miércoles, 10 de junio de 2009

El mundo al revés de Galeano intenta ponerse de pie


"La OEA debe ser revisada y refundada a través de macanismos de integración que busquen justicia, equidad y solidaridad entre los Pueblos de América”
Por: Frente Bolivariano de Becarios Fundayacucho en Europa Fecha de publicación: 07/06/09

A pesar de la aguda crisis que atraviesa el planeta, no solo la reflejada en la economía, sino también la política, emanada como fruto del sistema neoliberal de dominación imperante durante el último siglo, este pasado 3 de Junio de 2009 todos los pueblos del mundo, en especial nuestros pueblos del Sur que históricamente han sido víctimas del excluyente, torturador, explotador y manipulador modelo capitalista, celebran con alegría la derogación de la resolución VI dictada en Enero de 1962 en la que se excluye de manera infame a la hermana República de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, decisión alcanzada de forma unánime por todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos en su XXXIX Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, y en un ambiente de intensos debates y negociación, en las que se asumieron fuertes posiciones en resguardo de la dignidad de nuestros pueblos.

Los estudiantes que integramos el Frente Bolivariano de Fundayacucho en Europa, en sus diferentes Capítulos de Alemania, España y Francia, nos sumamos a la celebración de esta resolución histórica que vislumbra nuevas esperanzas para la hermana Isla Martiana de Cuba y toda Nuestra América. Esta justa decisión acordada en suelo Hondureño, suelo hermano, no solo representa un acto de justicia en la cual nuestros pueblos revierten la conspiración a la que habíamos sido sometidos en el cumplimiento de la antigua resolución, sino además un positivo gesto que precede a un escenario de futuro en el cual, en palabras de nuestro Canciller Nicolás Maduro, el siguiente paso a seguir tiene que ser el cese inmediato del bloqueo económico de nuestra hermana República de Cuba.

Nos alegra y enorgullece ser testigos de todos los cambios sociales, culturales y políticos que se han gestado en Nuestra América durante los últimos años para bienestar de nuestros pueblos y a favor de las mayorias. Al respecto, queremos citar algunas palabras de nuestro Comandante Hugo Chávez en relación a esta resolución y en la cual parafrasea a Galeano diciendo: “Ya no somos esos pueblos que eran arrastrados y arrasados por el imperio norteamericano… que había hace 60 años, a los cuales les imponían todo”. Contrario a los propósitos de las campañas mediáticas en Europa contra el Gobierno Bolivariano, este acontecimiento ha creado una matriz de opinión positiva, crítica y hasta ejemplar en la población europea. Esto se evidencia, y sólo por citar un ejemplo de los tantos, en las preguntas que comúnmente realizan ciudadanos europeos cuando tienen la oportunidad de interactuar con Venezolanos y Venezolanas en sus tierras: ¿Podría por favor hablarme del Proceso que se gesta en Venezuela? ¿Que opinión tienes tu sobre el Presidente Chavez? La curiosidad por conocer la verdad y escucharla de los propios venezolanos es evidente en cualquiera de los paises de Europa y estamos seguro que en cualquier parte del mundo.

Al igual que el Canciller Nicolas Maduro, reconocemos el espíritu de diálogo y el deseo de avanzar de los miembros de la OEA e igualmente apoyamos la necesidad de que ésta anacrónica y desfazada estructura de la OEA sea sometida a una profunda revisión crítica y a una refundación a fondo, a través de la activación de verdaderos mecanismos de integración para que esté en sintonia con los procesos de cambio que se están viviendo en nuestro continente, cuyos valores fundamentales son: el respeto a la voluntad democrática y soberania de los Pueblos, la igualdad y equidad social, la justicia y la solidaridad. De no ser así, la misión será enterrarla para siempre.

¡Que lo sepan los nacidos y los que estan por nacer; nacimos para vencer, y no para ser vencidos! “Che Guevara”

Patria Socialismo o Muerte!,
Heimat Sozialismus oder Tod!,
Patrie Socialisme ou la Mort!,
Главная Социализм или смерть!
Estamos Venciendo!!!!
Frente Bolivariano de Becarios Fundayacucho
Alemania, España, Francia, Rusia.

luiraima.salazar@gmail.com

No hay comentarios: