jueves, 20 de marzo de 2008

Una del pueblo, para el pueblo

Por la vida, la paz y la democracia

Por: Ginna Pulido

El 6 de Marzo visibilizó a las víctimas que por décadas habían sido silenciadas por el Estado y sus instituciones. Pese a no haber tenido gran publicidad y respaldo de los medios masivos fue un acto multitudinario. En 24 ciudades de Colombia y 78 ciudades del mundo se organizaron marchas, concentraciones y otros actos que dieron un homenaje mundial a las víctimas del conflicto armado, el reconocimiento de las víctimas de crímenes de Estado y las víctimas de los Paramilitares en nuestro país, el compromiso de un debate nacional e internacional sobre la verdad, justicia, reparación, no olvido y no repetición, el acuerdo humanitario y una solución negociada al conflicto armado en Colombia.

Y fue un hermoso e inolvidable 6 de Marzo cuando el pueblo colombiano salió a las calles a exigir sus derechos, a visibilizar a sus víctimas, a recuperar la memoria. Y alguien en la multitud enunciaba Masacre de Mapiripan y la multitud enardecida respondía ¡presente, presente, presente!, entre los coros también se recordaba con dolor otras masacres: Las Delicias, Naya, Nilo, Trujillo, La Gabarra, Sur de Bolívar. Se recordaba a Nicolas Neira estudiante de 15 años asesinado brutalmente por el ESMAD un primero de mayo, Héctor Abad Gómez, Guillermo Cano, Jesús Umaña Mendoza, Jesús María Valle, Jaime Garzón, los investigadores del CINEP Mario Calderón y su esposa Elsa Alvarado, los falsos positivos, los cientos de comunicadores y periodistas torturados, perseguidos y asesinados, las más de 3000 fosas comunes, 2550 sindicalistas y 1700 indígenas asesinados, los miles de colombianos sometidos a tortura incluidas las víctimas de militares en la retoma del palacio de justicia y otras masacres del ejercito y otras fuerzas militares, los más de 4 millones de desplazados. Presentes estaban también los casi 5000 miembros de la Unión Patriótica asesinados, los perseguidos hoy en exilio, presente estaba Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Manuel Cepeda padre de Iván Cepeda vocero del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado y del homenaje en visibilización de las víctimas, quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos.

El homenaje no contó con el apoyo de los medios masivos, porque no tuvo tampoco respaldo del gobierno colombiano; si mucho en los últimos días se hizo el anuncio de la marcha por todas las víctimas, pero se desconocía totalmente su origen, pues nace éste del dolor de las víctimas y sus familiares, es iniciativa de el Movimiento de crímenes de Estado quien organiza cada año un Encuentro Nacional de Víctimas en donde buscan visibilizar ese dolor que ha sido desconocido y silenciado por el Estado y sus instituciones. No resulta muy bueno para un país que se declara democrático tener víctimas de sus mismos brazos de fuerza militar ó crímenes en conjunto con grupos ilegales Paramilitares. Fue así como se tildó al homenaje como una marcha patrocinada por guerrilleros así lo manifestó el señor José Obdulio Gaviria consejero presidencial, la afirmación del funcionario respaldó la de muchos otros colombianos que se referían a ésta como una contra marcha a favor de las FARC, se dijo también que los organizadores y colaboradores recibían sueldo y financiación de el presidente Chávez y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Pero pese a un mes de desacreditaciones, injurias, amenazas a organizadores y colaboradores, el homenaje a las víctimas del paramilitarismo y los crímenes de Estado fue una realidad el MOVICE (Movimiento de víctimas de crímenes de Estado) pidió a los diferentes sectores de víctimas unirse y fue así como en Paris, Washington, Bogotá y otras ciudades salieron a exigir un acuerdo humanitario, una salida negociada al conflicto armado en nuestro país, el homenaje se acompaño de comparsas, miles y miles de imágenes de nuestras víctimas , recordamos con dolor a los desaparecidos, los asesinados, los torturados, los perseguidos, los exiliados, las fosas comunes, los secuestrados. Pedimos justicia, verdad, reparación integral, no olvido y no repetición. Y fue realmente hermoso.

En un colegio los estudiantes desde las ventanas sacaron una cartelera que decía “ No más Paracos” , los trabajadores que reparaban un edificio pintaron en un plástico “sindicons presente”. Con el dolor de nuestras víctimas y de una guerra de tantas décadas se marchaba y se coreaba. Hacían presencia los estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica, Distrital, Javeriana, Autónoma, Santo Tomás, El Sena. Miles de estudiantes y profesores recordaban a sus compañeros desaparecidos y asesinados Oscar Salas, Katerine Soto, Julian Andrés Hurtado, Jaime Alfonso Acosta Campo, Miguel Macías, miles y miles de estudiantes y profesores víctimas de la fuerza militar y paramilitar de Colombia.

Se organizaron marchas, concentraciones y otros eventos en 24 ciudades de Colombia y 78 ciudades del mundo. El profesor Moncayo y las organizaciones de desplazados se unieron para salir desde Flandes el 4 de Marzo en una caminata hasta Bogotá que se uniría con el homenaje del 6 y se recibió apoyo de ASFAMIPAZ, MOVICE, REINICIAR, Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia, Fundación “Manuel Cepeda Vargas”, Víctimas y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, Pueblo Kankuamo Desplazado en Bogotá, Asociación Regional de Víctimas de la Violencia del Terrorismo de Estado en el Magdalena Medio, Comunidad de Ullucos del Resguardo Indígena de San Francisco Cauca, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Fundación Afro y Cultura “La Esperanza”, Fundación Cese el Fuego, Resguardo Indígena Emberá, CUT , INDEPAZ, REDEPAZ, MEDIOS PARA LA PAZ, FECODE, CUT,PDA, Comites de Ingrid Betancourt, Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil, Madres de la plaza de Mayo ,Federación Internacional de Derechos humanos, Comité representante de los estudiantes de la Universidad Nacional, CODHES, Procuraduría general de la nación , gobernaciones entre muchas otras organizaciones, fundaciones, partidos políticos, sindicatos e intelectuales.


