nacionales, se ha barrido con los valores locales y en su lugar se promocionó una sociedad enajenada y carente de autoestima.
Venezuela fue convertida en un laboratorio socio-psicológico de experimentación de técnicas de alienación y perdida de la conciencia nacional. Hoy, a mas de una centuria del descubrimiento de esos primeros yacimientos, no es exagerado decir que Venezuela encara la última oportunidad que le brinda la posesión de estos ingentes recursos energéticos y minerales para plantear y llevar a cabo no solo un proyecto de desarrollo y crecimiento nacional soberanos sino, también, para jugar un rol decisivo en la provisión energética que requieren los necesarios y vitales proyectos de integración latinoamericana.
Depósitos de energía en Venezuela
En la cuenca meridional del río Orinoco, al sur de los estados Guarico, Anzoátegui y Monagas, se encuentra una extensión de 55.314 km.² conocida como La Faja Petrolífera del Orinoco. Únicamente en esta región oriental de Venezuela se estima existen 1.3 billones de barriles de petróleo crudo, distribuidos en cuatro grandes campos (Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo), segmentados a su vez en 27 bloques, jerarquizados de acuerdo a su importancia productiva. En el año 2008 culmina el proceso de certificación de los yacimientos venezolanos que se estima albergan 235 mil millones de barriles de petróleo, recuperables con las actuales tecnologías, los cuales ubican las reservas totales probadas recuperables en 316 mil millones de barriles. Estas reservas certificarán a Venezuela como el país con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo lo cual significa que para el año 2063, cuando estén agotados o en franco declive todos los yacimientos del planeta, Venezuela apenas estará alcanzando el cenit de la productividad de los yacimientos, restándole un largo tiempo de explotación, previo al declive final que podría ocurrir en el año 2100. Las reservas adicionales derivadas de los resultados del proyecto Magna Reserva representan 5,5 millardos de barriles de petróleo. Adicionalmente se añaden 25.1 millardos de barriles equivalentes de gas natural, de los cuales el 90 % es gas asociado. Por otra parte, en la zona occidental de Guasare se concentra el 92 % de la producción de carbón que asciende a 6,6 millardos de barriles de petróleo equivalentes en carbón. La cantidad de energía hidráulica que se produce en el país, expresada en cifras equivalentes al petróleo, se estima en unos 8,4 millardos de barriles, de los cuales el 90 % se produce en la zona sur-oriental de la cuenca del Caroní. La suma total de toda esta energía equivale a la que podría aportar todo el petróleo y el gas del Medio Oriente en conjunto.
El Huracán que se avecina.
La maquinaria chirriante y contaminadora de la economía mundial se mueve, principalmente, con energía proveniente del petróleo y del gas. En la actualidad, esta maquinaria incinera 85,7 millones de barriles de petróleo cada día y su voracidad es creciente. En la formación del huracán energético que se avecina, a la influencia de la espiral de este incremento del consumo energético internacional se añade la espiral del agotamiento acelerado de los yacimientos de petróleo en todo el mundo.Los estudios sobre la extinción de los recursos energéticos prevén que el punto máximo o cenit de la duración de los yacimientos petroleros en el mundo se alcanzará, para la mayoría de los países productores, alrededor del año 2015. (Muchos países productores ya han pasado ese cenit y sus yacimientos se encuentran en rápida declinación. Por ejemplo EEUU alcanzó el cenit en 1970, Irán en 1974, Rusia en 1987).A partir del año 2015, las consecuencias de este declive de los yacimientos se expresará mediante el descenso de la producción global de crudo; descenso cuya tasa será tan acelerada que comprometerá la disponibilidad de energía en el mundo. Para acentuar aun más los críticos efectos del desabastecimiento, este inminente declive de la producción coincidirá, de manera simultánea, con el incremento progresivo de la demanda global de petróleo. El consumo mundial, que para el año 2007 se ubicó en 85,7 millones de barriles diarios, aumentará, a partir de este momento, en un 2 % interanual aproximadamente, debido no solo al consumo mundial creciente sino también a la incorporación, como grandes consumidores, de China y de India. De esta manera, para el 2010, el consumo de petróleo en el mundo será de 90,7 millones de barriles diarios, alcanzando, en el 2030, la cifra de 117,6 millones de barriles diarios. La acción combinada de la extinción progresiva de los yacimientos y del simultáneo incremento en la demanda, se traducirá en un déficit mundial que para el 2015 se ubicará en los 11.000.000 de barriles diarios, para el 2020 en 27.500.000 barriles diarios y para el 2030 en 74.000.000 de barriles diarios (este déficit es calculado con datos provenientes del escenario optimista, caracterizado por el posible aporte energético que para ese entonces podría lograrse mediante el desarrollo tecnológico intensivo de las energías alternativas). Quiere decir que de los 117,6 millones de barriles diarios que requerirá la economía mundial en el año 2030, solo podrán suministrarse 44 millones de barriles diarios. Las energías alternativas y el biocombustible no podrán, por si solos, suplir esta diferencia (74.000.000 de barriles), entre la cantidad de petróleo requerida y la cantidad de petróleo disponible. Venezuela estará en el ojo del huracán energético debido a que constituirá el único país cuyos yacimientos poseen el mayor cenit de duración; será solamente alrededor del año 2063 que los yacimientos venezolanos de La Faja podrían alcanzar el máximo, antes de comenzar a declinar. Después de Venezuela los países con mayor duración de yacimientos en el mundo son Canadá, (que alcanzará el cenit en el año 2035) e Irak (cuyo máximo se alcanzará en el año 2022). Desde los años noventa y por lo anteriormente expuesto, Venezuela es variable de monitoreo obligatorio y permanente en todas las salas situacionales energéticas y militares del G-8. Por otra parte, las previsiones y los estudios de escenarios de este desequilibrio potencial futuro constituyen el motivo nuclear de los conflictos bélicos que sacuden el planeta desde los años ochenta así como la generación de los crecientes riesgos geopolíticos cuyas consecuencias económicas inmediatas se han traducido en la inhibición del gasto, de la producción y del empleo a nivel global. Son estos vientos huracanados los que mueven el interés de las transnacionales, generan las estrategias de los gobiernos, producen las borrascas geopolíticas, inspiran las conspiraciones de los diferentes poderes y fijan los rumbos de navegación de los portaviones.Este megafactor energético desequilibrante se acompaña de cambios permanentes en las variables geopolíticas internacionales a las que deben añadirse, de igual manera, las ambientales y tecnológicas, generadoras a su vez de volatilidad e incertidumbre. En efecto, la transición surgida después del fin de la guerra fría (disolución de la URSS), colocó en la cúspide del sistema mundial a un conjunto de grandes potencias asociadas en el llamado Grupo de los 7 + Rusia. Esta sociedad de naciones poderosas aparece estrechamente ligada a la acción de las 200 empresas transnacionales más grandes del planeta que dominan mas de las tres cuartas partes de toda la economía mundial. Con una creciente libertad de acción, la actividad de estos actores transnacionales viene sustituyendo la influencia de las organizaciones supranacionales como la ONU, la OEA y otras que han perdido su capacidad de acción mediadora frente a los riesgos de conflicto. Con esta creciente competencia para actuar y provocar perturbaciones puntuales en el sistema global, las transnacionales han venido afectando de manera significativa las relaciones interestatales convirtiéndose en un factor adicional de perturbación internacional. Entre los nuevos actores importantes y diferenciados de los futuros escenarios internacionales se encuentra Rusia, destacado productor energético que mantiene aun, por otra parte, una considerable y creciente capacidad de acción militar y de influencia global y que en los últimos meses ha decidido retomar su rol de potencia mundial al sentirse amenazada por el unilateralismo de los EEUU. Este unilateralismo de los EEUU ha venido concretándose de manera consistente en los últimos años a través de las siguientes actuaciones:
· Oposición de la administración Bush al protocolo de Kyoto sobre el recalentamiento de la tierra;· No ratificación del pacto de Río sobre la biodiversidad;
· Abolición del tratado antimisiles ABM;· Oposición a la prohibición de minas antipersonales;· Invasión a Irak;
· Oposición a las nuevas cláusulas relativas a la guerra biológica;· Oposición a la creación de un Tribunal Penal Internacional;
· Establecimiento de misiles balísticos en la frontera Rusa;
Con la República Popular China en ascenso, los escenarios posibles contemplan el aumento creciente de tensiones entre países y regiones, bajo ambientes sin consenso, donde la inversión internacional disminuye, reinstaurándose las barreras al comercio, tanto físico como electrónico. Los mercados financieros aumentan en volatilidad debido a la incertidumbre y se generalizará el sentimiento de inseguridad. Algunas variables decisivas asociadas a estos escenarios, tales como la desaceleración económica y la escalada de los problemas ambientales, se encuentran, actualmente, en progreso y requieren de un monitoreo cuidadoso.
Por otra parte y en correspondencia con los requerimientos de sostenibilidad, es evidente que los mundos posibles, de largo plazo, no pueden concebirse excluyendo la dimensión ambiental. Con objeto de reducir la brecha entre la oferta y la demanda de hidrocarburos, los EEUU, principal consumidor energético, esta implementando la producción y el uso de biocombustibles, obtenidos a partir de maíz, trigo, semillas de girasol y otros alimentos, lo cual disminuirá la disponibilidad de estos productos para el consumo y aumentará su precio, encareciéndolos de manera considerable. Adicionalmente, los cambios climáticos están afectando la producción de alimentos en todo el mundo pero muy especialmente la de los países pobres a causa de su mayor vulnerabilidad tecnológica. Las grandes sequías, alternadas con lluvias puntuales record, vienen reduciendo drásticamente el rendimiento por hectárea de la mayor parte de los cultivos en el mundo, lo cual encarecerá aun más los alimentos. Está previsto que para el año 2015 (que encontrará al planeta bajo una crisis energética originada por el déficit de 11.000.000 de barriles diarios), más de dos mil millones de personas vivirán en regiones sin acceso al agua potable. Esta combinación deficitaria de energía, agua potable y alimentos no solo aniquilará cualquier posibilidad de desarrollo industrial en los países pobres sino que ocasionará también problemas catastróficos de salud pública. Todos estos factores contribuirán, adicionalmente, a la gestación y el fomento de conflictos regionales y globales. Con oportunidad de la discusión que las fuerzas progresistas han abierto en Venezuela, es necesario considerar estos elementos para enriquecer el análisis y la toma de decisiones así como para alertar acerca de la enorme responsabilidad que pesa sobre nuestro país en este momento histórico.

jueves, 14 de febrero de 2008

El episodio del joven cubano supuestamente arrestado

Por Luigino Braccia Roa. Prensa Web YVKE Mundial
Miércoles, 13 de Feb de 2008. 7:42 pm
El pasado martes de 12 febrero, el canal opositor Globovisión anunciaba con bombos y platillos que transmitirìa en su programa "Buenas Noches" los videos de jóvenes cubanos que estaban descontentos con el gobierno socialista. El programa "La Hojilla" se enlazó en vivo y directo con Globovisión, desmontando en tiempo real las mentiras de este canal de televisión en un nuevo episodio de la guerra mediática que se vive en Latinoamérica.



Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Globovisión transmitió el video de los jóvenes cubanos, pero la manipulación fue desmontada en tiempo real. Estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados para atacar a Cuba.

Para muchas personas, fundamentalmente para aquellas que no viven en Venezuela, la afirmación de que en nuestro país se vive una "guerra mediática" o "guerra de cuarta generación" no es otra cosa sino una exageración promovida por algunas personas que usan términos altisonantes para hacerse conocidas. Sin embargo, dicha guerra es real; pueden dar fe de ella los millones de venezolanos y venezolanas que ven la realidad reflejada de formas muy distintas en medios como la televisora privada Globovisión o el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A la derecha, la conductora del programa "Buenas Noches", Carla Angola. En el recuadro inferior el conductor de "La Hojilla", Mario Silva.

Uno de los episodios de esta guerra, que llama la atención por el enfrentamiento en vivo y directo entre los dos canales de televisión, se vivió este martes 12 de febrero de 2008, y vale la pena reseñarse.
Una charla que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba mantenían con el presidente del Parlamento de ese país, fue tomada por medios internacionales como la BBC y presentada como una supuesta "rebelión" de jóvenes cubanos contra el gobierno de dicho país. La charla duró más de dos horas y había sido colocada por los propios jóvenes cubanos en una intranet.
Pero los medios occidentales tomaron fragmentos de cuatro o cinco minutos de esa charla, donde los jóvenes cubanos pedían cambios en diferentes políticas del país, como también lo han hecho días atrás personalidades como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y varios otros. Críticas, por cierto, promovidas por el propio presidente interido del Consejo de Estado Cubano, Raúl Castro.

Entre otras cosas, los jóvenes criticaban la política de que todo ciudadano cubano que quiera viajar fuera del país deba pedir una autorización y pagar una cantidad para obtener dicho permiso (de hecho, uno de ellos sueña con visitar algún día el sitio donde murió Ernesto Che Guevara, en Bolivia). También criticaban el cambio de pesos cubanos a pesos convertibles, que estaba favoreciendo a unas cuantas personas dentro de Cuba y causaba que muchos trabajadores tuvieran que laborar días enteros para comprar algunos bienes importados. Tocaban además temas del transporte público cubano y pedían que el gobierno cubano informara mejor algunos de los proyectos para la isla.

El falso arresto

Este 11 de febrero, diferentes medios comenzaron a afirmar falsamente que uno de los jóvenes que aparecía en el video haciendo las críticas, de nombre Eliecer Ávila, había sido arrestado. Medios como La Vanguardia, Libertad Digital, Radio y TV Martí y varios otros se hicieron eco de la información, que decía en parte: "Por la mañana del sábado 9 de febrero, agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado de Cuba irrumpieron en el domicilio de Eliécer Ávila Cecilia y lo arrestaron sin mediar palabra." Más detalles sobre la manipulación de estos medios puede verse en este artículo de Rebelión escrito por Pascual Serrano y Rosa Miriam Elizalde, también publicado este martes en la tarde en YVKE Mundial.

