jueves, 13 de marzo de 2008

JORNADAS “VUELTA A LA PATRIA” DE FUNDAYACUCHO EN EUROPA = VOLUNTAD POLÍTICA HACIA EL DESARROLLO TÉCNICO-CIENTÍFICO-CULTURAL DE LA NACIÓN VENEZOLANA

Por: Luiraima Salazar
En una verdadera muestra de la voluntad política de cambio en función de promover el acercamiento entre la Patria Venezuela y sus Becarios en el Exterior, la fundación Gran Mariscal de Ayacucho organizó las 1eras jornadas llamadas "Vuelta a la Patria" iniciadas en Alemania (25 y 26 de febrero 2008), en donde estuvieron presentes Lic. Jorge Arreaza presidente de Fundayacucho, Luis Berritzbeitia Director del Despacho, Lic. Adriana Tovar representante de la oficina Fundayacucho-Francia que pretende promover la inserción de sus becarios en los proyectos de desarrollo nacional, los cuales sería los responsables directos de la transmisión del conocimiento obtenido durante sus estudios en el exterior al desarrollo sustentable de nuestra amada patria Venezuela.

Foto 1. Lic. Jorge Arreaza en plena intervención cuyas palabras llenaron de mucha confianza y esperanzas a todos los presentes

Fueron unas jornadas llenas de explosiones de ideas que una vez más demuestra el talento de los recursos humanos que se estan formando en el exterior y que han demostrado el compromiso que tienen con el pais en función de construir una patria mas justa que promueva el desarrollo científico y técnico que son las claves para que Venezuela se convierta en un futuro próximo en la Potencia Nueva Técnico-Científica Latinoamerica. Se debe invertir en nuestros cerebros pero tambien se debe promover que estos regresen al Pais.

La dinámica estuvo organizada en mesas de trabajo de acuerdo a las áreas estratégicas de la nación, Energía y petróleo estuvo presidida por la Lic. Ivette Laporte Gerente de educación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo y Ing. Daysi Barrios Líder de grupo de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, mostraron todos los planes de desarrollo en la industría petrolera nacional PDVSA en donde pueden ser insertados los especialistas en estas áreas, además ofrecer en nombre de PDVSA toda la colaboración para que los becarios puedan regresar con éxito al Pais. Por otro lado uno de los proyectos más atractivos, fue el presentado por el Lic. Luis Quintana Coordinador de Relaciones internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el cual dió una importante exposición a cerca de la creación de las nuevas universidades tecnicas y especializadas que tendrá Venezuela en los próximos anos, lo cual apoyará el crecimiento tecnológico y científico de la nación, lo cual promoverá la mayores aportes económicos en investigación y apoyará a la regionalización de la Educación a fin de descargar un poco las altas demandas de las universidades actuales, y pomoverá el desarrollo con vistas hacia el sur de Venezuela.

También se destacaron las mesas de Cultura, en donde se llegaron a acuerdos de cooperación entre personal venezolano residente en Alemania tal como lo expresó la Lic. Ingrid Conde, profesora de canto en Düsseldorf y ex-becaria de Fundayacucho en los años 80, por otro lado quedó claro que el desarrollo es directamente proporcional con el alto nivel cultural que en los últimos anos se ha llevado a cabo en Venezuela. Así mismo en la mesa de Salud y Alimentación, se promovió la creación de redes de transmisión de conocimiento que pretende dar su aporte en la industría farmaceútica nacional y alimenticia, así lograr una verdadera independencia en estas áreas que son tan vulnerables en Venezuela. Por otro lado, en la mesa de nuevas tecnologías buscará la cooperación en áreas como la nanotecnología cuya aplicación cada vez se hace indispensable tanto en las áreas de la salud com es el caso de transporte de medicamentos, como en el área ambiental.



