lunes, 29 de junio de 2009

PROCLAMA DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE LOS PAISES DE ALBA

Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América (ALBA)


Managua, República de Nicaragua, 29 de junio de 2009

El domingo 28 de junio en horas de la madrugada, cuando el pueblo hondureño se disponía a ejercer su voluntad democrática en una encuesta con carácter de consulta promovida por el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales para profundizar la democracia participativa, un grupo de uniformados con capuchas que afirmó recibir ordenes del Alto Mando de la Fuerza Armada, asaltó la residencia del Presidente Zelaya para secuestrarlo, desaparecerlo por unas horas y luego expulsarlo violentamente de su Patria.

Inmediatamente, el pueblo de Honduras reaccionó como digno heredero del legado de Francisco Morazán, en las calles de las distintas ciudades y pueblos de Honduras. A primeras horas de la mañana, centenares de mesas electorales recibieron a miles de mujeres y hombres que asistieron a ejercer su derecho al voto, y al ser informados del secuestro de su Presidente, se volcaron a las calles para protestar por el golpe de Estado, dando un ejemplo de heroísmo al enfrentar desarmados los fusiles y los tanques.

A través de las pantallas de Telesur, se logró romper el silencio nacional e internacional que quiso imponer la dictadura al cerrar el canal del Estado y cortar el suministro eléctrico, buscando esconder y justificar el golpe de Estado ante su pueblo y la comunidad internacional, y demostrando una actitud que recuerda la peor epoca de dictaduras que se vivieron en el siglo veinte en nuestro continente.

Como una sola voz, los gobiernos y pueblos del continente reaccionamos condenando el golpe de Estado, dejando claro que en Honduras hay un solo Presidente y un solo Gobierno: el del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, saludamos las declaraciones de condena que, desde muy temprano, comenzaron a emitir otros gobiernos del mundo.

Ante la urgencia de la situación, los gobiernos del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocamos de manera inmediata un Consejo Presidencial de carácter extraordinario, con el objetivo de acordar acciones contundentes para derrotar el golpe de Estado en Honduras, apoyar al heroico pueblo de Morazán y restablecer incondicionalmente al Presidente Manuel Zelaya Rosalesen sus funciones legítimas.

Luego de analizadas las circunstancias en que se ha producido este golpe de Estado, ante la gravedad de las violaciones al Derecho Internacional, los convenios multilaterales y los acuerdos de nuestros países con la República de Honduras, y en vista del tajante rechazo que ha manifestado la comunidad internacional frente al gobierno dictatorial que pretende imponerse, los países miembros del ALBA hemos decidido retirar nuestros Embajadores y dejar a su minima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa, hasta tanto el gobierno legitimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales sea restituido en sus funciones.

De igual manera reconocemos como unicos representantes diplomaticos de Honduras en nuestros países el personal designado por el Presidete Zelaya, bajo ningun concepto acreditaremos personal designados por los ursupadores.

Igualmente, como miembros plenos de los distintos sistemas de integración del continente, instamos a nuestros países hermanos de UNASUR, SICA, CARICOM, Grupo de Río, ONU y OEA a proceder de igual forma ante los agresores del pueblo hondureño.

Por otra parte, hemos acordado declararnos en alerta permanente para acompañar al valiente pueblo de Honduras en las acciones de lucha que han convocado, e invocamos el contenido de los artículos 2 y 3 de la Constitución Política de la República de Honduras:

“Art. 2: La Soberania corresponde al Pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación. La Soberania del Pueblo podra tambien ejercerse de manera directa, a traves del Plebiscito y el Referendo. La suplantacion de la Soberania popular y la usurpacion de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traicion a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”

“Art. 3 Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitucion y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.”

Así como los principios del Derecho Internacional para respaldar los actos de resistencia y rebelión del pueblo frente a los intentos de dominación. A los maestros, obreros, mujeres, jóvenes, campesinos, indigenas, empresarios honestos, intelectuales y demás actores de la sociedad hondureña, les aseguramos que juntos conquistaremos la gran victoria frente a los golpistas que pretenden imponerse al bravo pueblo de Francisco Morazán.