Hoy dos semanas después del homenaje del 6 de Marzo, dos semanas después de manifestarnos por la vida, por la paz y por la democracia nos encontramos con 7 líderes organizadores del homenaje, defensores de los derechos humanos asesinados, dos atentados fallidos, más de 30 amenazas directas sólo en Bogotá, muchos de los organizadores y colaboradores viven en la incertidumbre porque sus organizaciones y fundaciones como REINICIAR, Asomujer, CUT, MOVICE, ONIC, CODHES, entre otras fueron también amenazadas a muerte por las Águilas Negras a quienes se les ha conocido como fuerzas paramilitares emergentes lo cual han negado rotundamente en su más reciente comunicado, reiterando que este grupo armado ha continuado y retomado su lucha con apoyo y tolerancia del Estado y la ciudadanía.

La denuncia de estas amenazas se realizó el pasado Viernes 14 de febrero en horas de la mañana mediante una rueda de prensa que dirigió Iván Cepeda y a la cual asistieron varios de los amenazados entre los cuales se encontraba Diana Gómez hija del ex asesor de Piedad Córdoba secuestrado y asesinado hace algunos años por grupos paramilitares. Una vez más se comprueba en Colombia que el pensar es un pecado que se paga con la vida, sin embargo y pese a tantas amenazas y violaciones a los derechos humanos seguiremos trabajando por la construcción de una Colombia verdaderamente pluralista, tolerante, en la que los principios y derechos de la Constitución Política sean cumplidos y respetados por el Estado, sus instituciones, funcionarios y cada ciudadano colombiano. El homenaje del 6 de Marzo además de visibilizar a las víctimas y abrir el IV Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, también permitió fortalecer una esfera deliberativa del compromiso de acción que tenemos como seres humanos y ciudadanos en la Crisis humanitaria; el acuerdo humanitario; la verdad, justicia, la reparación integral, el no olvido y no repetición; la construcción de democracia y la resolución del conflicto armado en Colombia.

Ginna Pulido. Bogotá. Colombia


circulos.bolivarianos.unidos@googlemail.com



jueves, 13 de marzo de 2008

DESDE BERLIN PARA LA PATRIA SOCIALISTA

Por: Circulo Bolivariano de Alemania en Berlin.
cbalemania@yahoo.com

El Circulo Bolivariano de Alemania en Berlín conjuntamente con el movimiento de solidaridad Aktion Bundnis für Venezuelas y con el apoyo de la Dra. Blancanieves Portocarreño Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania organizaron la presentación de la conferencia ”Geometría de Poder y sus implicaciones sociales, caso Venezuela”, dictada por el compatriota Asnel Cordero Gonzalez en el Salón Venezuela de la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania.

El compatriota Asnel Cordero explicó detalladamente este fundamental concepto de la propuesta presidencial de la reforma constitucional del año pasado, desde la visión de analista geógrafo comprometido con el proyecto socialista del país. Uno de los aspectos más resaltantes es la vigencia de este concepto en las líneas estratégicas de desarrollo del país y las múltiples posibilidades de participación de pueblo desde la mínima expresión de organización, las comunidades. La participación de los alemanes quienes trabajan activamente en los diferentes grupos de solidaridad con Venezuela en Berlín fue notoria, quienes en el ciclo de preguntas reflejaron un gran interés en la temática y en lo novedoso de este concepto para entender la dinámica del proceso bolivariano en Venezuela. Así mismo, manifestaron el deseo de extender en otras ciudades de Alemania esta conferencia para un mediano plazo.

JORNADAS “VUELTA A LA PATRIA” DE FUNDAYACUCHO EN EUROPA = VOLUNTAD POLÍTICA HACIA EL DESARROLLO TÉCNICO-CIENTÍFICO-CULTURAL DE LA NACIÓN VENEZOLANA

Por: Luiraima Salazar
En una verdadera muestra de la voluntad política de cambio en función de promover el acercamiento entre la Patria Venezuela y sus Becarios en el Exterior, la fundación Gran Mariscal de Ayacucho organizó las 1eras jornadas llamadas "Vuelta a la Patria" iniciadas en Alemania (25 y 26 de febrero 2008), en donde estuvieron presentes Lic. Jorge Arreaza presidente de Fundayacucho, Luis Berritzbeitia Director del Despacho, Lic. Adriana Tovar representante de la oficina Fundayacucho-Francia que pretende promover la inserción de sus becarios en los proyectos de desarrollo nacional, los cuales sería los responsables directos de la transmisión del conocimiento obtenido durante sus estudios en el exterior al desarrollo sustentable de nuestra amada patria Venezuela.

Foto 1. Lic. Jorge Arreaza en plena intervención cuyas palabras llenaron de mucha confianza y esperanzas a todos los presentes

Fueron unas jornadas llenas de explosiones de ideas que una vez más demuestra el talento de los recursos humanos que se estan formando en el exterior y que han demostrado el compromiso que tienen con el pais en función de construir una patria mas justa que promueva el desarrollo científico y técnico que son las claves para que Venezuela se convierta en un futuro próximo en la Potencia Nueva Técnico-Científica Latinoamerica. Se debe invertir en nuestros cerebros pero tambien se debe promover que estos regresen al Pais.

La dinámica estuvo organizada en mesas de trabajo de acuerdo a las áreas estratégicas de la nación, Energía y petróleo estuvo presidida por la Lic. Ivette Laporte Gerente de educación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo y Ing. Daysi Barrios Líder de grupo de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, mostraron todos los planes de desarrollo en la industría petrolera nacional PDVSA en donde pueden ser insertados los especialistas en estas áreas, además ofrecer en nombre de PDVSA toda la colaboración para que los becarios puedan regresar con éxito al Pais. Por otro lado uno de los proyectos más atractivos, fue el presentado por el Lic. Luis Quintana Coordinador de Relaciones internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el cual dió una importante exposición a cerca de la creación de las nuevas universidades tecnicas y especializadas que tendrá Venezuela en los próximos anos, lo cual apoyará el crecimiento tecnológico y científico de la nación, lo cual promoverá la mayores aportes económicos en investigación y apoyará a la regionalización de la Educación a fin de descargar un poco las altas demandas de las universidades actuales, y pomoverá el desarrollo con vistas hacia el sur de Venezuela.