Foto 2. Dr. Richard Wix explicando los acuerdos de la mesa de Salud



Foto 3. Lic. Ingrid Conde, prof de lírica y canto en Düsseldorf y ex-becaria de Fundayacucho décadas de los 80



Al final de la Jornadas se llegó al concenso de que todas estas áreas deben trabajar de forma articulada hacia la busqueda del desarrollo sostenible de la nación, a fin de encontrar de una vez por todas, la armonía entre el Hombre y su medio. Además se mostró el compromiso de todos y cada uno de los Venezolanos presentes (becarios y no becarios) en un fin común: construir la Patria Nueva, donde prevalesca la transparecia, la esperanza, la honestidad, el progreso, la igualdad, promover avances científicos y tecnológicos a través e la investigación, fue asi como definimos en una palabra el encuentro, solo así se logrará una verdadera Revolución con bases socialistas.


Foto 4. Consejo estudiantil Becarios Fundayacucho Alemania junto con todos las autoridades presentes, embajadora Blancanieves Portocarrero, Lic. Jorge Arreaza.

Finalmente se consolidó el Consejo Estudiantil de Becarios de Fundayacucho Alemania, que se conformó como una asociación internacional de participación abierta para mantener el intercambio entre los becarios y las instituciones, a fin de promover discusiones que apoyen el buen funcionamiento de la institución y hacer la contraloría necesaria para crear redes de solidaridad entre estudiantes beneficiarios y lograr las necesarias reivindicaciones estudiantiles que garanticen el desempeño satisfactorio de los estudiantes en sus diferentes áreas de estudio, lo cual se traducirá en la culminación exitosa de sus trabajos y el oportuno regreso a Venezuela. Además se dió a conocer un espacio WEB http://becariosfundayacuchoenelmundo.blogspot.com/ donde los becarios publicarán los avances de sus investigaciones que realizan en el exterior a fin de dar a conocer a todos los venezolanos las diferentes líneas de investigación en la cual la nación hace la inversión, que a su vez debe ser retribuida a la patria al regreso de los estudiantes y así asegurar la transferecia de conocimientos y promover la formación de nuevos recursos humanos en el pais y servir de inspiración que motive a nuevos aspirantes a investigar en las áreas allí presentes. Aquellos estudiantes becarios que deseen publicar sus trabajo, pueden hacerlos llegar a esta dirección (administrador del espacio): luiraima@hotmail.com.

Para cerrar con broche de oro de esta exitosa Jornada Vuelta a la Patria, se presentó la película “La Vuelta” del Cineasta Venezolano Ramón Lopéz, fundador del Circulo Bolivariano de Alemania con sede en Berlín, que muestra la historia real de un prominente arquitecto venezolano que después de 30 años en Alemania decide regrezar a la Patria Amada Venezuela e invitó a todos los becarios presentes a “traerse consigo el conocimiento adquirido y no importar hacia Venezuela la arrogancia europea”.

Se clausuró el evento en Alemania con la presentación en vivo del grupo “Los Guaraguaos” quienes tocaron hermosas piezas Alí Primera llenas de patriotismo revolucionario. Deseamos expresar nuestro mas sincero agradecimiento a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania Dra. Blancanieves Portocarrero por su sincera y afectuosa colaboración, a los miembros de Fundayacucho y del Gobierno Nacional por tomarnos en cuenta para insertarnos en los diferentes planes de desarrollo de la nación, y esperamos que este tipo de iniciativas se lleven siempre a cabo a fin de evitar la fuga de más recursos humanos venezolanos (con financiamiento estadal) que son necesarios para la construcción de la Patria nueva.
Foto 5. Grupo “Los Guaraguaos”



Foto 6. Cineasta Ramón López, fundador del Círculo Bolivariano Alemán. Con sede en Berlín.

Luiraima Salazar
luiraima@hotmail.com
Consejo Estudiantil Becarios Fundayacucho Alemania
http://becariosfundayacuchoenelmundo.blogspot.com/

1 comentario:

Zorabel dijo...

Buenísimo tu reseña, esta jornada hace historia por eso debemos documentar todo, recopilar las fotos de todos, los resumenes de cada mesa de trabajo, y bueno hacer valer nuestra voz como pueblo protagónico