Invocando el espíritu y el pensamiento de Francisco Morazán, junto a él sentenciamos a los golpistas al proclamar: “Hombres que habéis abusado de los derechos del pueblo por un sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y la libertad. Si vuestros hechos, para procurarnos una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces que os hace hoy los árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese pueblo será vuestro juez”.

Deben saber quienes dirigen el golpe de Estado, que les será imposible imponerse y burlar la justicia internacional, a la que tarde o temprano serán sometidos. A los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, les hacemos un llamado a que rectifiquen y pongan sus armas al servicio del pueblo de Honduras y de su Comandante General, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Los países miembros del ALBA, en consulta con los gobiernos del continente y con diversas instancias que garantizan el cumplimiento del Derecho Internacional, estamos adelantando medidas para que las graves violaciones y los crímenes que se están cometiendo, no queden impunes.

El único camino que le queda a los golpistas es deponer su actitud y garantizar de manera inmediata, segura e incondicional, el retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

La República de Honduras es miembro pleno del ALBA, al igual que de otras instancias de integración regional y organismos multilaterales cuya membresía exige el respeto a la soberanía del pueblo y a la constitución. Al haber sido violentados por los golpistas estos condicionantes fundamentales, los gobiernos del ALBA hemos decidido mantener todos los programas de cooperación que adelantamos con Hunduras a través del Presidente Zelaya.

Asimismo, proponemos que se apliquen medidas sancionatorias ejemplarizantes en todos los mecanismos e instancias multilaterales y de integración, que contribuyan a hacer efectiva la restitución inmediata del orden constitucional en Honduras, y otorguen vigencia al principio de acción que nos legara José Martí cuando dijo: "Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos."

Los gobiernos del ALBA nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del continente, para evaluar otras acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo hondureño en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

A doscientos años de la gesta histórica que nuestros pueblos desarrollaron a lo largo y ancho de nuestro continente, siguiendo el ejemplo eterno del General de hombres libres Augusto Cesar Sandino, de Francisco Morazan y fieles a la palabra de El Libertador Simon Bolivar, albergamos junto al pueblo del Honduras y a los pueblos del mundo, la seguridad de la victoria, pues "todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.


Managua 29 de Junio de 2009
Consejo Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América

APOYO AL PUEBLO HONDUREÑO: RESTITUCIÓN YA!! DEL HILO CONSTITUCIONAL

Si la derecha fascista internacional se niega a morir, nosotros los Pueblos libres del mundo acabaremos con ella de una vez y para siempre“...



POR: CIRCULO BOLIVARIANO DE ALEMANIA Y CIRCULOS BOLIVARIANOS UNIDOS DE EUROPA Y EL MUNDO

Una vez más se ha pisoteado la voluntad soberana de los Pueblos de Nuestra América, una vez más la derecha imperial internacional arremete contra el futuro de una Patria Soberana que decidió ser libre, una vez más los paises latinoamericanos sufrimos un Golpe de Estado a un Presidente elegido democráticamente, con tendencia de izquierda y a su rotundo apoyo popular. Estos hechos nos hacen recordar las épocas de la represión y significa un acelerado retroceso político de más de cuarenta años, estos fascistas que se niegan a desaparecer pero no contaron con que los Pueblos ya no son aquellos de hace cuarenta años, se olvidaron que ya no padecemos del miedo a sus acciones criminales, hemos despertado al yugo y hacemos referencia al pasado solo para que nos sirva de guía de lo que no queremos para nuestro futuro.

Este golpe de Estado es contra nuestro bloque revolucionario democrático y contra el movimiento de los Pueblos que se desarrrolla en Nuestra América. Vemos como este valiente Pueblo Latinoamerica se han manifestado en cada uno de los rincones de nuestras tierras en apoyo a la restitución del hilo constitucional Hondureño, nos unimos al llamado a la reflexión que hiso nuestro Presidente, amigo y hermano Hugo Chávez Frías para que no se siga derramando la sangre de los hermanos Hondureños, reivindicamos y honramos la sangre derramada de un nuevo mártir César Ham diputado y candidato a la presidencia por la izquierda, presidente de Izquierda Unida, el único partido de izquierda registrado, él era quien daba protección legal a la canciller Patricia Rodas, lo aprendieron Junto con ella. Las fuerzas armadas dicen que “opuso resistencia y tuvieron que matarlo”.