También se destacaron las mesas de Cultura, en donde se llegaron a acuerdos de cooperación entre personal venezolano residente en Alemania tal como lo expresó la Lic. Ingrid Conde, profesora de canto en Düsseldorf y ex-becaria de Fundayacucho en los años 80, por otro lado quedó claro que el desarrollo es directamente proporcional con el alto nivel cultural que en los últimos anos se ha llevado a cabo en Venezuela. Así mismo en la mesa de Salud y Alimentación, se promovió la creación de redes de transmisión de conocimiento que pretende dar su aporte en la industría farmaceútica nacional y alimenticia, así lograr una verdadera independencia en estas áreas que son tan vulnerables en Venezuela. Por otro lado, en la mesa de nuevas tecnologías buscará la cooperación en áreas como la nanotecnología cuya aplicación cada vez se hace indispensable tanto en las áreas de la salud com es el caso de transporte de medicamentos, como en el área ambiental.



Foto 2. Dr. Richard Wix explicando los acuerdos de la mesa de Salud



Foto 3. Lic. Ingrid Conde, prof de lírica y canto en Düsseldorf y ex-becaria de Fundayacucho décadas de los 80



Al final de la Jornadas se llegó al concenso de que todas estas áreas deben trabajar de forma articulada hacia la busqueda del desarrollo sostenible de la nación, a fin de encontrar de una vez por todas, la armonía entre el Hombre y su medio. Además se mostró el compromiso de todos y cada uno de los Venezolanos presentes (becarios y no becarios) en un fin común: construir la Patria Nueva, donde prevalesca la transparecia, la esperanza, la honestidad, el progreso, la igualdad, promover avances científicos y tecnológicos a través e la investigación, fue asi como definimos en una palabra el encuentro, solo así se logrará una verdadera Revolución con bases socialistas.


Foto 4. Consejo estudiantil Becarios Fundayacucho Alemania junto con todos las autoridades presentes, embajadora Blancanieves Portocarrero, Lic. Jorge Arreaza.

Finalmente se consolidó el Consejo Estudiantil de Becarios de Fundayacucho Alemania, que se conformó como una asociación internacional de participación abierta para mantener el intercambio entre los becarios y las instituciones, a fin de promover discusiones que apoyen el buen funcionamiento de la institución y hacer la contraloría necesaria para crear redes de solidaridad entre estudiantes beneficiarios y lograr las necesarias reivindicaciones estudiantiles que garanticen el desempeño satisfactorio de los estudiantes en sus diferentes áreas de estudio, lo cual se traducirá en la culminación exitosa de sus trabajos y el oportuno regreso a Venezuela. Además se dió a conocer un espacio WEB http://becariosfundayacuchoenelmundo.blogspot.com/ donde los becarios publicarán los avances de sus investigaciones que realizan en el exterior a fin de dar a conocer a todos los venezolanos las diferentes líneas de investigación en la cual la nación hace la inversión, que a su vez debe ser retribuida a la patria al regreso de los estudiantes y así asegurar la transferecia de conocimientos y promover la formación de nuevos recursos humanos en el pais y servir de inspiración que motive a nuevos aspirantes a investigar en las áreas allí presentes. Aquellos estudiantes becarios que deseen publicar sus trabajo, pueden hacerlos llegar a esta dirección (administrador del espacio): luiraima@hotmail.com.

Para cerrar con broche de oro de esta exitosa Jornada Vuelta a la Patria, se presentó la película “La Vuelta” del Cineasta Venezolano Ramón Lopéz, fundador del Circulo Bolivariano de Alemania con sede en Berlín, que muestra la historia real de un prominente arquitecto venezolano que después de 30 años en Alemania decide regrezar a la Patria Amada Venezuela e invitó a todos los becarios presentes a “traerse consigo el conocimiento adquirido y no importar hacia Venezuela la arrogancia europea”.

Se clausuró el evento en Alemania con la presentación en vivo del grupo “Los Guaraguaos” quienes tocaron hermosas piezas Alí Primera llenas de patriotismo revolucionario. Deseamos expresar nuestro mas sincero agradecimiento a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania Dra. Blancanieves Portocarrero por su sincera y afectuosa colaboración, a los miembros de Fundayacucho y del Gobierno Nacional por tomarnos en cuenta para insertarnos en los diferentes planes de desarrollo de la nación, y esperamos que este tipo de iniciativas se lleven siempre a cabo a fin de evitar la fuga de más recursos humanos venezolanos (con financiamiento estadal) que son necesarios para la construcción de la Patria nueva.
Foto 5. Grupo “Los Guaraguaos”



Foto 6. Cineasta Ramón López, fundador del Círculo Bolivariano Alemán. Con sede en Berlín.

Luiraima Salazar
luiraima@hotmail.com
Consejo Estudiantil Becarios Fundayacucho Alemania
http://becariosfundayacuchoenelmundo.blogspot.com/

lunes, 10 de marzo de 2008

LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS: ¿UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO?...

Al paso de lo que será la nueva campaña de la contra en los días venideros... ¡Hay que enfrentar el desafío!...

"Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, y de cuerpo a cuerpo."
-Simón Bolívar-


Por, Martín Guédez



LA REFORMA DE LA LEY DE UNIVERSIDADES ES UNA
NECESIDAD INELUDIBLE PARA LA REVOLUCIÓN



Las declaraciones del rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Scharifker y del exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Giussepe Gianneto, emitidas por estos dos personajes a través del medio de difusión del imperio en Venezuela, Globovisión, dejan las cosas bien claras respecto a la posición del capitalismo sobre el sistema de educación superior y la educación en general: la educación como instrumento de generación del recurso humano necesario para la hegemonía del sistema capitalista de producción y consumo.