Pero ninguno de los jóvenes había sido apresado. La periodista Rosa Miriam Elizalde, del sitio web CubaDebate, entrevistó a Eliecer Ávila, y colgó la entrevista en el sitio Youtube. La entrevista puede verse haciendo click aquí, donde Eliecer explica que, tras terminar el semestre en la UCI, había viajado para operarse las cordales y, mientras se operaba, ocurrió esta manipulación mediática según la cual él estaba preso. "No fue ningún arresto, mi familia está totalmente tranquila y no hay ningún problema." Dijo que "había escuchado mucho el tema de la guerra mediática, pero hasta que uno no la siente en carne propia uno no se imagina lo que significa una guerra de éstas." Sin embargo, defendió su derecho de continuar pidiendo cambios, siempre dentro de la Revolución, para continuar mejorándola.

Globovisión anuncia video de "jóvenes cubanos descontentos"

A pesar de este contundente desmentido, el canal de noticias Globovisión anunciaba este martes en la tarde, en su programa "Aló Ciudadano", que transmitiría en la noche las protestas de jóvenes cubanos contra el régimen existente en la isla. "Pudiéramos estar en presencia de un caso como el de Heberto Padilla", dijo Lepoldo Castillo, conductor de ese programa. "Esto es un caso gravísimo, no se lo pierdan. Van a haber especialistas y conversaciones esta noche a las diez".

Luego, cuñas en Globovisión, ambientadas con una música inquietante, mostraban un fragmento del discurso de Eliecer Ávila. Las cuñas tenían el título "La juventud cubana rompió el silencio" y se mostraba a Ávila quejándose de los problemas por el peso convertible y por las limitaciones a viajar fuera de la isla. Duraban 40 segundos y animaban a ver los "reclamos" y "verdades" este martes a las 10 pm.

Y así fue. A pesar de que la manipulación había sido desmontada horas antes en Internet, el programa de opinión e información "Buenas Noches", que conducen en Globovisón la joven periodista Carla Angola y el veterano Kiko Bautista de lunes a viernes a las diez de la noche, se inició pasando el video de los "estudiantes descontentos". La intención de Globovisión al pasar estos videos era afirmar que en Cuba los jóvenes están alzando su voz en contra de la revolución socialista.

Apenas terminó el video, Angola insinuó que el joven Eliecer era un disidente debido a que había dicho que "el hombre piensa como vive, no como le mandan a pensar", y procedió a "analizar" su situación junto a invitados anticastristas, miembros de la Asociación de Venezolanos de Origen Cubano, "muchos de los cuales han estado en la cárcel en el gobierno de Fidel Castro", dijo Angola.

"La Hojilla" al rescate

Afortunadamente, a esa misma hora se transmite el programa "La Hojilla", en el canal estatal Venezolana de Televisión. A las diez en punto Mario Silva iniciaba el programa enlazándolo en vivo con la señal de Globovisión. Silva esperó a que Carla y Kiko mostraran, extasiados, su video mostrando el supuesto descontento que hay en Cuba, para entonces pasar a mostrar los videos de CubaDebate donde los jóvenes no sólo desmentían el arresto, sino defendían contundentemente la revolución cubana, siempre reclamando su derecho -como buenos revolucionarios y socialistas- a pedir cambios para que ésta mejore.

Posteriormente, en "Buenas Noches" dijeron que "hubo una confusión" en algunos medios de comunicación, que afirmaron falsamente que los jóvenes habían sido arrestados. Mario Silva está seguro de que ellos iban a presentar el arresto como una verdad incontrovertida, pero la acción de VTV los frenó a tiempo. Finalmente, "Buenas Noches" tuvo que transmitir los fragmentos del video donde los jóvenes desmienten el arresto.

Dejamos en esta nota el video con el inicio del programa "La Hojilla" de este 12 de febrero, que comienza retransmitiendo, en directo, la señal de Globovisión para luego desmentir las afirmaciones de este canal de noticias.

lunes, 11 de febrero de 2008

LA OFENSIVA ES CONTRA EL PUEBLO, CONTRA LA PATRIA, CONTRA LOS INTERESES DE NACIONALES


Conspiración contra Venezuela fraguan mafias del cartel petrolero

Caracas, 11 feb. Tribuna Popular TP.- ³El dictamen de medidas cautelares con la intención de congelar activos de la empresa petrolera del Estado Venezolano, PDVSA, es una estrategia para desestabilizar moralmente a la revolución pues no ha tenido consecuencias en el óptimo desempeño de las actividades de la empresa², así lo señala el PCV a través de Carolus Wimmer, Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, grupo venezolano, y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela.

Wimmer recuerda el embargo sufrido a las exportaciones de cobre por el Gobierno del Presidente Allende en Chile en los años 70 del siglo pasado a través de empresas trasnacionales norteamericanas, ³El proceder de EXXON, cuyos intereses están relacionados directamente con el cartel petrolero de Estados Unidos, del cual forma parte la familia Bush, es típico de la receta que las transnacionales norteamericanas han aplicado en América Latina para derrocar gobiernos revolucionarios², señaló Wimmer.

³Llama la atención la celeridad que se le dio en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) al caso, hablamos de finales del 2007 cuando se introdujo la querella, y ya se tiene una decisión parcial en febrero de 2008, y lo inusual del resultado, siendo la primera vez en el plano del derecho internacional privado que un tribunal de un país dicte medidas de congelamiento de activos contra un Estado. Es decir ¿un tribunal de un país puede embargar a un Estado? Esto sólo es posible gracias a la conspiración internacional que se orquesta contra nuestra soberanía democrática y contra la revolución bolivariana², puntualizó el dirigente comunista.

NO MÁS REPÚBLICAS BANANERAS
³Este caso nos recuerda la actuación de la United Fruit Company (UFCO) en Guatemala. Cuando Arbenz llega al poder, decreta la reforma agraria para redistribuir la tierra inutilizada, indemnizando a los dueños, entre ellos a UFCO, principal terrateniente del país. Pero resulta que Allen Dulles, director de la CIA, era además abogado de la UFCO. El gobierno de EEUU y la UFCO iniciaron una campaña para señalar al gobierno de Arbenz como comunista y aliado soviético. Hoy dirían terrorista y aliado del narcotráfico, como dicen del Presidente Chávez. La campaña triunfó y en 1954, la CIA orquesta un golpe de Estado donde derrotan a Arbenz e implantan una dictadura de derecha², manifestó el diputado.

³Esta historia es la que quieren repetir en Venezuela, pero definitivamente, América Latina ha cambiado y atrás quedaron los tiempos de las ³repúblicas bananeras², enfatizó Wimmer.

³Respaldamos al Presidente Chávez en su anuncio de defender nuestra soberanía petrolera y en su alerta de que la guerra económica contra Venezuela, colocará el precio del petróleo a 200 dólares, desequilibrando las economías de muchos países, especialmente de los países más pobres², acotó Wimmer.