Les recordamos y les advertimos a todos aquellos fascistas que se encuentran involucrados en este golpe: la oligarquía hondureña, la dirigencia eclesiástica, medios de comunicación privados, sectores militares, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, que el Pueblo Latinoamericano, que el Pueblo de Honduras se niega! a volver a atrás, se niega a convertirse nuevamente en la República bananera sometida durante décadas a los dictados de la United Fruit Company. Honduras se niega! a ser fue utilizada como en los 80’ como base de Estados-Unidos para apoyar a la contra-revolución en los Pueblos Hermanos de América que integramos al ALBA y que es la única alternativa integradora para nuestros pueblos hacia un mundo más justo y que lucha contra las políticas neoliberales del terrorismo capitalista imperial.

Nos unimos al grito de Libertad y justitica de los todos Pueblos Hermanos de Nuestra América y aplaudimos la desición de la OEA en condenar este Golpe de Estado, vemos esto como un reflejo del éxito en ascenso que nuestra integración que como Naciones Unidas hemos logrado a través de la diplomacia de los Pueblos y del ALBA. Exigimos que se aplique la Carta Democrática de la OEA, restituyendo inmediatamente al Presidente Zelaya como el legítimo Gobernante de Honduras.

Honduras aguanta que los Pueblos del Mundo por ti también se levantan!!!!


Patria, Socialismo o Muerte!

Venceremos!!!!

Luiraima Salazar
Circulo Bolivariano de Alemania
Circulos Bolivarianos Unidos de Europa y el Mundo

luiraima.salazar@gmail.com, circulos.bolivarianos.unidos@googlemail.com








Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

lunes, 15 de junio de 2009

Clase Magistral sobre Liderazgo Revolucionario. Por Hugo Chávez Frías

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

miércoles, 10 de junio de 2009

El mundo al revés de Galeano intenta ponerse de pie


"La OEA debe ser revisada y refundada a través de macanismos de integración que busquen justicia, equidad y solidaridad entre los Pueblos de América”
Por: Frente Bolivariano de Becarios Fundayacucho en Europa Fecha de publicación: 07/06/09

A pesar de la aguda crisis que atraviesa el planeta, no solo la reflejada en la economía, sino también la política, emanada como fruto del sistema neoliberal de dominación imperante durante el último siglo, este pasado 3 de Junio de 2009 todos los pueblos del mundo, en especial nuestros pueblos del Sur que históricamente han sido víctimas del excluyente, torturador, explotador y manipulador modelo capitalista, celebran con alegría la derogación de la resolución VI dictada en Enero de 1962 en la que se excluye de manera infame a la hermana República de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, decisión alcanzada de forma unánime por todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos en su XXXIX Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, y en un ambiente de intensos debates y negociación, en las que se asumieron fuertes posiciones en resguardo de la dignidad de nuestros pueblos.

Los estudiantes que integramos el Frente Bolivariano de Fundayacucho en Europa, en sus diferentes Capítulos de Alemania, España y Francia, nos sumamos a la celebración de esta resolución histórica que vislumbra nuevas esperanzas para la hermana Isla Martiana de Cuba y toda Nuestra América. Esta justa decisión acordada en suelo Hondureño, suelo hermano, no solo representa un acto de justicia en la cual nuestros pueblos revierten la conspiración a la que habíamos sido sometidos en el cumplimiento de la antigua resolución, sino además un positivo gesto que precede a un escenario de futuro en el cual, en palabras de nuestro Canciller Nicolás Maduro, el siguiente paso a seguir tiene que ser el cese inmediato del bloqueo económico de nuestra hermana República de Cuba.