Scharifker, reivindica –por enésima vez- el derecho a recibir formación universitaria exclusivo para los “mejor preparados en el sistema de educación media y diversificada”; en cuanto a Gianneto, con desmedida pasión y “angustia” proclama “el derecho constitucional de la universidad autónoma a darse sus propios mecanismo de ingreso y su propio gobierno”. Deberíamos pasearnos por lo que históricamente –al menos en la historia reciente- han significado ambos conceptos.

En cuanto a la afirmación de que “a la USB sólo deben tener acceso los mejores”, tal afirmación desprovista del contexto apenas asoma el criterio filosófico fundamental del capitalismo: el principio darvinista de la selección natural y no debería sorprender a nadie, sin embargo, cuando se puede demostrar que esa “selección natural” es trampeada, manipulada y manejada a su antojo por el sistema, las cosas adquieren un intolerable cariz inmoral.

A partir del momento en que se impuso la Prueba de Aptitud Académica (PAA), y con ella las Pruebas de Admisión por Universidades (PAU), se condenó a los hijos del pueblo; a aquellos alumnos cuya procedencia fuera de la Educación Oficial, a competir en igualdad de condiciones con los alumnos provenientes del sector privado. Hasta aquí no habría razones para una alarma contundente. Igualdad de condiciones para unos y para otros. Lo grotesco, lo inmoral del procedimiento salta a la vista cuando al tiempo que se creaba el sistema de pruebas, se sometía –por vía del abandono y el corte de recursos económicos- al Sistema de Educación Media y Diversificada –por tanto a sus alumnos- a años escolares con la mitad de días trabajados que los de la Educación Privada; piratería activa y militante en la conformación del personal docente; materias agrupadas por identidad de contenidos, etc., etc., etc.

Añádase a esto el ambiente socio-cultural en el cual se desenvuelve un hijo del pueblo en relación con el mismo ambiente en el caso del estudiante de educación privada costosa: atención personal, ambiente familiar, entorno, acceso al plantel, alimentación, comodidades, recursos para el estudio, etc., etc., etc. Al incluir en el análisis este necesario contexto, ¿Qué posibilidades reales tiene el estudiante humilde, pobre, de barrio o zona rural, de vencer en “igualdad de condiciones” al proveniente de la clase media?, ¿no serán las mismas que tiene un enclenque desnutrido de vencer en “igualdad de condiciones” a Mike Tyson en un combate?

Por el mecanismo macabro de la PAU, los hijos, familiares y amigos de los profesores universitarios se reservaron para sus nenes –de la misma formación ideológica que ellos- más de la mitad de los cupos, dejando para los provenientes de la PAA, apenas un pequeño segmento, amén de convertir la PAU en un pingüe negocio al imponer un pago para inscripción conscientes de que nunca tendrían acceso. Vendían cuatro o cinco mil “planillas de solicitud de ingresos” para doscientos cupos. ¡Mercenarios!, no obstante este es apenas el menudo chichero, la “vacuna” la “mordidita” para satisfacer a los perros, lo grueso está en otra parte.

¿Es inocente el sistema que excluye al pueblo de las universidades autónomas –las que más cuestan al Estado- o responde a un mecanismo bien planificado de exclusión popular y garantía de formación de la clase gerencial que el capitalismo necesita para su continuidad hegemónica?

En los últimos treinta años –al menos- el proceso de “transfusión de sangre” operado en las universidades autónomas ha rendido sus frutos para el capitalismo. La "sangre" clase media ha copado toda la escena. La "sangre" popular fue menguando al punto de no tener hoy día casi presencia. Unas universidades que habrían de significar para la nación no sólo el mejor medio para responder a las necesidades de desarrollo y progreso sino el más eficaz de los métodos para romper el círculo maligno de la reproducción de la pobreza, capacitando a sus hijos más desvalidos, deviene así en un sistema que forma para las urgencias de un sistema económico cuya característica fundamental es la producción de bienes y servicios para satisfacer deseos artificiales y no necesidades sociales, pero además, sosteniendo el círculo maligno reproductor de la pobreza e impidiendo –cortando el camino- al círculo virtuoso del progreso de todos.

La opinión “angustiada” del exrector Gianneto, se inscribe en la costosa realidad por la cual transita la Revolución Bolivariana desde sus inicios y que no se ha logrado revertir: el Estado como instrumento al servicio de la clase dominante. Es el Estado burgués resistiendo cualquier acción de justicia socialista. Es el terrible desafío que enfrenta el proceso revolucionario en Venezuela. El 11 de abril de 2002, ese Estado burgués fue el que dio el golpe; PDVSA, FEDECAMARAS, FUERZA ARMADA NACIONAL, UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS, GREMIOS PROFESIONALES, MEDIOS DE DIFUSIÓN PRIVADOS, CLASE MEDIA, etc., etc. Luego del sabotaje petrolero, PDVSA y la FUERZA ARMADA, pudieron ser perneadas para el socialismo, no así el resto, hoy el combate contra el socialismo sigue disponiendo del resto de los sectores mencionados los cuales conspiran abiertamente.

Por allí vendrán “los tiros” de los próximos días. El sistema capitalista lo sabe bien y movilizará sus “querubines manitas blancas”; los gremios, medios y demás aliados para convertir en conflicto abierto la eliminación de las pruebas de ingresos a las universidades autónomas. El gobierno tiene que plantarse firme frente a este nuevo desafío. En Venezuela hay un Estado y las universidades no pueden ser un estado dentro del Estado. El movimiento estudiantil popular, a todos los niveles, tiene que dejar sentir su opinión con movilizaciones masivas. La dirigencia estudiantil bolivariana tiene que mostrar ese liderazgo en los liceos y universidades, no es suficiente con un liderazgo reducido a apariciones en los medios. El liderazgo se ejerce en el campo de batalla donde se presentan los desafíos.