LA OPOSICIÓN NO APRENDE
El PCV llamó a desarrollar la más amplia unidad de todos los venezolanos para enfrentar a un enemigo común que pretende pasar por encima de la soberanía del país, pero agregó ³Si la oposición avala esta acción aberrante contra nuestra soberanía, sin lugar a dudas demuestra que aún no aprende la lección: el pueblo venezolano no dejará pasar nuevamente una agresión en contra de la Patria; que nos dejen sin alimentos, sin combustible, sin medicinas, sin recursos², declaró el diputado.

Finalmente el Partido Comunista de Venezuela reiteró ³Hacemos un llamado a la unidad de los sectores revolucionarios, pero también de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas patriotas, nacionalistas, a derrotar esta conspiración realizada por estos sectores que piensan ³salir de Chávez², creando el escenario de un segundo paro petrolero. La ofensiva es contra el pueblo, contra la Patria, contra los intereses de nacionales², finalizó el parlamentario comunista.

Fuente: Prensa PCV/Tribuna Popular

CARTA A BUSH DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ



Artículo de Gabriel García Márquez sobre el 11 de septiembre:

¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?
¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock? En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños. Otros 250.000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones. Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión. ¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado. También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.
¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a países de América Latina? Las víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada. Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra. Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pentágono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la aviación japonesa bombardeó la Séptima Flota en 1941. Pero siempre el horror estuvo lejos. Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa mañana en Manhattan, ¿pensaste por un segundo en lo que sintieron los campesinos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente caía desde las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío. Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto... ¿Cuánta gente desangrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, República Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable? En todos esos lugares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus muchachos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir gozando de la forma de vida americana. Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo. Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la libertad y de la democracia. Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre, miedo y destrucción. Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños (efectos colaterales).
¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día? ¿Qué se piensa cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca? ¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra finalmente el 11 de septiembre llegó a tu casa?
Gabriel García Márquez

domingo, 10 de febrero de 2008

"Caso EXXON Mobil es una estrategia de EEUU para derrocar a Chavéz"

James Petras
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 08/02/08

Trabajadores petroleros colocan la bandera venezolana en un complejo petroquímico de ese país. El pasado 1º de mayo empezó a regir la nacionalización de las reservas de la Faja del Orinoco.
Credito: Agencias
TeleSUR _ 08/02/08 -''Exxon Mobil es la superficie del problema (...) más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso'', explicó James Petras, agregando que ''eso no es un simple un acto económico. Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno (...), es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido''.
El sociólogo estadounidense James Petras calificó la supuesta congelación de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciada por la transnacional petrolera Exxon Mobil como "un esfuerzo para derrocar al Gobierno" del presidente venezolano, Hugo Chávez y "revertir las políticas petroleras nacionales sobre el control del petróleo".
En conversación exclusiva con TeleSUR, Petras opinó que a la acción legal emprendida por Exxon Mobil le seguirán otras similares que serán introducidas por las demás corporaciones transnacionales que se encuentran explotando el petróleo en Venezuela, pues todo forma parte de un plan para lograr "renegociar todo el proyecto de nacionalización del petróleo", todo con el apoyo de Estados Unidos.
Desde 2001, Venezuela adelanta una política de recuperación del control de su principal recurso natural, el petróleo.
Tras denunciar la existencia de 32 convenios llamados "operativos" en los que las empresas transnacionales pagaban regalías de apenas 1 por ciento, el Gobierno venezolano anunció su conversión en empresas mixtas en las que el Estado retendría la mayoría accionaria, dejando una importante participación (hasta 40 por ciento) a las empresas extranjeras.
Según cifras oficiales esto permitiría la recuperación de miles de millones de dolares al fisco. Por ejemplo, entre 1993 y 2002, Venezuela perdió unos 6 mil 760 millones de dólares de ganancias.
Con el proceso de negociación, que se extendió por 2 años, el Gobierno alcanzó en marzo de 2007 nuevos acuerdos en con las empresas transnacionales que operaban en la Faja petrolífera del Orinoco, entre las cuales la estadounidense Chevron, BP del Reino Unido, Total de Francia y la noruega Statoil. Pero Exxon Mobil, y Conoco-Phillips no accedieron a las negociaciones e iniciaron un proceso legal contra el país.
Eso motivó que PDVSA asumiera las actividades que ejercían sus socios, amparadas en la legislación nacional que prevé que las transferencias de intereses, acciones, participaciones y derechos previstas en la ley no generarán obligaciones tributarias al país.
Según ha explicado el Gobierno de Venezuela en reiteradas oportunidades, yacen en la Faja del Orinoco los mayores depósitos de hidrocarburos del mundo, que el Gobierno estima a unos 236 mil millones de barriles.
Tales reservas son consideradas estratégicas no sólo para Venezuela, sino también para un país "petrodependiente" como lo es Estados Unidos.
"Exxon Mobil es la superficie del problema. Más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso", explicó James Petras, agregando que "eso no es un simple un acto económico. Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno, es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido".
El estudioso norteamericano añadió varios temas más a la agenda de Washington, como "generar descontento sobre la política social de Chávez", generar exigencias económicas en el interior del país -como ocurre con el desabastecimiento de alimentos básicos- y, desde el exterior, "estrangular" la economía.
Petras advirtió que la petrolera estatal venezolana debe repensar la distribución de sus ahorros en el exterior porque si no toma una decisión inteligente "va a sufrir otros golpes. PDVSA no puede confiar en el exterior para mantener sus ingresos", puntualizó.
"Atropello sin límite"
Por otra parte, según afirmó este viernes el experto David Paravisini a la estatal Venezolana de Televisión, la decisión judicial de congelar activos en el exterior de Pdvsa por solicitud del consorcio estadounidense Exxon Mobil, aunque sea de forma temporal, constituye un "atropello sin limite".
El también ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento venezolano indicó que esa acción representa una actuación de forma abusiva.
"Esto es una especie de resollar de un coloso frustrado que daba por seguro que ese petróleo era de ellos", añadió, al recordar que la solicitud responde a una medida cautelar promovida por Exxon Mobil previo al arbitraje que la enfrenta con Pdvsa.
El grupo estadounidense acudió a finales del 2007 ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) tras su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Con este paso, indicó Paravisini, el mayor grupo petrolero del mundo defiende el argumento de lograr garantías para la ejecución de un eventual fallo del CIADI. El experto recordó que en los documentos iniciales que dieron origen a la asociación se estableció que la misma sería regida por las leyes de Venezuela.
Paravisini estimó que una medida de ese tipo, la cual alcanza a activos estimados en unos 12 mil 300 millones de dólares, "no tiene en términos inmediatos efectos sobre Pvsa", aunque sí podría afectar la confiabilidad en materia de préstamos.
Pdvsa enfrenta a un gigante
Los beneficios de Exxon Mobil superan el producto interno bruto de países como Israel, Venezuela, Malasia o la República Checa. Sin embargo, esa compañía promueve campañas de desinformación valoradas en cientos de millones de dólares, y en las que pretende mostrarse como una empresa con responsabilidad ecológica.
Hoy en día, Exxon Mobil es la compañía petrolera causante de la mayor emisión de gases del planeta. El movimiento mundial por los bosques tropicales, estima que anualmente emite más de 209 mil toneladas de dióxido de carbono. Sus operaciones y quema de productos desde su fundación en el siglo pasado han causado entre 4.7 y 5.3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono provocadas en el mundo.
Además, Exxon Mobil ha financiado con 16 millones de dólares a 43 organizaciones y lobbies que tienen como objetivo negar que el cambio climático sea una realidad para tratar de retrasar las acciones para abordarlo.
No hay ningún mensaje seleccionado
Haz clic en cualquier mensaje para verlo en el panel de lectura. Se bloquearán los datos adjuntos, imágenes y vínculos de remitentes desconocidos para ayudarte a proteger tu privacidad y seguridad.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: SE SOLICITAN RADICALES