Nos alegra y enorgullece ser testigos de todos los cambios sociales, culturales y políticos que se han gestado en Nuestra América durante los últimos años para bienestar de nuestros pueblos y a favor de las mayorias. Al respecto, queremos citar algunas palabras de nuestro Comandante Hugo Chávez en relación a esta resolución y en la cual parafrasea a Galeano diciendo: “Ya no somos esos pueblos que eran arrastrados y arrasados por el imperio norteamericano… que había hace 60 años, a los cuales les imponían todo”. Contrario a los propósitos de las campañas mediáticas en Europa contra el Gobierno Bolivariano, este acontecimiento ha creado una matriz de opinión positiva, crítica y hasta ejemplar en la población europea. Esto se evidencia, y sólo por citar un ejemplo de los tantos, en las preguntas que comúnmente realizan ciudadanos europeos cuando tienen la oportunidad de interactuar con Venezolanos y Venezolanas en sus tierras: ¿Podría por favor hablarme del Proceso que se gesta en Venezuela? ¿Que opinión tienes tu sobre el Presidente Chavez? La curiosidad por conocer la verdad y escucharla de los propios venezolanos es evidente en cualquiera de los paises de Europa y estamos seguro que en cualquier parte del mundo.

Al igual que el Canciller Nicolas Maduro, reconocemos el espíritu de diálogo y el deseo de avanzar de los miembros de la OEA e igualmente apoyamos la necesidad de que ésta anacrónica y desfazada estructura de la OEA sea sometida a una profunda revisión crítica y a una refundación a fondo, a través de la activación de verdaderos mecanismos de integración para que esté en sintonia con los procesos de cambio que se están viviendo en nuestro continente, cuyos valores fundamentales son: el respeto a la voluntad democrática y soberania de los Pueblos, la igualdad y equidad social, la justicia y la solidaridad. De no ser así, la misión será enterrarla para siempre.

¡Que lo sepan los nacidos y los que estan por nacer; nacimos para vencer, y no para ser vencidos! “Che Guevara”

Patria Socialismo o Muerte!,
Heimat Sozialismus oder Tod!,
Patrie Socialisme ou la Mort!,
Главная Социализм или смерть!
Estamos Venciendo!!!!
Frente Bolivariano de Becarios Fundayacucho
Alemania, España, Francia, Rusia.

luiraima.salazar@gmail.com

martes, 2 de junio de 2009

EL SUR TAMBIEN EXISTE

Por: Hugo Chávez Frías


Canto oriental, canto amigo
canto mil veces cantado
suena el clarín de los gallos
cuando la mañana viene
y como dice Benedetti
el canto no se ha acabado..




Con estos versos de un cantor del pueblo nuestro, Alí Primera, quiero honrar de nuevo la memoria de otro cantor del pueblo, nuestro poeta y camarada Mario Benedetti, voz y conciencia nuestroamericana. Eso fue, es y será por siempre nuestro amado maestro: canto oriental, canto amigo, canto mil veces cantado, canto de nunca acabar, clarín de todos los gallos anunciando infinitos amaneceres para esta Patria Grande de todos.




Benedetti fue un hombre comprometido plenamente con el socialismo, la voz que siempre se encargará de recordarle al mundo que el Sur también existe. Nuestro Sur, ahora más que nunca, existe y existirá: tal vez sea nuestro homenaje más sincero al poeta el hecho mismo de que la mala nueva de su partida nos sorprendiera precisamente más allá de las pampas, en el corazón de la Patagonia argentina: allá estábamos, avanzando en el fortalecimiento del eje Caracas-Buenos Aires, carril central de la geopolítica integradora para hacer realidad el proyecto de la gran potencia suramericana.