¡Vacilar es perdernos!, ¡Llamarse jefe para no serlo es la peor de las desgracias!
(Simón Bolívar).

Por, Martín Guédez


¡¡¡A DESALAMBRAR!!!

¡CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA!
¡La lucha es larga, la victoria es nuestra!

¡VENCEREMOS!

¿Y COLORÍN COLORAO?...

Un artículo sobre el "apretón" de manos en la cumbre.

"Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y nos hará formidables a todos."
-Simón Bolívar-


Por, Martín Guédez

¡¡¿Será pa´jodeme?!!


Ayer, en la reunión del Grupo de Río, la actitud humanista, integradora y hasta irrenunciablemente nuestroamericana del Comandante Chávez obtuvo un logro en el ámbito de la distensión. No cabe duda de que –por ahora- el gesto del Comandante –fue fundamentalmente su gesto el que animó a Leonel Fernández a hacer la propuesta (con aires colegiales) de que los “peleones” se dieran la mano- dio un cierto alivio que en general fue agradecido por la mayoría de nuestro pueblo según pudimos constatar por las opiniones aliviadas que usuarios y usuarias daban a conocer a través de nuestros medios.

Esa reacción de alivio es natural: nadie quiere la guerra. Sin embargo en esta batalla real planteada en el escenario de dos sistemas (CAPITALISMO vs. SOCIALISMO) que se excluyen sin atenuantes, de modo que para que uno emerja se requiere la muerte del otro y para que uno subsista se requiere la eliminación del otro, objetivamente nada ha cambiado. El imperialismo estadounidense, cabeza y corazón del capitalismo, creador y manejador de las conductas de sus adherentes oligárquicos en la periferia sigue allí exactamente igual que antes de la Conferencia del Grupo de Río en Dominicana. La actitud del mandadero Uribe no dejó dudas. Las dos variables fundamentales –derecho a agredir “en legítima defensa” y renuncia a los caminos de la paz para resolver el conflicto interno- fueron ratificados una y otra vez por el vocero del amo del circo, el presidente Uribe.

El papel asignado a la oligarquía colombiana por el imperialismo estadounidense con el fin de controlar los recursos naturales de Latinoamérica no sólo no se ha modificado ni un tantito así, sino que aún en medio de una aplastante derrota diplomática tuvo la soberbia de ratificarlo una vez más.

La elección de Colombia para jugar ese papel no es sino una demostración más de la capacidad de maniobra del formidable enemigo de clase. De todas las oligarquías del continente acaso la más zamarra, ladina, sibilina, cínica y capaz sea justamente la colombiana. La historia es un profeta que mira hacia atrás y está allí para aprender de ella e impedir que los errores nos puedan sumir en el horror de la derrota. Es la misma oligarquía neogranadina que asesinó a Sucre, a Bolívar y a Colombia la grande. Una oligarquía que como todas, sabe muy bien cual es su enemigo de clase pero que además ha desarrollado a lo largo de los años una capacidad inaudita para el disimulo y la puñalada trapera.

Es la misma oligarquía que ha explotado, asesinado, desplazado y manipulado la conciencia de los millones y millones de colombianos que hoy pululan por todo el mundo como si de una nueva diáspora judía se tratara. Es la misma que nos ha aventado a más de cuatro millones de colombianos hasta nuestras tierras y que –sin embargo- conservainconsciencia de por medio- el manejo manipulador patriotero del humilde pueblo colombiano.

Ayer, en medio de una aparente derrota, esa oligarquía volvió a poner en práctica sus mismas estrategias ladinas. No bien se produjo el apretón de manos se activaron las exigencias para recuperar espacios amenazados e incluso ampliarlos. Lo primero que sonó entre los corrillos bogotanos de esa oligarquía ladina fue: “hay que reactivar el comercio; hay que hacer proyectos conjuntos; hay que abrir las fronteras como hermanos al comercio”, todo lo que puede y debe leerse como: “hay que seguir ganando mucho dinero a costillas de los venezolanos; hay que seguir conspirando y financiando televisoras como Globovisión, RCTV, periódicos como El Nacional o El Universal (ver las pautas de los patrocinantes); hay que seguir sembrando paramilitares; hay que sacar a Chávez del poder

Esa ha sido la conducta histórica de la cainítica oligarquía colombiana respecto a Venezuela a lo largo de toda la historia. Esa ha sido su conducta con la complicidad de su hermana oligarquía venezolana, mucho menos inteligente y mucho más apátrida que ella.

Sólo tenemos que asomarnos a la historia para desconfiar absolutamente de esa oligarquía –de todas, pero particularmente de esa- no hacerlo es suicida y una traición por omisión a la conciencia de clase que debe animar a todos los luchadores revolucionarios. Vean, por ejemplo, como los emisarios de Santander en Venezuela trataban a los bolivarianos en la misma patria de Bolívar y cuando aún nuestro Libertador tenía la Presidencia de Colombia.

María Antonia, escríbele a Don Antonio León.... añádele que yo no he tenido que ver con la confiscación de sus tierras y bienes...que el Vicepresidente encargado lo mandó. Dile que yo no soy un ingrato, que me acuerdo mucho de la noche que me escondió en su casa en tiempo de Monteverde: que no he olvidado el dinero que dio a Uds., ni el que me dio a mí, ni las onzas que dejó en mi casa el día de mi retirada de Caracas... ofrécele todo lo que yo pueda hacer.... que no le mando nada porque nada tengo..."
Carta a María Antonio Bolívar, Cuzco 10/7/1825


El “Vicepresidente encargado” era Santander. Luego, vean lo que hacía Santander con las confidencias que Bolívar le hacía en virtud del cargo de Vicepresidente que tenía…las usaba para alentar el enfrentamiento en Páez y Bolívar. Lo hacía con el mayor cinismo mientras, al mejor modo de su discípulo histórico Uribe, o los Santos, o cualquiera de ellos… sonreía usando ese verbo sibilino que tan bien manejan:

Le diré con franqueza que escribir confiadamente para después publicar Ud., estos escritos no es muy propio de la amistad ni del decoro de un gobierno. A mí me disgusta infinito esta conducta suya con respecto a mí, pues una confianza que se hace pública es una violación del secreto. Mil veces he estado tentado de no escribirle más cartas..."
Simón Bolívar, Pasto , octubre de 1826


Esa es la oligarquía neogranadina, ese es el enemigo de clase de su pueblo, de nuestro pueblo, de los pueblos y eso no ha cambiado nada. Bajar la guardia es perdernos. No la bajaremos. No la bajaremos porque ya está bueno de ingenuidades que a lo largo de nuestra historia – cosas- nos ha costado más de la cuarta parte de nuestro territorio arrebatado por esta oligarquía –entre otrascon la complicidad apátrida de la nuestra- sin pegar un tiro, a punta de sonrisitas, desde el acuerdo de Lino Pombo y Santos Michelena, pasando por el Laudo Arbitral de 1891, hasta la firma del tratado por López Contreras y su Ministro de Relaciones Exteriores, Esteban Gil Borges, consagrando el principio de “costa seca” que hoy los tiene, como caimanes en boca de caño, listos para arrebatarnos el Golfo de Venezuela.

Así que, sin aspavientos, con serenidad, con talento estratégico, como corresponde, a comer avispa porque cigarrón atora…que algo queda…

PATRIA Y SOCIALISMO…O MUERTE

¡¡¡VENCEREMOS!!!

¡¡¡A DESALAMBRAR!!!

¡CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA!
¡La lucha es larga, la victoria es nuestra!

¡VENCEREMOS!


martes, 4 de marzo de 2008

GLOBOVISIÓN; COLOMBIA Y VENEZUELA

o cuando la mierda hiede...

"La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por Libertad, la traición por Patriotismo, la venganza por Justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de las fuerzas marcha con la seguridad del hombre más perspicaz y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos."
-Simón Bolívar-

Por: JotaDoble Ve
Especial para Aporrea



Esa putrefacta y nauseabunda alcantarilla a la cual he dado por llamar GoebbelsTerror ha asumido prontamente la defensa del Narco Uribe y de su gobierno paramilitar… De una forma apátrida que supera el más elemental concepto de traición a la patria, se coloca al lado del asesino Uribe, por encima de la posición de soberanía de Patria Grande expresada por el resto de las naciones latinoamericanas -con poquísimas excepciones- La cabeza genuflexa, y la actitud lambiscona de adulancia mostrada por los dueños de ese medio televisivo se ve reflejada en la actitud de sus voceros.

Usando unas cifras tomadas de la Red de Noticias Alternativas, les mostraré a ustedes que es lo que proponen los directivos de GoebbelsTerror para Venezuela:

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe de 2006 arroja crudas cifras que no mienten:

En Colombia, el 49,2% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14,7% en condiciones de pobreza extrema. La pobreza rural asciende al 68,2%. La pobreza afecta desproporcionadamente a las mujeres, a la población infantil, a los grupos étnicos y a los desplazados. La magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17%(indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.

De acuerdo con información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el hambre en Colombia crece a un ritmo que supera la velocidad con que lo hace en otros países en vías de desarrollo. Incluso, por encima de África Subsahariana. Superado por el Congo y Sudán, cientos de los hogares desplazados sufren hambre aguda.

En algunas regiones de Colombia, como Chocó o la Guajira, existe hambre y los niños de densas poblaciones de raza negra o indígena, mueren de inanición, como en África, y de abandono estatal. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia es el país número once con mayor desigualdad en el mundo.

El director de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) para Colombia Manuel Manrique Castro, afirma que según las cifras oficiales en Colombia hay casi 17 millones menores de 18 años de edad. En el país 900 mujeres mueren cada año por razones del parto. Veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles, es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición.

Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2006, indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; El 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso, el 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva, el 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas, El 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaría.

Entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados y las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los indígenas. En el 2005, 1,786 personas cometieron suicidio, 191 de ellas eran menores de edad.

Se estima que 50.000 mujeres, niñas y niños colombianos han sido víctimas del Tráfico de personas hacia el exterior. En Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años, existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas están vinculadas a la explotación sexual. Según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.

La prostitución infantil en Santa Marta, uno de los más importantes balnearios del Caribe colombiano, ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, advirtió La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), precisó que un estudio realizado muestra que la prostitución infantil en ese balneario es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años.

La afluencia de visitantes extranjeros de altos ingresos y la actividad portuaria, en particular la de multinacionales que exportan carbón (DRUMMONT), son mencionados como algunos de los factores que han propiciado el crecimiento del turismo sexual en Santa Marta. Las autoridades establecieron que las menores prostitutas cobran de 1.000 a 2.000 pesos por cada relación sexual.

Según una denuncia publicada por el diario El Tiempo (06/10/07, Pág. 1-6), MICHEL J. COEN, sargento segundo del EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOSCÉSAR RUIZ y su hombre de confianza , ingresaron el pasado 25 de agosto a la base de Tolemaida en Melgar (Tolima) con una niña de 12 años de edad. Un informe confidencial asegura que en el apartamento de Ruiz, Coen obligó a la menor de edad a tener relaciones sexuales. "No hay duda de que hubo acceso carnal", aseguró la sicóloga que valoró a la niña.

Más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños (1'100.000). Aproximadamente millón y medio de niñas y niños, de 7 a 17 años, trabajan en Colombia. De ellos, el 90% lo hacen en el sector informal de la economía y más del 25% se encuentran en riesgo y peligro.

Asimismo la UNICEF (2006) sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal. 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.

El mismo estudio arrojo, que en la zona rural se encontró que el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios, que laboran diariamente entre 12 y 15 horas, en promedio.

Entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. Este porcentaje sube a 70% en el sector agropecuario.