De nuevo... Abstenerse boquilleros, fariseos y oportunistas... un trabajo en la línea de la radicalidad revolucionaria.

La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por Libertad, la traición por Patriotismo, la venganza por Justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de las fuerzas marcha con la seguridad del hombre más perspicaz y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos.
-Simón Bolívar-



Por, Martín Guédez

La Revolución Bolivariana, socialista, bonita y solidaria necesita de radicales. La fuerza de la costumbre –incluso la manipulación- ha convertido el término en algo sospechoso de fanatismo, fundamentalismo e incluso oscurantismo. Un radical de acuerdo con esta perversión del concepto es un extremista irredimible. Un imprudente, un desequilibrado, un “aceleradito sin causa”, una persona que no posee la madurez del equilibrio.

Pues esto no es así en la vida de un revolucionario verdadero. En la línea de ser revolucionario haciendo revolución y ser socialista construyendo socialismo no hay otro modo que siendo radical, cualquier grado de “equilibrio” conduce ordinariamente a la ambigüedad. Nuestro concepto martiano, radical es el que va a la raíz profunda de las cosas y se nutre de ellas. Es radical el que no se queda en la superficie y en lo apariencial, el que no tiene otra agenda que la agenda del pueblo, el que asume la lucha por el socialismo –sin apellidos- con todas sus consecuencias. Visto así, es condición insoslayable del cuadro, del apóstol, del misionero socialista, la radicalidad más absoluta y el “equilibrio” representa más bien tibieza y mediocridad. El verdadero equilibrio en el ser socialista se verifica en la radicalidad de la entrega y tiene poco o nada que ver con la “sensatez” o la “prudencia” de quienes se manejan con agendas diversas por más que sean maestros del mimetismo.

En términos de ejemplos paradigmáticos Jesús de Nazareth, Simón Bolívar o el Che fueron radicales absolutos. Así fue percibido con claridad por los poderosos de sus tiempos, sus radicalidades fueran en tal modo absolutas que los condujeron, al uno a la cruz en el Gólgota, al otro a la soledad dolorosa de Santa Marta y al otro a la Higuera, allá, cerca de Vallegrande en la querida Bolivia. La cruz de Jesús, la soledad de Santa Marta y la grandeza de aquel destartalado salón de escuelita se insertan en esta verdad absoluta. Jesús no murió en la cruz por la voluntad de un Dios que tenía necesidad de su sangre y sacrificio. Bolívar no termina oyendo entre lágrimas el canto de los negros esclavos en Santa Marta porque los planes personales del mágico adelantado así se lo imponían. El querido Che no concluye su lucha humana en la Higuera porque quiso ser el “guerrillero más famoso de su época”. Terminan así como consecuencia de sus radicalidades absolutas.

Fueron decididamente radicales tanto en sus entregas como en sus exigencias. Sabían que se es “sal de la tierra y luz del mundo” o sólo se sirve para ser “pisoteados por los cochinos”. Por eso la opción por el socialismo debe ser radical y ocupar el primer lugar por sobre cualquier otro amor, interés o deseo. Cualquier bien y hasta la propia vida debe ser sacrificado cuando entra en contradicción con el radicalismo de la opción por el socialismo. No hay lugar para medias tintas, el compromiso socialista fruto de la conciencia es superior y primero porque es el compromiso por la vida de la humanidad entera. El socialismo exige un compromiso llevado –por irrefragable convicción- hasta las últimas consecuencias. El camino que lleva hasta ese reino de igualdad, de paz y de justicia no es ancho, cómodo ni equilibrado sino estrecho… añadiría…radicalmente escabroso y estrecho. Los que lo sigan, junto al inmenso honor de elevarse hasta el escalón más alto al que puede hacerlo un ser humano, deben –debemos- estar dispuestos a todo, incluso a “no tener donde reclinar la cabeza”. Deben –debemos- romper con todos los esquemas de “buena vida” heredados del capitalismo y una vez puestos en marcha no mirar atrás.

Nadie debe llamarse a engaño, nadie debe ocultar las dificultades de este camino sino reconocer –con paz, convicción y alegría- que es un camino lleno de espinas, marcado por la cruz y en medio de lobos. Las exigencias conscientes deben llevarnos hasta nacer de nuevo y dejar al hombre viejo que somos y al que hemos de ir muriendo. Incluso, como ya hemos mencionado en un escrito anterior, a saber que para muchos de nuestros mismos familiares y amigos esta radicalidad será un signo de locura.

Este radicalismo nace de la conciencia, de una conciencia absoluta de que nos entregamos a la salvación de la especie humana a la que pertenecemos y la preservación de la pachamama que nos dio la casa y la vida. Será siempre fuente de tensiones y conflictos, será, por decirlo de algún modo “navegar contra corriente”, conducir por una autopista en dirección contraria al tráfico establecido. Un socialista verdaderamente radical será objeto de odios, de incomprensiones, de intolerancias, de envidias, será motivo de división y escándalo. ¿Cómo no serlo si nos corresponde vivir y construir un mundo de igualdad y justicia en medio de una sociedad signada por el egoísmo y la explotación? Un socialista donde quiera que esté –trabajo, escuela, universidad, campo, etc.,- tiene que ser signo de contradicción, alguien que con su conducta desenmascara y denuncia la hipocresía del mundo.

Jesús de Nazareth, por ejemplo, condensó esta radicalidad en las bienaventuranzas que son la prueba radical de que las formas y los compromisos convencionales conducen a la impostura. En contraste con las teorías sociales del capitalismo, Jesús descalifica a los ricos, a los felices, a los satisfechos y “bien considerados”. En cambio los que para él están en el equilibrio evangélico son los pobres, los excluidos, los perseguidos por su opción por la justicia. Igual ocurre con otra serie de sentimientos naturales. El amor fraterno que Jesús reclama está bien alejado del “equilibrio”, no tiene nada de “sensato”. Para Jesús no somos buenos si no estamos dispuestos a dar la vida por aquellos a quienes decimos amar. Por cierto, nada que ver con el suicida por protagonismo –que los hay- sino por la dulce entrega de la vida por la vida sin más fin que la vida misma.