Como una espiral que todo lo devora, la “crisis perfecta” del capitalismo global sigue avanzando a pasos agigantados, y no sabemos a dónde llegará ni cuándo parará. Sabemos, eso sí, que los remedios y tratamientos anunciados por los países más poderosos del Norte, con su arquitectura financiera y sus políticas hegemónicas, no lograron superar las grandes contradicciones desatadas en el seno del imperio capitalista mundial y que hoy constituyen un verdadero azote mundial. ¿Cuál será entonces, debemos preguntarnos, el verdadero y eficaz remedio para tamaña enfermedad mundial?
No tengo la menor duda y por tanto lo afirmo categóricamente: es Bolívar el principal portaestandarte de las fórmulas salvadoras, es Bolívar el baquiano mayor que se ha colocado de nuevo en vanguardia, doscientos años después. Desde el Monte Sacro, a las afueras de Roma, comenzó a decirlo, aquel 15 de agosto de 1805 (¡Tenía apenas 22 años recién cumplidos!): “Este pueblo ha dado para todo (refiriéndose a Roma y a su imperio), menos para la causa de la humanidad… pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada”. Y luego continúa perfilando su utopía, que convertirá en juramento y en razón de vida: “La civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el nuevo mundo”. Su pensamiento es profundo, intenso, filosófico, hasta matemático. Y va perfilando desde entonces y hasta hoy, las soluciones a la “misteriosa incógnita”.




Trece años después, desde las riberas del Orinoco y en plena guerra de liberación, Bolívar le escribe al Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Sr. Juan Martín Pueyrredón, ahora sobre el propio y gigantesco teatro de operaciones, de cuyas profundidades emergía un gran parto histórico: “Cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos, con el más vivo interés, a entablar, por nuestra parte, el pacto americano; que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas”. Y concluye señalando magistralmente el objetivo supremo: “La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas”.¡Vaya qué fórmula, vaya qué baquiano, vaya qué desafío el nuestro!Y en 1824, el 7 de diciembre, sobre el mapa vivo del nuevo mundo, del mundo nuevo, desde las alturas de Lima, Bolívar continúa inventando la fórmula salvadora, cuando convoca a todos los pueblos de las repúblicas nacientes, antes colonias españolas, al Congreso de Panamá.“Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos”.“Diferir más tiempo la asamblea general de los plenipotenciarios de las repúblicas que de hecho están ya confederadas, hasta que se verifique la accesión de los demás, sería privarnos de las ventajas que produciría aquella asamblea desde su instalación. Estas ventajas se aumentan prodigiosamente si se contempla el cuadro que nos ofrece el mundo político, y muy particularmente, el continente europeo”.




Y concluye con una especie de profecía conminatoria que hasta hoy nos abarca, nos convoca, nos impulsa: “Si V. E. no se digna adherir a él, preveo retardos y perjuicios inmensos, a tiempo que el movimiento del mundo lo acelera todo, pudiendo también acelerarlo en nuestro daño”.No hay duda: este es el camino. Hoy apenas si tenemos tiempo, aceleremos el paso, como obligación suprema.Hacia adentro del país, aumentemos las revoluciones de todas las máquinas en la construcción del socialismo. Y al mismo tiempo, hacia afuera de Venezuela, aceleremos todas las dinámicas integradoras. Citábamos a Perón hace unos días en Buenos Aires: “El siglo XXI nos conseguirá, o unidos o dominados”.En ese portentoso libro que es “Más allá del Capital”, Mészáros, señala:“Las crisis son entonces una conminación general que apunta más allá de la presuposición…”. Se refiere a presuposición del mercado mundial como totalidad terminante, como “destino manifiesto”, como inevitable fin de la historia y solución de los males del mundo, para concluir la frase con su visión futurista, transicional, socialista: “Y (las crisis son) el apremio que conduce hacia la adopción de una forma histórica nueva”.Sin duda alguna, la actual crisis mundial del capitalismo es parte del tránsito hacia esa forma histórica nueva: ¡El socialismo del siglo XXI!