Si camaradas, es indudable que los señores dueños de LAS “Putas de los Medios” venezolanos quieren hacer de Venezuela una Nueva Colombia. Según ellos un paraíso, una nación modelo tal como proponen los gringos para estos pueblos latinoamericanos… Colombia, es pues, un modelo a seguir por Venezuela, eso según la línea mediática de GLOBOVISIÓN y sus voceros…

Nos vemos en las teclas,

JotaDobleVe
JWekker@GMail.com
Visita: http://www.simon-bolivar.org

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…

¡¡¡VENCEREMOS!!!



lunes, 3 de marzo de 2008

TODA LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE RAÚL REYES

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos". Alí Primera.

Por: Decio Machado
Rebelión


Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC. Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana

Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano. El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos

Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse. El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque. Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano. La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.

Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo. La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero. Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor. Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa

En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR. Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia

Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez. Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado. Esta realidad no fue siempre así, habiendo existido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia. Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional

La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas. “Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”. Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe

A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano. La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.

EL GOLPE SUAVE

o no hay peor ciego que el que no quiere ver…

La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia, y al fin llega el caso de que el castigo no basta para reprimirlos.
-Simón Bolívar-

Por: JotaDoble Ve

Especial para la Hojilla Impresa.



La cantaleta es la misma… no hay leche, ni azúcar, ni arroz, ni harina pan, aceite, pollo y pare usted de contar… por otro lado, la situación de las medicinas es crítica, la mayoría de ellas –las de uso más común- han desaparecido de los anaqueles de las farmacias… las que no, simplemente han sido retiradas por los laboratorios y las lanzan al mercado con distinto envase y triple precio... si alguien duda de lo que digo, puede preguntar por la Benzetacina, la cual no se encuentra en la presentación tradicional que valía 3-4.000 bolívares de los viejos y hoy solo se encuentra en una nueva presentación con caja de lujo –la cual incluye una inyectadora- por la módica suma de 30 y tantos bolívares fuertes… Y quien habla de medicinas habla de repuestos de automóviles los cuales en los últimos tres meses han triplicado su precio…

Ustedes me perdonan Camaradas, pero si eso no es el “Golpe Suave” del cual hablaba el Comandante hace unos meses atrás, no sé entonces que sipote es lo que es… pero ese no es el asunto, lo que es preocupante es la tranquilidad con que lo están tomando algunos camaradas con funciones, y responsabilidades, de gobierno… Hay un plan orquestado… hay una estrategia en proceso… los hechos están sucediendo, están allí –a la vista de todos- El fin principal es el de disgustar al pueblo… de crear la matriz de opinión de desabastecimiento… tener las bases para asegurar que “Socialismo” es igual a “Carestía”… En resumen, nos están tumbando y nosotros… ¿Qué hacemos?... ¿Qué hacen los que tienen algo que hacer?... Pues mira, pienso que ¡¡NADA!!... porque quejarse -cual vieja plañidera de velorio- es: ¡¡no hacer nada!!

En los pocos casos, aquellos pocos pero que existen, de corrupción que hay en nuestras filas –y en las que saltaron la talanquera- casos los cuales son exagerados, por los medios, al máximo ante una aparente desidia cómplice de aquellos funcionarios a quien compete su resarcimiento nada, y cuando se hace algo –tímidamente- nuestros medios no le dan la relevancia equivalente a aquella con la cual las Putas de los Medios nos atacan… Y para ponerle un corolario a la situación persisten las groseras retribuciones salariales de funcionarios que se otorgan a sí mismos sueldos millonarios y ahora prebendas adicionales que cubren con creses las pingües rebajas que se hicieran hace unos meses a solicitud de nuestro Comandante… funcionarios que andan descaradamente en automóviles lujosos abusando en el transito y concediéndose prerrogativas especiales que están lejos de la moral revolucionaria…

Por otro lado, entre múltiples hechos destaca de otros, la aparición de mercancía, importada por Mercal, en la cocina una Clínica de lujo… Con piticos y fanfarrias de GloboTerror hizo fiesta con eso; mientras que en los mercalitos, o los consultorios de Barrio Adentro, de los cerros no había ná… Y el colmo es que por ese exabrupto no hay todavía nadie preso, comenzando –por ejemplo- por el administrador de dicha clínica… Tenemos, por otro lado, a los señores productores de alimentos enviando gandolas con cientos de toneladas a una exportación medio ilegal allende nuestras fronteras… Los laboratorios farmacéuticos venezolanos producen cada día menos, pero importan cada vez más… pero, según me dicen, lo que hacen es comprar materia prima con dólares preferenciales y vender sus productos terminados, elaborados fuera, a dólar libre en el mercado internacional ¡¡Palo de negocio Camaradas!!... Mientras que ningún oligarca de Fedecámaras, Consecomercio o la Mafia que los agrupe se encuentra aún preso, demandado o intervenido...

Y yo me pregunto… ¿seguiremos haciendo el papel de pera de boxeo?... ¿de bolsas?... ¿dejaremos que la oligarquía nos siga dando carajazos?... ¿Sólo verteremos lágrimas de cocodrilo ante la agresión?... ¿Dónde están los presos?... ¿Dónde las empresas intervenidas o cerradas?... ¿Dónde los laboratorios nacionalizados?... ¿los bienes decomisados?… Yo creo que la vaina ya no es si cerramos o no una que otra puta de los medios a la cual le hemos permitido que hagan lo que le da la gana, por encima de una ley vigente… o que si mi pana Lina Ron es alborotadora, o no, al requerir la represalia popular contra una emisora ante la incompetencia de las autoridades.… o que si Tascón presenta o no unas pruebas, las cuales son la Fiscalía o la Procuraduría, quienes deberían recabarlas -por aquello de “Noticia Criminis”- No Camaradas, ya se acabó la hora de hablar bolserías de rumiar gamelote cual vaca en potrero… o declarar en televisión derrochando pantalla… ¡¡hay que actuar!!… y actuar ya… actuar con firmeza revolucionaria… sin que se le agüe el ojo a nadie… y sin falsas solidaridades cómplices… con un “caiga quien caiga” que no sea de la jeta para afuera…. El “Oligarcas Temblad” debe dejar de ser letra muerta del pasado…

Comandante, yo sé que a usted no lo engaña nadie… pero me pregunto, quienes lo rodean ¿Le informan a usted todo lo que debería saber?... ¿Realmente lo hacen?... y si lo hacen, ¿Lo hacen con sinceridad?... Comandante coma avispa porque cigarrón atora

Nos vemos en las teclas…

JotaDobleVe
JWekker@GMail.com

Visita: http://www.simon-bolivar.org

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE….
¡¡¡VENCEREMOS!!!