El compromiso que exige no tiene nada de equilibrada sensatez. No es el “equilibrio” prudente de los sabios, de los intelectuales o académicos sino que debe llevar a emprender acciones sobrehumanas de pasión y entrega. De cara a la verdad un socialista verdadero debe ser entonces radical hasta el absoluto. Su fidelidad a esta verdad debe conducirlo al enfrentamiento con el poder económico, social o político establecido. En su entrega a la causa de la verdad debe ser radical en la crítica y el desprecio por la hipocresía, por la superficialidad de la consigna altisonante y vacía, por el descaro del mimetismo oportunista y por toda forma de farisaísmo y apariencia.

Tiempo de radicales verdaderos, ese es el signo urgente de nuestro tiempo. Tiempo de la radicalidad en la forma de vivir el compromiso. Tiempo de consubstanciarse con los oprimidos siendo uno entre ellos. Tiempo de demostrar nuestra alegría irrenunciable de vivir humilde y dignamente exactamente como le proponemos al pueblo. Cada noche, cuando intento aferrarme al descanso que brindan unas horas de sueño, pienso en los Joseítos, los Eladios y la Myrian, subiendo cada noche las escaleras del cerro plagadas de malandros y paracos infiltrados, a espalda limpia, solitarios, con dolor en los riñones de pagar el precio de la explotación capitalista, acompañados sólo de la fe solidaria de su pueblo que desde las ventanas los cuidan… y me pregunto… ¿estos que para ser “socialistas” requieren cuatro o cinco guardaespaldas o escoltas se preguntarán alguna vez quien le guarda las espaldas al pueblo?cerroMyrianrrarme al descanso que brindan unas horas de sueño, pienso en los Joses familiaresismo -si

Por, Martín Guédez



Escucha y participa en los programas:
EL SOCIALISMO DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS
Los jueves a las 7:00 am, por el Canal Informativo
TEMAS SOBRE EL TAPETE
Los viernes a las 7:00 am, por el Canal Clásico
Teléfonos: 0212-731-34-13 y 0212-731-37-16

LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO NECESITA DE TODOS.

¡¡¡PARTICIPA!!!

miércoles, 6 de febrero de 2008

EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA!!!

A LA LUZ DEL 4 DE FEBRERO DE 1992...
Un trabajo de reflexión a 16 años de aquel 4 de febrero.


Si hay una violencia justa, es aquella que se emplea en hacer a los hombres buenos; y, por consiguiente felices; y no hay libertad legítima sino cuando ésta se dirige a honrar a la humanidad y perfeccionarle su suerte.
-Simón Bolívar-

Por, Martín Guédez


Una mirada a la historia humana evidencia al menos dos características esenciales: su naturaleza social y el carácter vivo y evolutivo del sistema de valores morales y estéticos que se provee a sí misma para su existencia. En ese sentido, el cambio y, por tanto, la crisis persistente no le es ajena sino familiar al ser humano; le resulta relativamente cotidiana y aceptada como signo de vida y crecimiento. La crisis, aún en los estados más largos de equilibrio social, está presente en los aspectos más habituales entre generaciones. De modo tal que, aunque el marco social que encauza un período histórico no sufra cambios profundos, estos son apreciables en las satisfacciones, modas y en general en lo que podríamos llamar "los gustos" de una época, persistentemente disímiles entre generaciones y siempre asimilables sin traumas mayores.

Para la generación precedente, la resistencia al cambio termina convirtiéndose en un fastidio aceptable sin mayores desgarraduras, de igual forma que para la generación emergente el ir imponiendo sus propios valores sociales, familiares, estéticos, morales, etc. No así cuando se precipitan las grandes crisis, aquellas que afectan todo el conjunto del modelo fundamento del grupo social. Cuando colinden dos grandes capas tectónicas, -infraestructuras económicas- fenómeno al cual llama Lester Thourow, de "equilibrios interrumpidos", las consecuencias en todo el marco de la superestructura social son similares a las de un gran terremoto, un sacudón que todo lo conmueve. Nada o casi nada, quedará en pie y sólo resta el arduo trabajo de construir el nuevo marco, el mundo nuevo, la nueva sociedad sobre las ruinas de la anterior sin mayores concesiones.

Sería deseable que estos procesos no fueran traumáticos y cruentos; no obstante, la historiografía humana muestra que esto no ha sido posible hasta ahora. Obsérvense los períodos históricos de poderosos equilibrios interrumpidos y se verá como la contradicción entre las viejas fuerzas debilitadas por la necrosis creciente y el poder nuevo de las fuerzas emergentes no alcanza el salto cualitativo en paz. El viejo sistema utiliza toda la inteligencia conservadora desarrollada por años, hasta que la nueva fuerza transformadora cabalgando sobre sus propias bondades lo arrincona emprendiendo así el deslizamiento por una pendiente de traspiés, violencia y desatinos.

En Venezuela los procesos de cambios amenazan con dejar de ser cosméticos para devenir en profundos. El período de equilibrios interrumpidos se ha manifestado poderosamente, de modo tal que se está en pleno terremoto. Lo deseable sería el acoplamiento antes que la confrontación, la razón antes que el absurdo, pero, como en otros tantos procesos históricos, al momento de echar cuentas resulta difícil saber cual sector hizo más para producir el nuevo sistema social, si las fuerzas emergentes con su novedad y lozanía o las fuerzas caducas con sus sucesivas torpezas. Es curioso, pero el hundimiento del poderoso imperio romano no fue provocado sólo por las repetidas invasiones de godos y visigodos, sino ¡que duda cabe!, por la impresionante serie de emperadores corrompidos, pútridos y amorales, los cuales, con su poderosa y gratuita colaboración terminaron por dar al traste con todo el sistema imperial romano. Menciono esto sólo como dato curioso aunque en aquel caso no se tratara de transformación del sistema sino del agotamiento de uno de sus más conspicuos representantes, algo así como si al imperio estadounidense lo sucediera otro imperio pero siempre dentro del mismo sistema capitalista.

En Venezuela también se presentaron –y presentan- estos mismos síntomas: un sector mayoritario de excluidos, condenados por siglos a no tener ni siquiera esperanza. Un sector que ha venido hablando con lenguaje claro a través de los acontecimientos sociales de los últimos veinte años, y otro sector que recurre a sus mismos argumentos y similares instrumentos de análisis para ofrecer metas y objetivos que contengan cambios gatopardianos que nada cambien. Respecto al proyecto político puntofijista: ¿Cómo no se atendió con seriedad y disposición de cambio el campanazo del 27 de febrero de 1989? Absurdo, torpeza y ceguera. Porque allí estaban claras las líneas maestras del terremoto social en ciernes. Allí estuvo un pueblo condenado por el sistema, por la ausencia de liderazgo y sin vasos comunicantes eficientes entre sí protagonizando un doloroso episodio de rotunda anomia social, un grito desgarrador y rebelde. Bien, en aquel momento se vieron los mismos personajes, los mismos discursos, los mismos mensajes, esos mismos que hoy intentan vender el mismo producto, ya sin atractivo y marchito, de su democracia representativa.