Y precisamente por ese camino vamos, al estar hoy domingo, cuando estas líneas salen al aire, en Quito, esta heroica ciudad capital del Ecuador. Aquí, donde un pueblo también bolivariano, conducido por el presidente Rafael Correa, también socialista, está en plena revolución ciudadana, bolivariana, sucrista y alfarista.Hoy es 24 de mayo. Hace 187 años, en las filas del volcán Pichincha, aquella suma de pueblos que era el Ejército Libertador selló la independencia definitiva de todo el territorio que, por ese entonces, se llamaba Quito: aquel 24 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre, Mariscal de América, se revelaría como un brillante estratega y un magnífico conductor de tropas. Pichincha fue el luminoso preludio de lo que, dos años después, sería Ayacucho: el dominio español en la América del Sur recibió un durísimo golpe que lo dejaría tambaleante, quedándole solamente el Perú como último reducto. Pero, más importante aún, Pichincha proyecta plenamente su vigencia en el presente suramericano: Pichincha es aquí y ahora fuente viva de inspiración para el cambio de época que nuestros pueblos están haciendo realidad. Pichincha es el compromiso irrenunciable de marchar unidos hacia el porvenir: en el horizonte ya está brillando el sol de nuestra independencia definitiva y comienza a iluminarnos con sus rayos. Y con nosotros y nosotras, van al frente Bolívar, Sucre y Manuela, para abrirnos el camino hacia la victoria final.Esta semana que recién finaliza fue de grandes satisfacciones, allí donde nuestra industria de los hidrocarburos y metalúrgica se fortalece y alcanza todo el valor estratégico que nunca tuvo para nosotros como nación. En El Tejero, Monagas, tomamos control de las operaciones de compresión e inyección de gas en el oriente del país, y en Puerto Ordaz dimos otro gran paso al frente con la nacionalización de las metalúrgicas y una planta de cerámicas. Como lo establece nuestra Constitución, nuestro Estado se reserva el control de todas las actividades productivas que sean de valor estratégico para nuestra nación. Pero nunca, jamás, en contra de los verdaderos protagonistas de nuestras industrias de los hidrocarburos y básicas: sus trabajadores. En uno y otro sector han salido fortalecidos como consecuencia de un real y verdadero acto de justicia para hombres y mujeres que en su mayoría vivían bajo la humillante condición de “tercerizados”, neoesclavismo que nos dejaron décadas de neoliberalismo. Como consecuencia de estos actos de soberanía, se despeja el horizonte para la constitución del gobierno obrero que poco a poco tomará el control de todas esas empresas. Lo dije en Puerto Ordaz, y de ello estoy convencido: así como Guayana es el Macizo Guayanés, será también el macizo donde asentar la plataforma para la construcción del socialismo con la clase obrera como vanguardia.Aló Presidente cumplió sus primeros diez años. Gracias a todos y a todas quienes lo han hecho posible. Tú, compatriota, ustedes camaradas, le dan la vida.Pues que viva nuestro Aló dominguero, alegre y bonito. Para seguir “despejando la misteriosa incógnita”. Allá aquellos con su odio.




Aquí nosotros con esta alegría.¡Venceremos!