LA DISCIPLINA REVOLUCIONARIA

Una virtud que exige total coherencia, sin arrancada de caballo y parada de burro. Un artículo sobre el delicado momento de la disciplina revolucionaria.

La disciplina es el alma de la tropa así como el valor; pero aquélla es más conveniente en una batalla general que éste.
-Simón Bolívar-
Por, Martín Guédez



Una gran camarita (YC) a quien respeto y aprecio me manifestaba hoy su preocupación acerca de ese punto clave para el éxito de las luchas como es la disciplina revolucionaria. Tiene razón la querida camarita cuando coloca este tema en el ámbito de sus preocupaciones en este momento. Invocar la disciplina revolucionaria puede tener diferentes lecturas y fines. En muchos casos esta se invoca para exigir borreguismo cuando la condición innata del revolucionario es la rebeldía. En otros casos el rechazo -quizás por esta misma razón- a la disciplina es fuente de desorden y bochinche. Tenemos que colocar la disciplina revolucionaria en su debido sitial y con ello despojar al término de su carga contaminada.

La disciplina revolucionaria es fundamentalmente autodisciplina del individuo a partir del objetivo colectivo. Esta debe ser la línea de conducta de un verdadero revolucionario en total coherencia entre su ortodoxia y su ortopraxis. Sin disciplina en la acción es virtualmente imposible vencer en el combate. Sin esta entrega libre y plena del objetivo personal al plan general es imposible alcanzar la calidad política de una vanguardia revolucionaria. Una vanguardia esencialmente irreverente en el debate pero rigurosamente disciplinada en la acción se encontraría dividida e incapaz de llevar adelante las tareas que exige el pueblo sin esta dura virtud.

Una vanguardia firmemente unida en el plano organizativo, de actuar disciplinado y coherente jamás será derrotada por el enemigo. La indisciplina conduce a la impotencia política. Para la revolución no existe otra estrategia que la construcción de una vanguardia capaz y disciplinada. Una Revolución Socialista no nace de la nada ni cae del cielo. Es la continuación de una larga experiencia de luchas a lo largo de la historia. Abrevar en esa fuente inagotable de sabiduría y experiencia es por tanto una necesidad de primer orden. Esa historia nos muestra cómo sin una vanguardia revolucionaria, sin una política, un programa y unos métodos correctos, las luchas van desgastando hasta la derrota. Sin un concepto pleno de la disciplina revolucionaria será imposible movilizar a las bases y pronto aparecerá el desencanto y el agotamiento.

Un cuadro revolucionario es alguien que, además de voluntad y resolución, posee una sólida formación política, experiencia y disciplina. Un cuadro revolucionario no sólo tiene que poseer una sólida formación teórica sino que debe ser excelente en la transmisión de ese conocimiento. No es quien más sabe o mejor habla sino quien mejor transmite y contagia los principios fundamentales de la lucha. La formación política se alcanza cuando se combinan armónicamente el conocimiento teórico con la acción revolucionaria y la disciplina para hacerlo.

Hoy, en este momento delicado, nos aproximaremos a esa virtud imprescindible para el combate que se llama DISCIPLINA. La disciplina es la capacidad de actuar ordenadamente para conseguir un fin. Sin brinquitos y sin esos consabidos…sí… pero… Es más valiosa la virtud cuanto más calladamente se ejerce. Es una virtud que requiere madurez, humildad verdadera, autoexigencia, ir en contra de lo que nos provoca, incluso de lo que a priori pensamos. Es morderse el deseo y hacer lo que se debe hacer con una sonrisa en los labios. Y es que la disciplina no tiene nada que ver con el borreguismo. No son los ojos tristones del borrego sino la mirada altiva del revolucionario la que acompaña el SÍ disciplinado.

Es claro que lo primero a tomar en cuenta debe ser tener conciencia del objetivo que se quiere para lograrlo con inteligencia, eficacia y disciplina. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados. No basta hacer mucho o esforzarnos con denuedo, se requieren los resultados. Si se llega a ellos sin despeinarse… ¡mejor! Lo que no se puede tolerar es que quien demande disciplina estimule cada día acciones que luego llamará "anarquía"

La disciplina consciente es una virtud armónica y suave, como la Estación de Invierno de Vivaldi. ¿Por qué? Porque cuanto logramos ocurre sin disturbios, sin crispación, sin alteraciones, convenciendo con nuestra actitud aún a los más desconfiados. Por eso la disciplina es también un imprescindible valor para integrar comunidad. No podemos, con arrogancia y soberbia –pensar que tenemos la razón cuando algo nos dice lo contrario es justamente eso- introducir crispación donde debe reinar la armonía. De hecho esto es grave porque quien que nos oye o rodea puede ingenuamente equivocarse. Puede que al final nos devolvamos de nuestra arrogancia pero dejemos dolorosamente "enganchados" a muchos camaradas que creyeron en lo que dijimos; justo como hemos visto en estos días. De modo que menos blablabla, menos arrogancia e invitaciones al actuar de los colectivos para luego -como el aprendiz de brujo- recular porque conviene. Quien hace lo que quiere no hace necesariamente lo que debe, por más que se lo crea y lo diga

. Lo revolucionario es hacer revolución y punto.

¡¡¡A DESALAMBRAR!!!

¡CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA!

¡La lucha es larga, la victoria es nuestra!

¡VENCEREMOS!