Por ningún lado, salvo honrosas excepciones, apareció la razón y la reflexión sino la bulla y el disimulo. Pocos se dieron a la tarea de renovar el viejo marco social, político y económico que había producido -en un país al que le ingresó decenas de planes Marshall- una legión inmensa de marginados, excluidos, negados e invisibilizados, en tanto que un pequeño sector con su mente y su corazón miraban hacía el american way of life, el carro nuevo, la acción del club y el segundo frente, con grosero autismo e indiferencia. La oportunidad de renovar sin traumas severos –por su propia seguridad- se perdió fundamentalmente debido al absurdo y la torpeza de los sectores que poseían las palancas necesarias para motorizar los cambios. No lo hicieron. Claro está, esos cambios suponían le negociación urgente de privilegios, el cambio del sistema de explotación capitalista y esperar que lo hicieran no pasa de ser una ilusión de esas que se siente cuando se está viendo una película y se conoce el cruento final pero uno siempre espera que algo pase que lo evite. Los privilegios históricos generan soberbia y nada enceguece más que la arrogancia y la soberbia.

De igual modo se obvió, en el paroxismo del absurdo, el verdadero mensaje del alzamiento del 4 de febrero de 1992, cuando unos jóvenes oficiales, quienes en calidad y cantidad representaban el sector más noble del ejército venezolano desnudaron la podredumbre del sistema y pusieron de relieve la necesidad de un pueblo por un liderazgo verdadero. Aquellas líneas maestras para cualquier profesional de la sociología, politología (quitar coma,) o sencillamente para cualquier ser humano, fueron obviadas en eminente colaboración por omisión con el derrumbe próximo de la democracia representativa y el funtofijismo. ¿Qué preguntas han debido hacerse si no estuvieran totalmente embotados por los vapores de la corrupción y la riqueza fácil?, pienso que al menos estas:

1. ¿Por qué este grupo bolivariano, operando dentro del ejército, no pudo ser detectado, o bien denunciado, o bien anulado por los comandos superiores?, ¿Dónde estaban estos generales?, -eso lo sabe todo el mundo: jalando que da gusto caña cara y colocando en los altares de la adulancia a cuanta barragana se apareciese por los predios del poder, o como llegó a comentar la doña Cecilia Matos, poco después de mudarse al lujoso apartamento en Nueva York, cuando mostraba a los íntimos sus lujosas alfombras, "Niña, yo tengo almirantes que las escogen, las buscan y las colocan".(Por cierto, uno de los más conspicuos almirantes de agua dulce del Frente Ibáñez-Matos.)

2. ¿No existía un profundo mensaje en el hecho de que buena parte de los oficiales subalternos hubiesen sido alumnos del Mayor Chávez en la Academia Militar?, ¡Qué envidia para cualquier docente, por cierto!, ¿Qué les "dio" a esos cadetes para alcanzar grado tal de fidelidad y compromiso entre esos muchachos que arriesgaron carrera, familia y la vida misma? Nunca se hicieron esa simple pregunta, nunca tuvieron el valor de buscar la respuesta… ¡nunca!

3. Cuando el día 4 aparece en las pantallas de los televisores un joven oficial, con voz y temple recios, al punto de que si se le quitaba el sonido y el drama, los desarreglados oficiales que asistían a su rendición -general uno y almirante el otro- demudados y desaliñados darían la impresión de estarle pidiendo permiso al indio de la boina roja para rendirse. Allí ocurrió el chispazo rebelde, en ese preciso instante mágico, se produjo un fenómeno de proporciones épicas:

a. El personaje en cuestión en menos de 40 segundos se grabó al rojo vivo en las retinas, el subconsciente, y en especial el corazón de casi todos los habitantes de este país (¡que envidia para los señores de la noticia que han invertido miles de millones de minutos y de dólares, y no han logrado hacerlo!), ¿Qué pasó?, ¿dónde estuvo el secreto de ese rayo comunicacional entre una persona y un pueblo?, ¿dónde estuvo la indudable magia de aquel momento?

b. ¿Por qué precisamente él, el oficial que se presentó sin ambages declarando que había fracasado donde sus compañeros habían vencido? ¿Por qué si su imagen no era el rostro cautivador caucásico y clásico que vende la degradante televisión venezolana? No era blanco, no se parecía a Albertico Limonta, no tenía dentadura colgate, y para colmo, había fracasado.

c. ¿Qué produjo el chispazo que le ha llevado a soportar sin mengua los últimos 9 años años de conspiración completa: económica, mediática, armada y hasta sentimental? Sin mayores profundidades, el "milagro" de enamoramiento automático vino de la mano de la necesidad desatendida de un pueblo y del otro lado –como el cable que cerraba el circuito- un HOMBRE, (así con mayúsculas), un hombre que extrañamente asumía la responsabilidad de un enorme fracaso; un hombre con voz recia, sin miedo; un hombre que invocaba, que humanizaba, que hacía carne el líder necesario, un hombre con cara, valor y honestidad de pueblo. ¿Es que acaso la soberbia no ha impedido que esta banda de ladrones reflexione sobre cuánto dinero se ha invertido, o como se ha utilizado la más sofisticada estrategia de la calumnia, el terror, la trampa electoral, la traición a sus propios candidatos, etc., para matar el virus Chávez, antes del parto, en el parto y después del parto y no han podido ni podrán mientras signifique y encarne esa rebeldía necesaria?

d. La magia que le ha permitido darles, no uno a uno, sino a todos juntos y a la vez, diez formidables palizas electorales, surgió de un fruto nuevo, el fruto de la semilla de sangre sembrada generosamente el 27 de febrero y alimentada, cuidada y regada con lo único que no pudieron esquilmarle a este pueblo: la esperanza y la dignidad. Esa magia está viva, ese amor continúa existiendo a pesar de los duros castigos a que lo someten el burocratismo y la poca vergüenza de algunos. Ese amor que debe transformarse en conciencia está allí y sólo puede perderlo –exactamente como en el caso analizado- la soberbia ciega y la arrogancia.

En el caso puntofijista, sabemos que ganados por la ceguera negra de la arrogancia no tuvieron la sindéresis necesaria para anteponer el cerebro a las vísceras. Así que ciegamente se han negado a reconocer su responsabilidad en el empobrecimiento de un pueblo y con ello disponerse a aceptar, -incluso en forma inteligente por su propio bien- cambios en la estructura del sistema económico, político y social, sino que en forma absurda y ciega, haciendo uso y abuso de todos sus impresionantes recursos para tapar el sol con un dedo intentaron e intentan la estulticia de matar al emisario que traía la mala noticia, suponiendo, que con ello se terminaba el problema. Craso error, matando el perro no se termina la rabia. Chávez no era el problema, Chávez era el emisario; por cierto, un emisario excepcional y confiable para el pueblo después de haber sido reiteradamente traicionado por los emisarios clásicos, es decir, los partidos políticos. Tenemos incluso la convicción de que cada vez que alguna de estas costosas campañas mediáticas logra hacer titubear a alguien, la sola vista, -como alternativa- de estos facinerosos de siempre, obliga a ver de nuevo con esperanza hacia Chávez, aún al más entusiasta antichavista clase media si acaso es sincero y no tiene agendas ocultas.