lunes, 1 de junio de 2009

Intelectuales de ultraderecha no asistieron a debate de ideas en Miraflores

Buen Abad asegura que "el debate sigue abierto"
La cita estaba pautada para las 11:00 de la mañana; sin embargo, los intelectuales progresistas siguen esperando que algún defensor del capitalismo se presente o dé razones de la inasistencia.
ABN y Yvke Mundial
Cuando ya han pasado más de dos horas, los intelectuales representantes de la ultraderecha internacional aún no han hecho acto de presencia en el Palacio de Miraflores para sostener un debate con los intelectuales progresistas, propuesto el viernes por el presidente, Hugo Chávez Frías. La cita estaba pautada para las 11:00 de la mañana; sin embargo, los intelectuales progresistas siguen esperando que algún defensor del capitalismo se presente o dé razones de la inasistencia. El filósofo mexicano Fernando Buen Abad, uno de los pensadores progresistas presentes, indicó que se estaban dando todas las oportunidades para un debate excelente y en condiciones inmejorables, pero que todo parecía indicar que no asistirían. Sin embargo, votó para que la posibilidad del diálogo y el debate se mantenga. "Este no es un problema personal o de bravuconerías, en un problema que le importa a la humanidad, un problema dolorosísimo ante la crisis del capitalismo". Señaló que "los daños a la ecología, a los campesinos y al estado de ánimo de la sociedad tienen que ser analizados y es una preocupación que abarca a toda la humanidad". "Son intelectuales que se han ganado su respeto y su lugar. ¿Por qué no vienen acá?", se preguntó. "Si me preguntan mi opinión, no creo que sus ideas les permitan justificar lo que está pasando" en torno a la crisis del capitalismo. Luego que el mandatario venezolano invitara a los representantes de la derecha internacional a debatir en la casa de Gobierno, voceros de los pensadores de derecha pusieron condiciones y aseguraron que el diálogo solamente se realizaría si se daba entre dos personas nada más: el presidente Hugo Chávez y el escritor de derecha peruano Mario Vargas Llosa. En el programa Aló, Presidente, número 331 realizado este viernes en El Calvario, en Caracas, el jefe de Estado puso a la orden el Palacio de Miraflores y su espacio radiotelevisivo para que los intelectuales progresistas y los de derecha debatieran acerca de la crisis del capitalismo, entre otros temas. “Vargas Llosa nos va a defraudar”, dijo el presidente Chávez en su programa, ante el rechazo del intelectual de derecha peruano-español de presentarse a un debate con intelectuales de izquierda en el Aló, Presidente de este sábado. Para este diálogo entre estas dos corrientes del pensamiento contrapuestas (capitalismo-socialismo), el escritor venezolano, Luis Brito García, se propuso para debatir con Vargas Llosa. “Que bueno sería que se diera este encuentro pero yo creo que nos quedaremos con las ganas”, lamentó Chávez. El Presidente respondió a las declaraciones emitidas por Vargas Llosa a través de CNN, quien lo acusó de caudillo y mentiroso, ratificando la invitación hecha más temprano para que los intelectuales de la derecha sostengan un debate con los de la izquierda en su programa que cumple 10 años.

APRENDIENDO SOBRE LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN EL EVENTO DE CEDICE

Mayo 30, 2009 - 17:30 (cbonell)


¿Sabía usted que la democracia se sustenta en las ideas y no en las elecciones libres? ¿O que la mejor forma de ser "demócrata" es evitar que los periodistas del Estado hagan preguntas? Para estos intelectuales, el conocimiento es sólo para quienes puedan pagar Bs.F. 900. Un periodista de ABN cuenta todos los detalles de lo vivido

(Yvke Mundial)

Si usted quería entrar al encuentro internacional sobre "libertad y democracia", realizado por la organización de pensamiento neoliberal Cedice y al cual se trajo a numerosos "pensadores" de derecha, tenía que pagar el equivalente a un salario mínimo en Venezuela, y ello a pesar de que es el más alto de Suramérica. Así, quienes invirtieron casi mil bolívares fuertes sin más expectativas que ser oyentes, escucharon decenas de ponencias que coincidían en defender un único sistema: el capitalismo liberal, en sus diferentes "sabores".

El evento se desarrolló entre el 27 y el 29 de mayo en el Hotel Caracas Palace de Caracas, uno de los más lujosos de la capital, con invitados que defendieron la propiedad privada sobre las empresas, desestimaron las elecciones populares y lanzaron recetas para "combatir" la pobreza.

¿Igualdad de género? De los 47 ponentes que subieron al podio en este encuentro sobre "democracia", 41 eran hombres.


Vargas Llosa: La democracia se sustenta en las ideas y no en las elecciones

Casualmente, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien perdió con un alto margen de diferencia en los comicios presidenciales de Perú en el año 1990, desestimó las elecciones libres; el proceso de toma de decisiones usado en la democracia. "Quienes creen realmente en la democracia deben creer que la democracia está sustentada fundamentalmente por las ideas, no por las elecciones libres, no por las instituciones, no por una batalla de discursos demagógicos", explicó el escritor nacionalizado español.