A dieciséis años de aquel 4 de febrero, apenas a dos meses del 2-D, el momento para la revisión de la historia es más que oportuno. ¿Estaremos comenzando a sufrir de ceguera ombligorréica los revolucionarios?, ¿estamos revisando los acontecimientos con claridad y firmeza o acaso también nos estamos conformando con mirarnos el maruto? La historia es un profeta que mira hacia atrás. Allí está como memoria colectiva para aprender de ella, ignorarla es condenarse a repetir los errores con la pesada carga de dolor y sufrimiento, de angustias y oscuridad que ello representa.

Las conductas de los pueblos en determinados momentos de la historia hablan, gritan, están allí para ser oídas, reconocidas, interpretadas y orientadas. Los pueblos hablan aún cuando enmudecen. No votar es una forma de elegir, una forma de gritar. Así como aquel 4 de febrero el puntofijismo abrió su tumba cuando los acontecimientos sólo recibieron un hierático y amomiado "muerte a los golpistas" de David Morales Bello, sin otra palabra inteligente que aquella sobre la cual logró alcanzar el gobierno la momia humana de Rafael Caldera, así pudiéramos estar abriendo la tumba de la esperanza más grande de toda nuestra historia si no somos capaces de ir a las causas profundas, a esas causas que nos cuestionen, esas que pican, esas que nos obliguen a revisar lo que estamos haciendo, esas que produzcan –sin anestesia ni soluciones edulcoradas- la rectificación verdadera, el impulso real –más que el reimpulso- de un proyecto auténticamente socialista, un proyecto sin concesiones a la clase dominante, un proyecto genuinamente popular, proletario, campesino, un proyecto transformador desde los cimientos de una sociedad degradada, burguesa, sin valores humanos. Un proyecto… ¡SOCIALISTA!

Por, Martín Guédez.


¡SIN CHÁVEZ NO HAY SOCIALISMO!

¡SIN SOCIALISMO NO HAY CHÁVEZ!





Escucha y participa en los programas:
EL SOCIALISMO DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS
Los jueves a las 7:00 am, por el Canal Informativo
TEMAS SOBRE EL TAPETE
Los viernes a las 7:00 am, por el Canal Clásico
Teléfonos: 0212-731-34-13 y 0212-731-37-16
LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO NECESITA DE TODOS.
¡¡¡PARTICIPA!!!

martes, 5 de febrero de 2008

4-F EL DESPERTAR EN REVOLUCIÓN

Recordemos que un revolucionario es:

“Puro en las palabras
Limpio en toda acción
amante con el débil
Valiente frente al mar
Amigo de los buenos
y siempre siempre servicial”
Ser Revolucionario, ser Chavista, es una condición de vida, nunca lo olvidemos.


Recuerdo que aquel 4 de febrero de 1992, me preparaba para ir al Colegio y mi madre me llama insistentemente, me dijo “hija ven, sientate y mira la Televisión, que hoy la historia de Venezuela sufre un cambio”, mientras escuchaba unos aviones debido que vivía cerca de la base aérea Palo Negro de Maracay. Yo solo contaba con 14 años y recuerdo ver aquel militar de nombre Hugo Rafael Chavéz Frias, con una demostración de dignidad y honor que hoy día me deja aun perpleja, reconociendo que "Por Ahora" hemos fracasado, basta de derramar sangre!!, en lo personal pienso que aquel intento de golpe de estado, o mas bien el levantamiento militar ante la impunidad y la corrupción de un Gobierno nefasto como el de Carlos Andrés Peréz, no fracasó. Fue la heroica acción a la que hoy día debemos la forma de pensar de los Revolucionarios por Convicción que poblamos a la Venezuela actual, es el renacimiento de una nueva política en donde lo que tiene importancia es el SER HUMANO como tal, devolviendole su verdadero y digno significado, lejos de los falsos valores que se institucionalizaron durante aquellos años de dictaduras mal llamadas democracias, llenas de desapariciones, asesinatos y violaciones de los derechos humanos, aplicación de la tortura entre otros métodos nefastos en defensa de una falsa LIBERTAD.

Hoy día conmemoramos y celebramos esta fecha, en donde un pueblo arrecho, indignado y cansado de tantas desigualdades, decidió levantarse, digo Pueblo porque esos militares representaron la voz del llanto de un Pueblo que moría de hambre, de desesperanza, de desigualdad, de indiferencia, de intolerancia por parte de los más poderosos, ese día en la voz y las acciones de aquellos ilustres valientes nos vimos representados, hasta el punto de 16 años despues tenemos a uno de ellos en la presidencia de Nuestra República Bolivariana de Venezuela.


También veo con profunda tristeza como aquel grito en contra la desigualdad, ha sido mancillado por la acción de la corrupción que ha infectado nuestro proceso Revolucionario, es por ello que en nombre de todos aquellos que murieron en la busqueda de un mundo mejor lleno de igualdad y justicia social para Venezuela, se combatan estos males heredados de mas de 40 años de Dicta-Democracia, en donde se implantó la política del más vivo, des "pongame donde aiga pa' robal" aquel adequismo-copeyanismo culturalmente criticado pero que se ha convertido en un verdadero cáncer dentro de nuestro proceso, con los especuladores que les interesa mas sus pesetas que el hambre de su Pueblo compatriota, con la empresa privada que no se han resignado a perder el poder político pero con su dinero y poder económico nos estan haciendo mella infiltrando nuestras bases. HAGAMOS REVOLUCIÓN!!!

Rescatemos lo que tanta sangre nos ha costado, retomemos la honestidad en las acciones y seamos implacables contra aquellos que nos están saqueando en nombre de nuestra revolución (los quinta columnas, los boliburgueses, los traidores, los falsos revolucionarios, los oportunistas), seamos más fuertes que la avaricia, seamos más fuertes que las tentaciones del dinero mal habido a costilla de estafar nuestra Patria, denuciemos al ladrón porque si sabemos que roba y no hacemos nada nos hacemos complices del crimen. Compatriotas hagamos Patria!!!

Memoricemos para siempre que un revolucionario es:
Puro en las palabras
Limpio en toda acción
amante con el débil
Valiente frente al mar
Amigo de los buenos
y siempre oigan siempre servicial

Ser Revolucionario, ser Chavista, es una condición de vida, y como tales tenemos que vivir, con sencilles, con humildad lejos del aquel consumismo que está carcomiendo nuestra sociedad, con valores éticos y morales, humildes de corazón y espiritu, que la solidaridad sea nuestra causa de vida, ayudar el prójimo como si fuese nosotros quienes necesitamos la ayuda ya que al Pueblo nos debemos, solo asi alcanzaremos una revolución verdadera, nunca lo olvidemos.

Luiraima Salazar
luiraima@hotmail.com
http://circulosbolivarianosunidos.blogspot.com/