Además, Vargas Llosa justificó la inyección de miles de millones de dólares a los bancos y empresas estadounidenses por parte del Estado para proteger "a sectores más desvalidos de la sociedad", sin embargo, esos banqueros se fueron del país con el auxilio financiero y dejaron a miles de ahorristas en la ruina, según el intelectual español Ignacio Ramonet. Sin embargo, Vargas Llosa dijo: "Es una gran caricatura, es una máscara decir que el liberalismo es una cortina de humo detrás de la cual está la explotación, el abuso y la injusticia"


Representante de VTV fue sacada de lista de preguntas a Vargas Llosa

Para formular alguna pregunta al escritor peruano, que continuamente hablaba del "cierre" de RCTV (empresa de difusión que participó en el Golpe de Estado de 2002 y cuya concesión se venció hace dos años), había una lista de periodistas anotados. En ella, se censuró a la representante del canal del Estado, Venezolana de Televisión. El escritor salió raudo de la sala de prensa, y excusándose por la falta de tiempo, evadió a la periodista de VTV, quien quería una respuesta sobre las sanciones que en España o Perú se darían a un medio de comunicación que apoyase un golpe de Estado.

Mientras tanto, a la salida de la conferencia de prensa, otra periodista armada con una revista femenina de moda y belleza (Vogue, para más señas) expresaba: "Espero que hayan aprendido algo", refiriéndose a los comunicadores del Sistema Nacional de Medios del Estado. "Es que ustedes tienen el cerebro pequeño y no comprenden", remató, quizás guiada por algún tips de "ciencia" de su revista. Quizá por ello los organizadores del evento decidieron poner a cuatro vigilantes para que custodiaran la tarea de periodistas del Estado durante los dos días del evento.


Lavin: Crímenes durante dictadura chilena "ya fueron superados"

Otro de los que impartieron "clases de democracia" fue Joaquín Lavin, el ex asesor del dictador Augusto Pinochet, quien dijo: "todos queremos que la desigualdad sea lo más baja posible". Pero Lavin propuso "mano dura" para los delincuentes quienes, a su juicio, son pobres y jóvenes principalmente. Su estilo le recordó a más de uno el del ex alcalde metropolitano Alfredo Peña, participante del golpe de Estado de 2002, quien usaba un lenguaje muy similar.

Lavin, quien fuera consejero de Pinochet y hoy es articulista del diario El Mercurio, también omitió los asesinatos, torturas y desapariciones que hubo en Chile durante la dictadura. Hay que recordar que dicho periódico pronosticó y apoyó abiertamente el derrocamiento y asesinato del presidente Salvador Allende, en 1973, y luego encubrió los crímenes durante la dictadura. Pero para Lavin, esos "son temas absolutamente superados en Chile, son parte de la historia, son parte del pasado, Chile ha sido capaz de superar su pasado". Cínicamente, pasó la página.


Apuleyo Mendoza: Bajo el control del cerco mediático

El periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza admitió que, para los liberales, es fundamental hacer todo esfuerzo posible para "desatanizar el capitalismo". Apuleyo Mendoza felicitó a jóvenes liberales venezolanos como Yon Goicochea, aunque él, cuando tenía su edad, era un fuerte defensor de los movimientos de izquierda, junto con su compatriota Gabriel García Márquez.

-¿Usted está al tanto de los últimos acontecimientos organizados por estos jóvenes liberales en el país?, preguntó una periodista:
-Ni idea, respondió el colombiano.
-¿Conoce usted de la agresión a medios del Estado convocado por estos sectores de oposición? -reiteró la periodista.
-Ah no, ni idea, no tengo idea -confesó desenfocado Apuleyo Mendoza, quien justificó ello diciendo que "Venezuela está polarizada".

Además, reconoció desconocer los incendios al Parque Nacional Guaraira Repano por parte de estos grupos de oposición, justificándose en que vive en Madrid. Sin embargo, sí dijo conocer que "encapuchados cercanos al Gobierno disparaban armas". No tuvo otra sino aceptar el cerco mediático de los medios extranjeros, única explicación posible para que en España se hubiera divulgado uno de los hechos, pero el otro no.


Jorge Quiroga: No sabía que Quiroga apoyó disolución de los poderes en 2002

Otro de las personalidades del nutrido grupo masculino que asistió a hablar del liberalismo para solventar desigualdades y sobre la "democracia" fue el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, quien desconoció que una de las organizadoras del evento, Rocío Guijarro, avaló la dictadura de Carmona Estanga al firmar el acto de autoproclamación